ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El derecho César Yanez controló a Cuba y les asestó su primera derrota. Foto: Federación Panameña de Béisbol

Pese a que el derecho camagüeyano Yosimar Cousín lanzó una joya de pitcheo, Cuba sucumbió 2-0 ante Venezuela en el Campeonato Panamericano de Panamá, clasificatorio para el Mundial de la categoría del próximo año.

Los criollos perdieron el invicto contra la selección «Vinotinto» en un duelo muy cerrado que se definió en el último tercio, específicamente en el séptimo episodio, cuando Ricardo Marcano y Enderson González remolcaron par carreras, distancia insalvable para la artillería antillana, de muy pobre rendimiento con hombres en circulación.

Cuba dejó a siete corredores flotando en las almohadillas, uno de sus hombres (Yorbert Sánchez) fue puesto out en la goma, otro fue cogido robando, mientras el alto mando tuvo momentos de poca lucidez, como cuando mandaron a tocar la pelota al cuarto madero, Ariel Martínez, con dos efectivos en los senderos y ningún out en la pizarra del parque Olmedo Sole.

El máscara yumurino tenía cinco cohetes en nueve turnos anteriores, con un doble y un triple, incluso, había pegado el primer jit cubano contra el veloz tirador morocho César Yanez, pero la dirección optó por sacrificarlo, función que no ha concretado con efectividad ninguna vez en más de 200 comparecencias en la presente 57 Serie Nacional. En ese momento se perdió una oportunidad clara de abrir el marcador, pues en bases se encontraba Raico Santos, uno de los mejores corredores del plantel.    

Las fallas dieron vida al mencionado abridor venezolano, un imponente derecho de seis pies y cinco pulgadas con más de 80 salidas en las Ligas Menores de Estados Unidos, concretamente en Clase A. Yanez sorteó algunas dificultades, pero en sentido general supo dominar a la artillería cubana en los momentos de peligro, con seis ponches y solo cuatro jits en su cuenta durante siete entradas de labor.

Cuando Yanez salió, los criollos respiraron y tuvieron oportunidad de pisar el plato, pero primero Yorbert Sánchez fue puesto con un buen tiro desde los jardines, y luego Norel González se ponchó con dos a bordo, ya en el penúltimo chance de los nuestros.

En este punto llamó la atención que el mentor Ariel Pestano, quien había sentado a Norel el día anterior por la presencia de un pitcher zurdo, lo dejara batear ahora en una situación cumbre contra Cruz Guevara, un relevista de la llamada mano equivocada. El resultado fue un ponche para el villaclareño, quien lució pésimo en ese turno al bate.

A mi juicio, otro error de la dirección fue extraer del montículo a Yosimar Cousín en el séptimo episodio, cuando le pegaron tan solo el tercer jit de la tarde. El agramontino había embrujado a la tanda venezolana, con ocho ponches y ningún boleto, detalle muy llamativo para un hombre que usualmente afronta problemas con el control.

Sin dudas, el diestro estaba en una presentación de gala, y solo un sencillo no era argumento suficiente para quitarlo, sobre todo porque se veía con buen control de su pronunciada curva y una velocidad sostenida por encima de las 92 millas, con picos de hasta 95.

A la postre, el cambio salió mal, porque el apagafuegos Raidel Martínez permitió un largo batazo de Ricardo Marcano, quien impulsó la primera y llegó a tercera con el tiro desde el jardín derecho. Desde la antesala anotó por elevado de sacrificio de Enderson González.

Tras el fracaso, Cuba se medirá este lunes a Colombia y el martes cerrará la fase clasificatoria ante Puerto Rico, conjunto dirigido por el estelar ligamayorista Yadier Molina. Con balance de dos victorias y una derrota, los antillanos necesitan recuperar el paso ganador para garantizar un puesto entre los tres primeros de la llave B.

