ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

En un ensayo de serie de postemporada, los Leñadores de Las Tunas recibirán a los Cocodrilos de Matanzas a partir de este jueves, duelo que mide a los dos mejores conjuntos del clásico beisbolero en su edición 57, la cual puede definir todavía más su panorama de cara a los play off tras los inminentes compromisos.

Dado su balance, tuneros y yumurinos ya tienen virtualmente en el bolsillo los boletos a la ronda de vida o muerte. Solo una debacle en la recta final del torneo, combinada con un repunte espectacular de Artemisa o Pinar del Río, fulminaría a los dos punteros de la Serie, cuya consistencia no ha dado margen a los comentarios sobre hipotéticas fluctuaciones en su rendimiento.

Las Tunas y Matanzas, con o sin refuerzos, e incluso, luego de perder a piezas importantes por el Panamericano Sub-23, han sido dos novenas compactas, eficientes en defensa, implacables con el madero y con un pitcheo muy superior a la media. Por ejemplo, ellos son los que más carreras anotan, los que menos permiten y los que menos boletos regalan.

Los Cocodrilos llegan al Mella luego de superar con saldo positivo (6-3) una gira de tres subseries por plazas calientes como el San Luis, el Latino y el Barbados, mientras los Leñadores presumen de dos barridas en fila con un diferencial de carreras en ese trance de +34, simplemente descomunal.

En total, los discípulos de Pablo Civil han pasado la escoba en cuatro oportunidades durante la segunda fase, pero esas han llegado contra Artemisa y Pinar del Río (dos a cada uno).Contra Matanzas y Granma, los Leñadores solo han logrado un triunfo en cuatro salidas, con par de pleitos suspendidos por lluvia.

Igual de atractiva resultará la disputa por el tercer escaño de la tabla entre Alazanes y Leones, quienes llegan con saldo negativo en sus dos últimos compromisos. Los Azules no han ganado ninguna subserie particular en la presente fase, mientras los actuales monarcas perdieron el match con los Cocodrilos y antes solo le ganaron uno de dos a Pinar del Río.

A todas luces, los granmenses son ahora más débiles, luego de que Yoelkis Céspedes, Raico Santos, Ulfrido García y Yosver Zulueta se marcharan al plantel Sub-23 que competirá en el Panamericano de Panamá. Mientras ellos estén fuera, al conjunto que dirige Carlos Martí le costará un poco más activar con frecuencia su casillero de victorias.

No obstante, dicho proceso es transitorio, porque en solo un par de semanas los Alazanes contarán de nuevo con la sangre joven y talentosa de los cuatro efectivos mencionados, quienes tienen un peso fundamental en el juego de los orientales.

Por su parte, Industriales dio algunas muestras de recuperación ofensiva contra Artemisa, pero lo que más preocupa de la novena capitalina es su constancia. Ellos no han sido capaces de eslabonar dos victorias en línea desde el final de primera ronda, y justo ese detalle los ha lanzado de la cima al cuarto escaño en cuestión de tres semanas.

Para ellos, este compromiso con Granma será crucial, precisamente porque los Alazanes no disponen ahora de toda su artillería, y además, jugarán en el Latino, donde han ganado 21 de los 33 choques efectuados en la temporada. Luego, los Leones emprenderán viaje hasta Las Tunas y después jugarán en Pinar del Río, de vuelta a la terrorífica carretera, en la cual solo han marcado una raya positiva en la segunda fase.

La otra disputa directa de este jueves llegará en el San Luis, con los dos colistas en escena. Cazadores y Vegueros se enfrentarán en un pleito de supervivencia, pues el que salga derrotado terminará, quizás, demasiado distante del último puesto con acceso a los play off.

A simple vista, Artemisa se encuentra en mejor posición, más allá del balance de ganados y perdidos. Los chicos de Danny Valdespino han bateado como verdaderos jerarcas en la presente ronda, pues son líderes en extrabases con 54 y también en estafas (18). No obstante, la defensa ha sido un desastre y su pitcheo ha sufrido un descenso, golpeado por una lesión de Miguel Lahera y cierta inestabilidad de su refuerzo estelar, Vladimir García.

