Durante bastante tiempo perduró el tabú de que los deportes de combate no están hechos para las «delicadas y frágiles mujeres». Pero en los colchones de lucha del centro de alto rendimiento Cerro Pelado, esa frase queda desmentida ante la presencia de una de las muchachas que nos representará en el Campeonato Mundial de Lucha Sub-23, desde este 21 de noviembre en Bydgoszcz, Polonia: la subtitular mundial juvenil Yudaris Sánchez (69 kg).
La avileña, quien iniciará sus acciones en la cita del orbe el próximo viernes, ofreció a Granma sus declaraciones antes de partir a territorio europeo.
«Me he preparado bien para esta competencia, acabo de llegar del Campeonato Nacional Sub-20 y estoy enfocada en perfeccionar mis técnicas. Durante el Mundial Juvenil celebrado en agosto, me fue excelente, hubo buen nivel y saqué mucha experiencia. Espero que en Polonia me salgan las cosas igual porque entrené para ello».
–¿Conoces algunas de las rivales que enfrentarás, cuáles son tus aspiraciones en Bydgoszcz?
–Deben competir las mismas atletas del Mundial Sub-20, pues todas somos contemporáneas. Solo conozco a las que enfrenté, pero me preocupa más mi desempeño que lo que puedan hacer mis rivales.
–¿Cuáles son tus principales características?
–Soy una luchadora de potencia. Mis técnicas fundamentales son el volteo, el tackle y las variantes de estas combinadas, aunque mi secreto está en la concentración.
–¿Cómo ha sido su relación con el entrenador Filiberto Delgado, quien tomó las riendas este año del conjunto femenino?
–Filiberto es un profesor muy exigente. Con él he crecido como atleta y como persona. Desde que llegó al gimnasio mejoró mucho la disciplina y la forma de entrenar de cada una de las muchachas. Igualmente incentivó la rivalidad competitiva entre nosotras. Su estrategia es priorizar los resultados en las categorías inferiores para cimentar las bases de nuestro salto a las mayores.
COMENTAR
Ramon dijo:
1
22 de noviembre de 2017
05:23:48
Responder comentario