A la llamada Super Ronda, avanzarán tres conjuntos por grupo arrastrando los resultados entre ellos, y ahí se medirán a los clasificados del otro apartado, en el que se vislumbran como favoritos Panamá, República Dominicana y México.    

HOY SIGUE LA 57

Este lunes se reanuda la 57 Serie Nacional tras el asueto dominical. El duelo más atractivo será en Las Tunas, donde los Leñadores pondrán a prueba el deficiente pitcheo de Industriales.

No obstante, las miradas deben concentrarse en los choques de Artemisa y Matanzas, escenarios en los que Cazadores y Vegueros intentarán comenzar cadenas de triunfos que les permitan mantener viva la pigna por las últimas plazas de la postemporada.

Series que comienza hoy

26 de Julio

7:00 p.m.

ART-GRA

V. de Girón

7:15 p.m.

MTZ-PRI

J. A. Mella

1:30 p.m.

LTU-IND

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro Hernández Soto dijo:

1

27 de noviembre de 2017

07:37:46


No comparto su criterio amigo Aliet, en el beisbol las decisiones de los directores se hacen para salir bien y a veces no lo son. No creo pueda absolutizarse como malo el cambio de lanzadores en el séptimo capítulo, pues se trajo a otro excelente monticulista. No se -ni artículo aclara- cuántos lanzamientos había realizado ya Cousín. Venezuela jugó mejor que nosotros y aunque conectó menos hits, dio el batazo a la hora oportuna, cosa que Cuba no hizo, dejando siete hombres en base y perdiendo dos corredores en estériles intentos, y sin empujar carreras ningún equipo puede ganar.

Maikel José Respondió:


27 de noviembre de 2017

09:10:14

Compañero Pedro, Usted debe ser un devoto admirador de Pestano, porque es lo único que justica que usted no reconozca la malas decisiones que tomó. Realmente en muchas ocasiones le endosamos toda la culpa al director, casi siempre injustamente, pero este no es el caso. Yo si comparto cada una de las apreciaciones del comentarista. A usted le puede salir algo mal, por alguna decisión, pero en el juego de ayer se cometieron muchos errores.

enrique15 dijo:

2

27 de noviembre de 2017

07:47:26


Aliet, estoy de acuerdo en que fue una mala decisión la de mandar a tocar a Ariel Mtnez, pero no concuerdo con su comentario de que él no ha concretado un sacrificio en ninguna de sus 200 veces al bate en la SN porque en esta ocasión en concreto, el toque le salió bien, adelantó a los corredores, que era el objetivo de la jugada. Los que no fueron efectivos fueron el 5to. y sexto bates cubanos. En cuanto al resto, los bateadores cubanos dieron una clase magistral de lo que es no tener paciencia en home y no hacer una buena selección de lanzamientos. Siempre he dicho que tener paciencia en home es tirarle siempre a bolas buenas, y eso fue precisamente lo que no hicieron los cubanos, el lanzador venezolano se cansó de tirar bolas, y los cubanos se fueron con todas o casi todas. Oscar Luis Colás, que debe uno de los mejores bateadores cubanos, lució malísimamente mal. Le abrían con recta bajita y tan pegada que casi le pegaba en las piernas y ahí se íba detrás de ella, luego un rompimiento igualito, pegado a las piernas, y él sacando yucas. El corrin de Yorbert, con un solo out y el tercer bate en turno, terrible. Y orta cosa, nuestros jardineros rara vez tiran bien, aun cuando estén detrás de segunda prácticamente, como fue el caso de la segunda carrera venezolana del 7mo. La diferencia estuvo en el tiro del venezolano a home, perfecto para sacar a Yorbert. En fin, los venezolanos jugaron ampliamente mejor que nosotros y nos ganaron bien.