La buena noticia para los Cazadores es que sus lanzadores, por calidad, deben mejorar los guarismos más temprano que tarde, y la defensa no puede ir a peor. Eso sí, se siente que Valdespino no haya solicitado un suplente por Norel González con tantas alternativas que esperaban ansiosos por regresar al ruedo.

Lo mismo sucede con Pinar del Río, sumido en una crisis generalizada. De sus toleteros, Donal Duarte, Yusniel Ibáñez y Raúl González presentan números muy por debajo de su calidad real, y ello ha provocado que los contrarios hayan apostado por pasar continuamente en situaciones de peligro a Frederich Cepeda y William Saavedra, los mejores productores del conjunto.

Por si fuera poco, hay una brecha abismal entre abridores y relevistas. Los primeros son los mejores en efectividad en la segunda ronda (3.81), mientras los apagafuegos son, con diferencia, los peores de esta etapa (6.75), algo perfectamente reflejado en las estadísticas de los últimos tercios de los partidos, en los que Pinar del Río permite más del 34% de sus carreras.

Pese al mal paso de Vegueros y, en menor medida, de los Cazadores, considero que es un disparate generar caos porque el campeonato se haya fraccionado a falta de 24 duelos para el final. Hace un año, luego de 22 subseries (66 partidos) Villa Clara ocupaba el cuarto lugar, con ventaja de seis y siete juegos sobre Holguín y Camagüey, respectivamente, quienes a la postre culminaron a siete y 11 rayas, por ese orden, del último boleto a la postemporada.

Sin importar aquella situación, los niveles de emoción crecieron a medida que se acercaban los play off, y no hay razón para pensar que ahora no será así, porque en Artemisa, pese su ubicación retrasada, el 26 de Julio se ha llenado de bote en bote, y lo mismo ha sucedido en el resto de los estadios.

Por supuesto, la realidad no se puede negar. Si Cazadores y Vegueros quieren meterse entre los cuatro grandes, tienen que ponerse las pilas, pues necesitan alrededor de 16-17 victorias para llegar al umbral de las 50 sonrisas, media con la cual se ha clasificado en los últimos cinco años. En dicho lapso, solo Isla de la Juventud llegó a la postemporada con récord inferior (49 triunfos) en la Serie 54.

Series que comienzan hoy

C. San Luis

7:00 p.m.

PRI-ART

Latinoamericano

7:15 p.m.

IND-GRA

J. A. Mella

1:30 p.m.

LTU-MTZ

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Arturo dijo:

1

22 de noviembre de 2017

23:11:29


lo que nadie entiende es que los periodistas hablaron mucho del récord de VM32 de las victorias en la primera etapa con industriales pero no hablan del otro récord de perdidos en la segunda etapa.

Mauricio Respondió:


23 de noviembre de 2017

08:44:50

Hay que ver las cosas sin ceguera de ningún tipo. Es cierto que Industriales no va en esta segunda etapa igual que en la primera; pero suponiendo que el campeonato termine hoy mismo, ya Industriales mejoró su actuación del año anterior. Un poco de justicia, POR FAVOR... Además, se sabe que todos los equipos tienen durante el torneo momentos de altas y otros de bajas, o sea suben y bajan su rendimiento por etapas cíclicas. Recuerden al principio, todos daban ya por sentado que pinar sería el campeón este año (¿Y qué pasó?). Eso no se sabe. Ganará el que en el momento clave le toque estar en "alta". Dejen tranquilo a Víctor Mesa, es el único director que conozco que toma los equipos perdedores y los lleva SIEMPRE a la clasificación, tanto en Cuba como afuera (recuerden su etapa en México). Para los que disfrutamos la pelota de verdad, cualquier equipo que gane será realmente bienvenido.

