Hablarle al cubano del «cuatro esquinas», es hablarle de tradición, de pasión, de nacionalidad. «La manito», como fenómeno popular, se ha jugado en todos los rincones del país, y de esas calientes disputas han surgido verdaderos talentos beisboleros que después triunfaron en los diamantes.
Y justo con el propósito de incentivar la práctica de la pelota en los confines del planeta más impensados, la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés) escogió a La Habana para el lanzamiento global de su proyecto de Baseball Five, una modalidad muy parecida al «cuatro esquinas» de toda la vida que conocemos los cubanos.
En los alrededores del mítico parque Latinoamericano, la WSBC, en coordinación con la Federación Cubana, organizaron un torneo entre equipos de las universidades habaneras (UH, CUJAE, UCI y Fajardo), las cuales pelearon durante par de jornadas por ceñirse el primer cetro en torneo de este tipo.
El juego en cuestión, como comentábamos, guarda similitudes con «la manito», pues se practica con pelota de goma, batear de fly está penalizado y también pisar las rayas que delimitan el terreno cuando se consume el turno ofensivo.
En cambio, guarda algunas diferencias. Por ejemplo, son cinco los protagonistas, se puede batear para cualquier banda (en el juego tradicional cubano solo son válidas las bolas conectadas entre segunda y tercera) y las conexiones capturadas de aire no representan tres outs.
Con esas reglas en la mano, cuatro equipos llenos de jóvenes amantes de la pelota, se enfrascaron en una dura batalla a pleno sol, la cual estuvo aderezada por exhibiciones de niños y niñas de enseñanza primaria.
Particular expectación despertó el pleito de las chicas, que desarrollaron partidos en solitario y también mezcladas con los muchachos. «Los niños no son los únicos que pueden jugar pelota, nosotras también. Conocemos las reglas y solo queremos divertirnos», nos dijo Lauren, acompañada por May, Yelenis, y Natalia, estudiantes de ocho años de edad.
Pero cuando de verdad se calentó la pista fue con los duelos universitarios, entre quienes llovieron líneas, corridos arriesgados en las bases, atrapadas con una mano, tiros en el aire y muchas movidas estratégicas.
De la pugna salió vencedor el plantel de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, compuesta por Manuel Alejandro Millet, Leonardo Yuque, Abdoul Kaba, Osvaldo Dueñas, José L. Vergara, Orlando Amador, Jorge Félix Aguilera, Frank Peña y Briandy Molina, todos estudiantes de tercero y cuarto año.
Ellos estuvieron conducidos por los entrenadores Reinaldo Batista y Sergio Arturo Pérez, quienes comentaron a nuestro diario que la escuadra del Fajardo se conformó luego de un torneo interno y continuos entrenamientos de la preselección que reunieron.
«Nos preparamos bien y llegamos a la competencia listos, pero como nosotros hay muchos más que pueden venir y batirse igual», aseguró tras la victoria Orlando Amador.
«Es una experiencia muy buena, en un evento vinculado al béisbol, deporte que nos gusta mucho y que practicamos desde jóvenes. Ya muchos de nosotros no tenemos la oportunidad de integrar un equipo de primer nivel en la pelota tradicional, pero mantenemos viva la ilusión de seguir compitiendo, más al cuatro esquinas, un juego que nos recuerda la infancia», añadió Amador.
Respecto a las reglas, los ganadores ofrecieron sus consideraciones. «Hemos tenido que adaptarnos un poco al terreno, las distancias son cortas y también hay muy poco espacio para batear en home. Además, la primera no es corrida como en el béisbol tradicional, en el que te puedes pasar en la inicial. Aquí no se permite y obliga a modificar los corridos, porque los defensores siempre están a la viva», precisó Osvaldo Dueñas.
Sobre el evento, Riccardo Fraccari, presidente de la WBSC, dijo a Granma que había sido una magnífica experiencia, con la cual se demostró que la modalidad no solamente puede adquirir carácter masivo, sino también se puede jugar a un alto nivel.
«Es muy fácil de practicar, un juego de futuro, rápido, atractivo, muy a tono con la dinámica de la juventud moderna. Nuestra intención es realizar giras internacionales para promocionar el Baseball Five en Europa, América y en otras regiones donde la pelota tradicional no sea tan popular; va a ser algo divertido para los niños», concluyó el italiano.






COMENTAR
Responder comentario