Aliet Arzola Respondió:


27 de noviembre de 2017

11:55:47

Enrique, coincidimos, Ariel tocó bien la pelota, pero había un enorme porciento de posibildades que no lo hiciera bien, porque en más de 200 turnos no tiene un sacrificio en la 57 SN. Ahora, vamos más allá, es cierto que adelantó a los corredores, pero eso no quita que la jugada sea mala de entrada. Si ya has embasado a dos hombres, que por demás son rápidos, ninguna lógica indica que toques con el cuarto bate, un hombre que habia tenido mucho contacto con la bola y en el primer inning habia dado jit. A lo mejor bateaba para doble play, pero eso no podemos saberlo porque se optó por la opción más conservadora. Esa fue solo una jugada dentro del partido, pero no se definió ahi, después dejó a Norel bateando contra un zurdo y sacó a Cousin por un jit. Ese muchacho da mil bases por juego, pero si un dia no ha regalado ninguna y tiene ocho ponches sin disminucion de su velocidad, un jit no puede ser prueba de cansancio. De cualquier manera, después el relevo falla, Raidel no pudo hacer el trabajo y Venezuela supo hacer mucho mejor las cosas, en cuanto a enfoque en las situaciones nos superaron con creces. Muy cierto lo que menciona de los tiros de los jardineros, Pedro León tiró a ninguna parte pese a que no estaba lejos. Céspedes es una de las excepciones, como VVM32, pero su tiro no lo retuvo Ariel.

enrique15 Respondió:


27 de noviembre de 2017

12:29:05

Lo que quise decir es que la jugada salió mal no por el toque de Ariel, que en definitiva cumplió su objetivo, sino porque los que vinieron detrás no cumplieron su función. Ahora bien, coincido con ud. en que no era una buena jugada. No era necesario a mi modo de ver sacrificar al cuarto bate en esa situación. Dije en mi comentario que los venezolanos jugaron mejor, por no decir que jugamos como niños ese juego. Colás, como comenté, se vio muy mal, tirándole a bolas muy malas. Concuerdo en que sacó muy rápido a Cousin, que estaba bien, incluso con su control. Tenemos la manía de guiarnos por el nombre en ocasiones y Pestano optó por Raidel, que supuestamente tiene más carretera y experiencia incluso en japón. Pero Cousin iba muy bien. De los tiros para qué hablar, no esos muchachos que son sub-23, es muy pero muy raro ver a un jardinero nuestro haciendo un tiro preciso a bases, y mucho menos potente.

Jorge Alfonso dijo:

3

27 de noviembre de 2017

07:51:07


Eliet es demasiado duro con Pestano en decisiones discutibles, pues ya su picher abridor había lanzado seis entradas completas y la entrada siempre complicada se prestaba pintada para que los bateadores contrarios con hasta dos veces enfrentados a el pudieran descifrarle sus lanzamientos, criticas tan fuertes nunca escuche por el ni por nadie contra Víctor Mesa, que peores cosa hace con el picheo, hasta y siempre con desastrosos resultados en eventos internacionales, opino que en un juego tan serrado no puede darse un cambio del abridor en el séptimo, mas lógica es la critica en jugadas de toque con el cuarto bate.

enrique15 Respondió:


27 de noviembre de 2017

09:30:48

Amigo, VM ha sido y es objeto de todas las críticas habidas y por haber por parte de todos los comentaristas deportivos, ¿usted nove las transmisiones de beisbol y los programas de pelota en la TV? ¿Qué toiene que ver VM en esto?

Tato Respondió:


27 de noviembre de 2017

13:43:48

Óigame compañero , amén del respeto que se le tiene al excelente pelotero que fue ese hombre, hay que decir la verdad por dura que esta sea , esa decisión de tocar bola con el cuarto bate fue horrible y costó prácticamente el juego. Por la mezquindad deportiva, por el temor a fallar y a tomar los riesgos que hay que tomar en este deporte pagó muy caro. Además y comentario aparte , hubo un momento en que me dio la sensación de que los lanzadores “venecos” estaban tirando para el home pastillas de meprobamato, porque al receptor matancero y al villaclareño los durmieron en el metro con rectas servidas a la carta , y ni el intento hicieron para soltar el madero. Indudablemente a los guajiritos los cogió el mal de sambito a la hora cero.

