ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Maylin del Toro buscará ceñirse la corona. Foto: Roberto Morejón

Tal y como anunciamos en días anteriores, los seleccionados nacionales femenino y masculino de judo intervendrán los días 28 y 29 de este mes en el torneo clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018; con sede en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de República Dominicana.

Conversamos con el entrenador principal de las damas, Félix Portuondo, a fin de conocer de primera mano las opciones de las ocho chicas en territorio quisqueyano.

«Nuestro propósito es clasificar al equipo completo para la lid regional del próximo año», sentenció Portuondo, quien además adelantó que México será el principal rival de las cubanas en dicho certamen.

«En 44 kg presentaremos a la capitalina Yanisleidys Ponciano, una atleta combativa que tiene grandes posibilidades de llegar hasta la final. En 48 kg nos representará la mundialista Melissa Hurtado, quien tendrá como principal escollo a la mexicana Edna Carrillo, subtitular panamericana. Observamos a la azteca en Budapest durante la preparación previa a la justa del orbe y allí Melissa se vio muy superior».

Respecto a Yurisleidis Hernández (52), el estratega manifestó que su rival más importante de cara al título será la también mexicana Luz Olvera, subcampeona continental y ganadora del fortísimo Grand Prix en Cancún, no obstante, Portuondo explicó que Hernández es una atleta disciplinada que sabe concentrarse en cada entrenamiento, por lo que le concede posibilidades de éxito.

Otra de las que compitió en Budapest y también lo hará en el clasificatorio es Anailys Dorvigni (57 kg). Su selección se produjo tras un enfrentamiento eliminatorio interno entre ella, Aliuska Ojeda y las juveniles Isis Leyanis Hechevarría, Arnae Odelín y Delkis Hernández. Alcanzar la presea de oro será un propósito complicado para Dorvigni, pues en esta división igualmente aparece la alemana nacionalizada panameña Miryam Roper, cuarto lugar en el ranking del orbe.

«En 63 kg está Maylin del Toro, sin muchas dificultades para aspirar el trono, a diferencia de la holguinera Olga Masferrer, quien tendrá una competencia bien complicada en los 70 kg. Este es el peso  de más difícil pronóstico; aquí participan la colombiana Yuri Alvear –bronce en Budapest, y segunda en el listado universal– la venezolana Elvismar Rodríguez, tercera en el escalafón global, y la puertorriqueña María Pérez, actual subcampeona mundial.

Olga no asistió a Hungría por problemas de salud, mientras que Onix Cortéz, la titular de esta división en los últimos años, se encuentra recuperándose de una intervención quirúrgica».

«En los 78 kg, Kaliema Antomarchi es la indiscutible favorita para alcanzar el cetro, y en la división superior Eliani Aguilar (+78 kg) debe ganar sin dificultades su boleto a Barranquilla».

Por último, Portuondo comentó sobre la participación de tres judocas en el Campeonato Mundial Juvenil entre el 18 y el 22 de octubre, en Croacia. Allí concurrirán Naomi Acosta en 52 kg, una joven promesa llamada a convertirse en una de las principales figuras en ese peso, Isis Leyanis Hechavarría, en 57 kg, y Yusmary Reyes, en 63 kg, esta última con reales posibilidades de ganar una presea.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luís Augusto Simon dijo:

1

12 de octubre de 2017

21:10:25


Me gustaria tener notícias de Vanessa godinez y yanet bermoy