Arturo dijo:

2

22 de noviembre de 2017

23:15:51


pienso que Lazo debería empezar a relevar las últimas entradas con pitcher abridores ya que los juegos se les están escapando con los relevistas.

rey Respondió:


22 de noviembre de 2017

23:53:02

sin cacher y sin buenos refuersos funcionando bien como le funciona a matanzas ,el equipo metido en un slum. industriales no puede hacer mas . no critiquen mas que victor no puede ser mago

rey Respondió:


22 de noviembre de 2017

23:55:12

y aun asi si estamos clasificado es gracias al buen desempeño del equipo en la primera face

Amaya Respondió:


23 de noviembre de 2017

07:20:37

Lo que tenia que haber hecho hace rato es mandar a Isbel Hernández a cortar carbón o caña, ese no sirve para nada y lo sigue poniendo para que le pierda los juegos

severino dijo:

3

23 de noviembre de 2017

00:14:10


es mas que cuestionable la manera en que victor mesa esta dirigiendo a industriales.hasta cuando los malos resultados?

Miguel Respondió:


23 de noviembre de 2017

09:11:33

No te das cuenta como la serie que televisarán es la de Industriales y no la de los dos líderes, a buen entendedor, sobran las palabras.

Aldo Librado dijo:

4

23 de noviembre de 2017

06:10:56


Saludos Rey. Víctor no es mago pero si influye y determina en el resultado su accionar como mentor de la nave Azul, ya que es el único que no estabiliza una alineación, forma un cambia cambia de jardinero y el cuadro que es por gusto en industriales Urgelles no puede estar en el banco ni ante zurdo ni derecho todo eso influye negativamente en el rendimiento de un atleta porque le crea un clima de inseguridad en su personalidad y disminuye el rendimiento si VM 32 quiere salir del mal momento que estabilice la alineación y deje un poco las locurasle y le de baja a un lanzador de la Isla y refuerce con el receptos de ellos soy simpatizante de los azules

Amaya dijo:

5

23 de noviembre de 2017

07:19:06


Creo que aun cuando sea por la tarde, ese juego debiera ser televisado, pues Las Tunas y Matanzas son los equipos que mejor han jugado, y que inclusive ya tienen virtualmente la clasificación para la semifinal, a Pinar y Artemisa, lo único que les queda de posibilidad es una barrida entre ellos, para que uno sigra con esperanza y Granma e Industriales a buena porfia no se pueden confiar, pues no están muy cómodos, aunque mantienen una relativa ventaja

Blazco dijo:

6

23 de noviembre de 2017

07:30:02


Cómo es posible que siendo este el juego más atractivo no se transmita por TV, tal y como se hizo con Industriales vs Artemisa? Ya sé que dirán mil razones, pero cdo se quiere, se puede. Al final quién pierde es la gente y el deporte.

Linda dijo:

7

23 de noviembre de 2017

07:44:17


Esperamos que los Alazanes dejen sin melena a los Leones, y los alejen de la zona de clasificación para el play off, así descansamos del favoritismo azul de la prensa nacional y de VM32.

yaismel dijo:

8

23 de noviembre de 2017

08:00:42


Es asombroso ver que el equipo más ganador en estos momentos en esta serie nacional beisbol (Las Tunas), es el equipo que menos han televisado siempre con la misma escusa, mientras tanto industriales el equipo que más pierde sigue siendo el equipo que más televisan, yo quisiera ver cuando industriales juegue contra las tunas para ver si dicen por casualidad que se televisa (si se televisara por alguna casualidad) porque a las tunas les tocaba… (…).

enrique15 dijo:

9

23 de noviembre de 2017

08:01:33


Matanzas ha dominado a Las Tunas en los últimos años. Claro, este año ellos están muy inspirados y bateando muchísimo, pero el picheo de Matanzas ha estado muy bien, y no crean que vamos con un picheo debilitado luego de la serie con los Alazanes, están listos para lanzar Jonder y Roy Hdez, así que no la tendrán tan fácil.

yaismel dijo:

10

23 de noviembre de 2017

08:09:16


Algo que me falto decir la serie más atractiva en esta fecha 1ro contra 2do lugar, una serie en el que define la ventaja o empate, no se televisa. ¿A quién es que se le ocurre televisar a industriales? ¡a… es como es el equipo de la capital!… ¿es por eso que lo televisan tanto… (…).?