antonio dijo:

4

27 de noviembre de 2017

08:41:28


a todas luces se ve que el periodista arremete durisimo contra pestano. se habla mas de el que de otra cosa.

aef Respondió:


27 de noviembre de 2017

12:11:16

Cosas del beisbol,ningun director , quiere que las cosas le salgan mal ,maxime de hablando de Pestano ,porque ahi le arremeten con todo los lleros las criticas especializadas .Queremos siempre ganar y hacer el mejor papel ,porque es lo que se merece el expectador .Tomemos experiencias una vez mas y a seguir poniendo el nombre de Cuba bien alto.Adelante !

JOSE_OK dijo:

5

27 de noviembre de 2017

09:06:38


Que pena que tengamos que vivir de la inestabilidad de los comentadores, se nota que el autor tiene dominio y está bien informado, pero cuando no se cambia un picher es porque no se cambia y cuando se cambia entonces es porque se cambia ... Cuando dejas un jugador es porque lo dejas y cuando no es porque no ... Solo cuando las cosas no le salen a los manager se ven las brechas ... La dirección de un equipo está en manos de un ser humano y los jugadores también lo son, nadie estoy plenamente seguro quiere hacerlo mal... el beibol es un juego de probabilidades y cuando un jugador estelar te ha fallado 20 veces es cuando más probabilidades tiene de dar una buena conexión, también esta la disposición y la pasión del juego, para nadie de los que nos apasiona este juego es un secreto que en los bancos los peloteros hablan con los DT y les piden votos de confianza tanto los jugadores como los pitcher, si salió mal salió pero la desición al final siempre paga las culpas con los comentaristas ... Como se ve que nunca han dirigido un team de pelota algunos no siquiera han formado parte de un equipo...Que diferente sería un comentario de Anglada, Roger, Lazo, VM32, o cualquiera que ha estado frente a un banquillo... No destruyan más a los directores y miren a ver como se las ingenian para no hacerles caso y seguir tratando de levantar nuestro beisbol...

Miguel dijo:

6

27 de noviembre de 2017

09:44:06


Solo nos ponen un pitcher regular y perdemos. Ese director técnico que tanto escribe debe ser capaz de que sus alumnos lo entiendan. Blablabla y siempre perdemos

MACV dijo:

7

27 de noviembre de 2017

09:52:42


Es digno de resaltar el nivel que a tenido nuestro picheo abridor sencillamente excelente, también la actuación de Ariel Martinez, Yolvert Sanchéz y Raico Santos, dicertando el Granmense como segundo bate,la derrota de aller fue dura provablemente algunas decisiones un poco controvertidas de la dirección, con las últimas actuaciones de los equipos Cuba ya nadie se atreve a dar pronósticos y no se dice el verdadero objetivo del equipo que es lograr el título, las cuatro letras tiene equipo para plantar cara en ese nivel y cuando lo digo hablo de ser campeones del torneo de eso estoy seguro, CUBA CAMPEÓN.....

Ruben dijo:

8

27 de noviembre de 2017

09:56:04


Es cierto que un humano dirige el equipo y que es de humano equivocarse en cambiar al lanzador por ejemplo. Lo que si no es humano es mandar a tocar en esa situación de juego a un cuarto bate que no se necesita ser ningún especialista para saber qué es el jugador que puede dar el batazo y más si se sabe que como quiera se va a entregar un out. Muy bien la crítica del periodista y ojalá no nos cueste quedar entre los tres primeros a Colombia se le debe ganar pero con Puerto Rico es otra historia y si se juega como con Venezuela nos veremos en aprietos. Y no es cuestión de destruir a ningún director todo lo contrario se les debe señalar a tiempo antes que como otros se crean y sientan Dioses.

