Finalmente, este miércoles se decidirá el título del Campeonato Mundial de ajedrez Tbilisi 2017. Ya no habrá mañana, pues luego de cuatro tablas consecutivas en las partidas clásicas, el armenio Levon Aronian (2 802 puntos Elo) y el chino Ding Liren (2 771) definirán su suerte en la serie de enfrentamientos rápidos, la ruleta rusa del juego ciencia.
Aronian se quedó con las ganas de superar al chino por vez primera en la última década, pues tras estos cuatro choques, archiva ocho empates y tres derrotas en su duelo particular con el asiático.
Este martes en el encuentro efectuado en el hotel Biltmore de la capital georgiana, ambos trebejistas acordaron la paz luego de 52 jugadas de un Gambito de Dama, con el asiático al mando de las piezas blancas.
Nuevamente fue el europeo quien llevó el protagonismo ofensivo sobre el tablero, pero le fue imposible una vez más quebrar la «muralla china» que le ha construido Liren. El Gran Maestro armenio logró sorprender a su oponente desde el inicio, incluso, llegó a los finales con un peón adicional, pero Ding se defendió bien y obligó a su rival a firmar el armisticio.
En declaraciones posteriores a la partida, el chino admitió que ha tenido problemas para luchar por la ventaja en todos los desafíos, por lo que espera tener un mejor desempeño en las rápidas y convertirse en el primer titular del orbe en la historia de su país.
Los tie-breaks comenzarán con dos choques de 25 minutos, de continuar abrazados disputarán otros a diez minutos y, de ser necesario, un par de encuentros relámpagos a cinco minutos. Si aún no hay ganador, se efectuará el juego de Armageddon o «muerte súbita».
COMENTAR
Miguel Angel dijo:
1
27 de septiembre de 2017
05:02:17
Francisco dijo:
2
27 de septiembre de 2017
12:30:48
Responder comentario