Yo Respondió:


23 de noviembre de 2017

09:34:02

Muy de acuerdo con usted, me parece una falta de respeto que los tres mejores juegos de esta segunda ronda no sean televisados, los dos mejores equipos frente a frente y no podamos verlo.

Osmany Respondió:


23 de noviembre de 2017

10:14:02

LO MISMO QUE DIJE EN cUBADEBATE ...No soy tunero pero es cieto , pero no este año desde que tengo uso de razón siempre ha sido asi, Industriales y mas Industriales , y agradece que están perdiendo que si no fuera así entonces si no hay pa nadie, mira que yo simpatizo con los azules, no soy azul pero admiro los buenos equipos que siempre han tenido, pero el periodismo y la televisión son los causantes de tantos detractores, no que sean de la capital ni que sean engreidos ni ocho cuarto, la prensa escrita y televisiva que hacen que el pueblo la tome contra ellos, pongo solo este ejemplo que escuché ayer en la televisión, AL GRAN REINIER EL QUE TODO LO SABE Y SU PALABRA ES LA LEY........HABLANDO DE LAS TRANSMISIONES TELEVISIVAS ,,,,DICE QUE EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO Y TODAS LAS LIGAS Y DEPORTES SE TRANSMITE MAS LA CAPITAL Y COMENZARON A PONER EJEMPLOS QUE NADA TIENEN QUE VER CON NOSOTROS... NO SE HASTA CUANDO... HASTA QUE SE SEQUE EL MALECÓN...SERÁ... YO ME PREGUNTO Y EN LA SEGUNDA ETAPA DE LA SERIE ANTERIOR DONDE NO ESTAA INDUSTRIALES ... NO SE TRANSMITIERON LOS JUEGOS SIN PROBLEMAS.. ENTONCES NO SE JUSTIFIQUE LO QUE NO TIENE JUSTIFICACIÓN, AL PAN PAN Y A VINO VINO... ESO ES Y SIEMPRE HA SIDO PREFERENCIA.................Y REPITO ME ENCANTAN LOS INDUSTRIALES Y SUS PELOTEROS , NADA QUE VER CON SUS PELOTEROS Y SU GENTE.. HABLO DE LOS PERIODISTAS DEPORTIVOS EN TODAS LAS ÁREAS Y DE QUIEN TENGA EN SU PODER ESAS DECISIONES.....

Snake dijo:

11

23 de noviembre de 2017

08:16:27


Buen dia para todos, incredible este articulo, dice que la mejor serie es la de Matanzas - Las Tunas y ponen una foto de Matanzas con Industriales sera que no tienen foto de los leñadores. Por otra parte, creo que las Tunas se mereces ser transmitido con mas frecuencia no por gusto son los lideres del campeonato, la Comision de Beisbol es la primera que no se respeta en muchos años creo es la mas mala que hemos tenido. Saludos y suerte para todos

sjsm Respondió:


23 de noviembre de 2017

11:52:57

Coincido plenamente con Ud Snake!!!. Incluso fue lo primero que me llamó poderosamente la atención en cuento abrí el Granma para leerlo hoy!!! Pero espere a leer un poco de comentarios. Es solemnemente rídiculo, y falta de ética profesional por el periodista y el colectivo de redacción hacer esto. Llevo días conteniéndome pues no hay comentarios nunca halagueños a la actuación histórica que llevan los Leñadores. Es como si nadie se lo creyera!!! Con la televisión ni hablar justificaciones abundan miles pero lo que falta es seriedad en el trabajo a realizar porque la semana pasada trasmitieron de día a "Industriales", e incluso en la primera etapa se trasmitieron mas de una subserie a la vez!!! Estonces resulta increíble que no se trasmita la mejor subserie de la semana. Los Leñadores, su pueblo y afición reclaman JUSTICIA!!! e imparcialidad de la Comisión Nacional de Béisbol y de la dirección del Gobierno y el Partido de la Provincia...Alguien tiene q reclamar el reconocimiento de la actuación de los Leñadores. La Comisión ser imparcial, los Gobiernos luchar por el Derecho de su equipo y su pueblo. Pues la actuación del equipo tunero se está transformando en motivación y alegría de su pueblo como nunca antes. Y Los medios.... Por favor que hagan su trabajo con imparcialidad. Honor a quien honor merece. Así q periodista no pensó en los comentarios que podrían suscitar la foto??? No creo q Ud no tenga una foto del equipo de Matanzas y Las Tunas.!!!!! Es más noticia la debacle de Industriales que la heroica actuación del modesto pero aguerrido equipo Tunero. Realizando su mejor demostración Histórica. Yo al menos como TUNERO reclamo ser justo con mi equipo. Saludos cordiales a todos y espero me publiquen!!!

YCP Respondió:


24 de noviembre de 2017

12:49:15

Snake, eso lo he publicado muchas veces, tenemos que seguir diciendolo, sin cesar hasta que alguien gire la vista sobre Higinio Velez, este lord of the Games, le ha truncado la carrera a mas de una gloria deportiva, pero parece que a la Direccion política del país le conviene que sea él el que esté ahí. Es una aberración ver a esta persona que tanto daño le ha hecho a tan buenos deportistas que hoy se buscan la vida en otros países porque los obligaron al retiro. Un día eso se va a saber a gran escala, todo se mediatiza a conveniencia. Para mí es mas traidor que los que se han ido, y un mal educado, que lo he sufrido también en carne propia.

JERR dijo:

12

23 de noviembre de 2017

08:19:32


Esconder la bola para sorprender ya casi no se usa, será porque huele a trampa, pero es jugada. Ahora se guardan la información. Hace unos días con lo de Victor, esta vez con los segundos refuerzos, con el qué va a pasar cuando retornen y qué harían con los que los sustituyeron. Porqué no hablan claro desde el primer momento sobre cómo se procederá. Y sin saberlo aún, anoche en Deportivamente dieron recetas sobre esto,imaginando. Eso es levantar expectativas sin fundamento alguno, mejor es decir no sabemos y esperemos la informaci'on de la alta direcci'on. Ejemplo: Granma está visiblemente afectada por la ausencia de Santos y Céspedes y ¿usted cree que Martí determinaría prescindir de alguno de ellos. ¿Sería justo para ellos que fueron seleccionados en el 1er. proceso?. Miren,por algo estos refuerzos que cubren la ausencia de ellos no fueron pedidos inicialmente. Sobre Granma, se vió en el 'ultimo juego muy desmotivado(no hay que ser psicólogo), acalambrados, como decimos,lucieron la mal al bate la mayoría, se dejan cantar los los lanzamientos en zona, a veces con 2 strikes sin nada o 2 strikes y una bola, no se que esperan, hasta Cedeño hizo poco por la victoria y Leandro con esa poca velocidad y sin repertorio no va a detener a nadie.El único que está en el juego es Santos, el inspirador, pero no lo siguen. Martí, recuerda que, los rostros son como espejos. Así no van a ratificar la hazaña anterior, ve a ver que sucede, tus alazanes han perdido brio. No se cuál será el que discutirá con Mtzas. el campeonato. Hasta la próxima.

yaismel dijo:

13

23 de noviembre de 2017

08:25:01


Por alguna casualidad alguien me pueden decir cuándo fue la última vez que a los Leñadores tuneros los televisaron y contra qué equipo fue… (…)

Baldomero LLeonart dijo:

14

23 de noviembre de 2017

08:33:10


El narrador que trabaja con Pacheco en Radio Rebelde,utiliza dos palabras que no se oyen bién,me refiero a se montó en la ruta 43, 53 etc. Ese lenguaje es para los anotadores no para los campesinos que oyen la radio. Eddy,Hector y Pacheco, dicen de sda. a primera, de tercera a primera etc. Y no suena bién el conteo está que revienta, basta decir 3 y 2.