SAN2 Respondió:


27 de noviembre de 2017

11:52:25

PIENSO QUE CUBA LE DE A COLOMBIA Y A PUERTO RICO! VENEZUELA, MÉXICO YA SON RIVALES MÁS PODEROSOS! PERO BUENO, ESE EQUIPO ES CUBANO Y SOMOS DUROS DE ROER! CON CUBA NO HAY MANGO BAJITO, HAY QUE SANGRAR PARA GANARLE A ESTOS MUCHACHOS QUE SE VE LO DAN TODO POR LA VICTORIA! VAMOS EQUIPO! A DEMOSTRAR DE QUE ESTAMOS HECHOS LOS CUBANOS! SALU2S SAN2KAN!

Jorge A. Peralta Vanegas dijo:

9

27 de noviembre de 2017

10:02:00


CUBA,…EN SEGUNDO LUGAR PRE-MUNDIAL SUB-23 -1- Panamá,… acoge gustosa la sede del Pre-Mundial donde Cuba va a luchar por una plaza decorosa el área más poderosa es la de los lanzadores con jóvenes tiradores de más de 90 millas aunque al bate la guerrilla también conecta jonrones. -2- Nuestro equipo muy superior da KO a Argentina eso a nadie desatina sabemos,…no es medidor frente a un Brasil mejor Ulfrido, estuvo inmaculado con un control inusitado logrando espesa lechada dando a su fanaticada el triunfo tan deseado. -3- Venezuela, más granjeado de figuras promisorias logra apretada victoria en el tercer juego pactado Yousimar,..el derrotado mostró excelente velocidad pero a decir verdad los “Caraqueños” fueron precisos con un pitcheo que hizo ¡! Mostrar su gran calidad ¡! ---000--- EL POETA YUMURINO

pedro dijo:

10

27 de noviembre de 2017

10:44:14


Comparto el criterio de mi tocayo pedro, es que sin leer el artículo se ve un poco atrevido el artículo, solo con ler esto: Producto del mal manejo de los lanzadores y .......... por favor si sale a relevar el que se supone es un cerrador 5 estrellas, lo que ocurre es que ese lanzador debe de pensar más pus recuerdan en que conteo dió el batazo clave es bateador? y vino a repetirle un lanzamiento por el centrom se debería ser más atinado en la escritura de los artículos periodísticos

josel dijo:

11

27 de noviembre de 2017

10:53:06


Creo que llevamos un Buen equipo, estos son los mejores atletas sub-23 que tenemos salvo algunas exepciones que no estan en el equipo. Pero no creo que sea Pestano la mejor opcion para dirigirlos desde el mismo torneo Criollo cuando dirigio al Villa clara se le vieron lagunas en sus desiciones como managuer Muchos juegos se perdieron por sus malas desiciones y los que siguieron la serie saben que es así..este es un torneo de elite con peloteros muy jovenes que quizas tengan mucho menos talentos que los nuestros pero que son de mucho oficio ya que llevan entre 5 y 7 años jugando en las organizaciones de ligas menores de USA por lo que no son ningunos improvisados... saben jugar Beisbol..por lo que no podemos ir a imprivisar con jugadas que no hacemos siquiera en nuestro torneo domestico y menos con atletas que no estan acostumbrado a hacerlo... ademas hay que saber aplicar la sabermetria...el cuarto bate de cuba Ariel Matinez es el que mejor esta bateando su funcion es impulsar carreras... y que que mejor oportunidad que dos hombres en base sin out....Realmente pido disculpas si alguien se siente herido pero la verdad... no se puede ir a un torneo de este tipo a inprovisar...¿ Porque no Dirigir con el Mnaguer que gano el torneo Sub-23 y que ademas lo hizo muy bien .. Ha disculpe la CNB es que es Santiaguero y simplemente eso caca.