Lauro-Azul dijo:

15

23 de noviembre de 2017

08:44:56


Por favor no critiquen más a VM32, el tiene sus metodos, pero los que batean, fildean y pitchean son los jugadores, hagan una encuesta con los peloteros si el se preocupa por ellos o no, a lo mejor existen otros problemas internos o en la provincia y nadie quiere hablar de eso. Si están perdiendo es porque todos están haciendo las cosas mal, acaso con vargas y javier no paso cosas parecidas o peores.

Agustin dijo:

16

23 de noviembre de 2017

09:22:26


Que pasa!!!!!!!!!!!!!! con televisar los juegos del equipo Las Tunas, hablando claro las personas entienden

Viña dijo:

17

23 de noviembre de 2017

09:33:13


Yo le quiero preguntar a la comicion nacional y a la TV cubana, ¿Porque no televisan la mejor serie? que en este caso seria Tunas Vs Matanzas, O MEJOR ¿Porque televisan tanto a Industriales? es que ellos son cineastas, no me vengan con el cuento de que esta programado de hace meses, o mejor, que todo el equipamiento esta en la Habana, nada que es el equipo de la capital aunque han ganado solo 5 juegos en la segunda vuelta, se mantienen por la ventaja que traian de la primera vuelta, porque sino estuvieran en el sotano y luego dicen en la TV que ellos son parciales con todos los equipos, me quedo sin palabras....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, saludos.

Truenoazul dijo:

18

23 de noviembre de 2017

09:36:50


DEBIO DECIR: CHOQUES DE TRENES> INDUSTRIALES Y GRANMA, HOY EN EL LATINO, TELEVISADO A TODO COLOR , SALUDOS AZULES

Jorge A. Peralta Vanegas dijo:

19

23 de noviembre de 2017

09:38:57


LAS TUNAS,…. MERECE LA TRANSMISION -1- Oriundo no soy de Las Tunas ni tampoco matancero sólo el poeta sincero de la décima oportuna a los tuneros es una fortuna ver su equipo por televisión esa excelsa selección que ocupa el primer lugar más,.. la suerte le es fatal no es la primera ocasión. -2- Mañana la transmisión será en horario nocturno pero a veces me perturbo no entiendo tal decisión Las Tunas, merece atención aunque se juegue de día posee gran simpatía en el resto del país al jugar con un matiz de tremenda valentía. -3- Los “Leñadores”, por su osadía hoy ocupan el primero ¿ el Telecentro Holguinero no está en su cercanía ? con los “Saurios” suponía disfrutar de un buen encuentro dos equipos en este momento dignos de televisar aun hay tiempo para sintonizar la “HORA”,… no es impedimento. ---000--- EL POETA YUMURINO

sjsm Respondió:


23 de noviembre de 2017

12:01:36

Lo felicito amigo muy buena rima y muy justo su comentario. Pero no sabemos que hacen la dirección del periódico, periodistas, comentaristas y directivos del deporte cubano, con este espacio de intercambio, reflexión y estado de opinión del que supuestamente ellos dicen respetar y trabajar para ellos. El Pueblo!!!! Este de todo el país mayoritariamente reclama a gritos mayor atención a esto por el bien del espectáculo y de la Pelota Cubana. Las Tunas merece ser trasmitida. !!!

Ignacio Gavilanes hernandez dijo:

20

23 de noviembre de 2017

09:41:58


Amaya q de desonroso tiene hacer carbón o cortar caña ??

Amaya Respondió:


23 de noviembre de 2017

13:55:34

Por supuesto que nada Ignacio, lo que pasa es que para lanzar no tiene ya cualidades, es una sátira no se moleste amigo, no hablo de los carboneros, sino de lo mal y pesimo lanzador que es ese decrepito pitcher