SAN2 dijo:

12

27 de noviembre de 2017

11:43:07


Nadie habla de que el OUT en HOME a Yorbert Sánchez fue tras una muy Oportuna Tabla del Granmense Raiko Santos que está encendido! y lo está haciendo muy Bien al bate! Y nadie lo Menciona! Igual dio el Palo en el juego anterior y Trajo una de las 2 ante Brasil! Y del tirazo de Céspedes desde la cerca de picón a la goma con tiempo para matar pero el Catcher no pudo atraparla! Pero de que fue un Tirazo lo Fue! Es un Cañón lo que tiene! Aunque no importa, seguro los que están para eso de verdad si lo Vieron, y lo Ficharon! esperamos Victoria Cubana! ah! Ese pitcher Venezolano Estaba en las 95 M/h, Difícil para Cualquier Bateador en Cuba! Así que se perdió buen Juego de pelota, ellos fueron mejores que los nuestros y ahí el resultado! No pienso que la culpa sea de Pestano! Cuba Campeón! salu2s SAN2KAN!

Lazaro dijo:

13

27 de noviembre de 2017

12:22:54


No hay mejor axioma que "cuando se gana un juego de pelota, lo ganan los jugadores y cuando se pierde lo pierde el manager. Las decisiones, son decisiones, pueden salir bien o mal, pero se hacen con el mejor animo. Preguntale a tu Jefe Oscar,que es mas viejo y tiene mas experiencia que tu. Si Norel no se poncha y empuja la carrera "OH tremenda decision del manager", o al reves si lo sustituye y este se poncha que hubieses dicho, si Raidel poncha al bateador en lugar de que le dieran un hit Oh que decision del manager, porque seguro Cousimar ya habia trabajado mucho. Si deja a cousimar y le dan ese mismo hit, que dirias. Si el tiro a home no llega a ser como fue "Oh tremenda decision la del corrin y por eso se gano", . Si Ariel batea para doble play "Ño el manager se equivoco", etc, etc. Cuando los peloteros no te responden a la hora oportuna, no hay de otra. Ni Yogui Berra.Terry Francona, etc, siempre tuvieron la verdad. Tu quieres decision mas arriegada de dejar batear al Curro Perez en 1969 vs EE.UU. y dio el hit de oro, si falla, Pobre manager........ Si con tu articulo quieres provocar un debate, bienvenido sea, entonces te salio ,muy bien. Ahi lo tienes.

Lazaro for you Respondió:


27 de noviembre de 2017

15:26:00

Lázaro, si mi abuela tuviera rayos fuera bicicleta. Tenemos que asumir que Pestano no hizo bien varias cosas en el partido, no fue solo un error. Hasta cuando en la vida vamos a seguir siendo condescendientes con las cosas que pasan en nuestro país???? Si se equivocó, pues se dice y ya, tiene que asumir las crítica y el error si es un buen profesional. También el periodista, en su momento, cuando Pestano haga una jugada maestra, tendrá que reconocerlo, alabarlo y felicitarlo. Ahora se equivocó, como una casa. Y sobre lo último, por supuesto que el periodista quiere crear un debate, esa es la razón de ser del periodismo, fomentar el debate, la confrontación de ideas y criterios con respeto. Desde ese punto de vista, a Aliet no le salió bien, el cumplió con su deber, que es dar un criterio con argumentos que lo respalden. Pero en la pelota y en la vida no se puede ser fanático, no se puede defender a capa y espada a un hombre cuando lo q está en juego es el nombre de un equipo y de un país. En el caso que nos atañe, Pestano se equivocó y contribuyó en un partido en el que, además, Venezuela fue superior a Cuba.

enrique15 Respondió:


27 de noviembre de 2017

16:42:44

Para mí, los juegos los ganan los peloteros y los pierden los peloteros, que son los que hacen buenas o malas las decisiones de los árbitros. Fue una mala decisión mandar a tocar a Ariel, pero si Colás da un batazo (como perfectamente podía haber hecho, porque calidad tiene para ello) entonces nadie se acordaría a esta hora de la "mala" decisión. Es así, Ariel pudo haber tocado mal, pero no, lo hizo bien, pero Colás hechó por tierra la estrategía (que ya era cuestionable) al fallar lastimosamente. Los peloteros no hicieron su trabajo, eso es todo. En el octavo, Norel, un pelotero con mucha experiencia ya en SNB, se dejó cantar un strike por el centro de la goma, ¿cómo él no iba a saber que el lanzador trataría de venir en la zona? Tenía que estar preparado para lo que viniera, y no ponerse a estar especulando a ver si cogía la base, (mala costumbre de nuestros peloteros: a la hora que tienen que decidir, se ponen a buscar que impulse el de atras)

josel Respondió:


27 de noviembre de 2017

17:18:26

Enrique el que debia de batear era Ariel...Primero porque es cuarto bate y esa es su funcion... la sabermetria ha demostrado que se anota mas de segunda que de tercera y segundo porque posee mucho mejor promedio que Colas que aunque estaba de quinto bate no esta bateando bien,,, tu no puedes sacarificar al que esta mejor mas si es el cuarto bate para ver que puede hacer el que nada ha hecho y es ahí donde esta la mala desicion de pestano. de hecho ariel toco Bien ....Pero quien impulsa despues... Por favor con el cuarto Bate no se toca.. peor si tu quinto bate no esta bateando.

Leo dijo:

14

27 de noviembre de 2017

12:46:45


Yo no vi mal el cambio de lanzador lo que salio Mal, estamos acostumbrado a la vieja mentalidad que el abridor debe lanzar el juego completo, error son otros tiempos ademas raidel es un exelente cerrador el dia anterior lo hizo bien se equivoco que en dos strike sin bola vino al medio eso es pensamiento tactico, en lo cual deben trabajar los entrenadores, como tambien se equivoco el coach de tercera los jardineros jugando corto, jig de linea al central y detras tus mejores bateradores lo mando para home al suicidio, yo pienso se debe clasificar y ojala se gane el torneo, pero el picheo de estos equipos esta muy por encima del que los cubanos estan acostumbrados a enfrentar lo cual nos pone la tarea dificil

Eliezer Hermida Valdez dijo:

15

27 de noviembre de 2017

13:30:17


Aliet, pestano movio sus muchachos como devia hacerlo, que no le salieron bien las cosas es obra de otros factores, cuando mando a tocar la bola a Ariel martinez, le resulto, que no hubo bateo oportuno aparejado a mal corrido de las bases es otra cosa pero considero que Venezuela fue superior en todo a Cubañ si es tan ducho en el beisbol por que no solicita diriger un equipo de la liga nacional

Tony Lopez dijo:

16

27 de noviembre de 2017

19:32:17


Tocar la bola con el cuarto bate con dos en bases y sin outs,por favorrrrrrrr

Romero dijo:

17

27 de noviembre de 2017

19:38:38


A propósito del Campeonato de beisbol sub23 que se celebra en Panamá y el comentario sobre la derrota ante Venezuela. Es cómodo criticar a la derrota, esta tiene muchas aristas tácticas comentadas por los que me anteceden pero el mal es de fondo. No sé si el haber sido un atleta destacado implica conocimientos teóricos suficientes para ser un buen director. Siempre dudo si los directivos leen o les hacen llegar un resumen al menos de lo que aquí se escribe, respeto todas las opiniones. Lo cierto es que el béisbol cubano tiene muchos sembrados, y aunque lo que digo pueda sonar feo, tiene alguna connotación racial seria, y es que la proporción de peloteros negros en activo en proporción a las características demográficas de Cuba, es muy superior, a la proporción en la población, aunque me digan que no, los scouts del INDER lo consideran así, es un factor que tal vez incidió en que Segura no esté en el equipo, eso lo percibí durante 8 años de seguimiento estricto de ligas escolares. Por otra parte invito a los estadísticos a que comparen cuantos hijos de peloteros llegan a la SN y a las juveniles, con los hijos de futbolistas en las ligas europeas y en las MLB? Me produjo gracia cuando el narrador dijo ayer el apellido Kindelán un apellido para respetar, que ha hecho este Kindelán para merecer comentarios privilegiados? Podíamos inferir de esta afirmación y de esta estadística que propongo buscar, que los hijos de un cosmonauta tienen más probabilidades de ser un buen cosmonauta que el resto de la población? Sé que son muy polémicos los dos temas, pero las estadísticas los evidencian, se mejorará cuando sea de un mejor interés y motivación hacer un mejor equipo. Disculpen mi modesta opinión que es desde ya cortés y respetuosa, pido disculpa si alguien nota ofensa en ella.

Ruben dijo:

18

27 de noviembre de 2017

19:44:34


Estas son las cosas por las que no crecemos no solo en el deporte sino como país porque no aguantamos la crítica y mucho menos hacemos autocrítica hasta cuando? Que mandara a tocar al cuarto bate y siendo en ese torneo el mejor bateador del equipo está muy mal, si muy mal y no tenemos que ser especialistas para darnos cuenta de eso. Si el periodista escribe su artículo y da su opinión crítica porque eso lo consideramos mal? Porque tanta crítica? Porque mandarlo a que sea el director del equip? el Está haciendo su trabajo y ya. Nada tengo en contra del director de este equipo ni contra ningún otro director( algunos que si que por no ser criticados a tiempo se creen intocables) pero las cosas se tienen que decir por su nombre y ya y si el director es bueno debe reconocer que pudo hacer mejor las cosas no es que pierda su puesto por esto( aunque malas decisiones si lo pueden llevar a eso) es para que reflexione y haga mejor las cosas, quedan juegos decisivos, suerte al equipo que creo es de los mejores que hemos tenido en los ultimo años ojalá lo demuestren quedando entre los cuatros primeros que es el objetivo primordial. Saludos.

Juan dijo:

19

27 de noviembre de 2017

21:51:23


Perdieron porque tienen un equipo malìsimo,muy por debajo de lo que fuè hace 20 años o màs. Pasaron trabajo para ganarle a Brasil,que esperaban de ellos? Nada, que en Cuba ya no se juega baseball.

Lazaro dijo:

20

28 de noviembre de 2017

06:33:54


El que ha visto pelota en todo el mundo desde hace mas de 40 anos, en el besbol antiguo (por asi llamarlo) y en el moderno ha podido ver como MANAGER con mayusculas han mandado a cuartos bates a tocar la bola en situaciones como estas y otros a batear duro. No creo que la diferencia estadisticas entre un caso y otro sea mucha. Solo es cuestion de asumir en uno y otro caso el riesgo. Si te sale bien en uno y otro caso te felecitaran, si no, te cae la muchedumbre. A mi si no me van a criticar por eso porque no se me va a dar esta situacion, porque aunque me encanta la pelota, no soy ni sere director de un equipo ni en un juego de manigua, como uno en que fui espectador donde un corredor se fue a robar la segunda con las bases llenas. Dice que fue un problema de senas!!!!!! Felicitaciones a todos los que vierten su opinion aqui. Algjuien comento y nunca hemos tenido respuesta al respecto, si en realidad estas opiniones llegan a los responsables de estas actividades o simplemente quedan como un mero debate entre nosotros. Todas se deben leer y que "cada cual saque sus propias conclusiones", luego de meditar". En realidad nunca nos vamos a poner de acuerdo, si no, no seriamos humanos ni mucho menos cubanos con orgullo. En el deporte pienso que hay que ser fanatico y aficionado. No aquellos que van al estadio porque por ej. son Industrialistas y no saben ni quienes son los peloteros de Indjustriales. Hay que admirar, por ej. al aficionado santiaguero que en un momento aplaude un buen batazo o una buena jugada de un jugador de Industriales, como lo hace con uno de los suyos.