ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
A las mujeres del balonmano les será más difícil en Barranquilla refrendar el título ganado en Veracruz cuatro años atrás. Foto: Ricardo López Hevia

La preparación que harán las preselecciones cubanas de balonmano en República Dominicana a partir del jueves decantará a sus integrantes con tiempo de antelación suficiente para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, el próximo año.

El grupo lo componen 14 balonmanistas en cada sexo, quienes permanecerán en el hermano país hasta el 12 de octubre, toda vez que del 22 al 29 de ese mes ambas escuadras —cada una con una docena de jugadores de campo y tres porteros— pelearán sus boletos para la cita colombiana en el torneo clasificatorio del Caribe, en Cartagena de Indias.

Según explicó Raymel Reyes, metodólogo nacional de este deporte, en los dos colectivos viajarán jóvenes con cierta experiencia, y otros que deberán probar durante esta base de entrenamiento sus condiciones para integrar los elencos del patio.

El certamen clasificatorio del Caribe para Barranquilla 2018 concederá cuatro plazas entre ocho equipos contendientes en uno y otro sexo. En aras de seleccionar otros tres conjuntos para la cita cuatrienal se efectuará un torneo similar en Centroamérica. Estos siete planteles se unirán al país sede y completarán el octeto de equipos por el cetro del área.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, Cuba ganó la medalla de oro en el femenino y fue bronce entre los varones, después de Puerto Rico y República Dominicana. Según expresara el metodólogo Reyes, la escuadra de mujeres irá a Barranquilla renovada, en tanto el plantel varonil cuenta con hombres que ya estuvieron en Veracruz.

El extremo derecho Omar Toledano, Yankiel Cruzata por el extremo izquierdo; el pivot Alain Vizcay y el lateral izquierdo Olanis Pérez, son los hombres que compitieron en Veracruz, mientras por las muchachas solo la portera Niurquis Mora atesora igual condición.

Nuevamente boricuas y quisqueyanos surgen como los rivales de más potencia para aspirar al oro. Las últimas participaciones de Cuba en eventos internacionales ocurrieron para las muchachas en el Mundial 2015, lugar 23 entre 24 equipos, mientras los varones fueron sextos en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

26 de septiembre de 2017

14:38:36


Lo del Balonmano no se entiende. Ahora hace enfasis en prepararse para asistir a los Centroamericanos cuando se ausentan de ir a buscar las plazas para el Campeonato Mundial a los Panamericanos de la especialidad. Si seguimos ausentandonos de los eventos que valen y cuentan, no entiendo a que sirve tener contratados a 10 jugadores nuestros en la Liga Portuguesa. Alguien tiene una respuesta logica ?

papuchi dijo:

2

26 de septiembre de 2017

19:43:21


Estoy de acuerdo con Ramón (1) pero de todas formas mucho antes debían de existir algunos partidos previo a este torneo que posibilite elevar nuestro nivel competitivo, de todas formas nuestro inmenso deseo de ubicarnos campeones en Barranquilla,

Ramon dijo:

3

29 de septiembre de 2017

08:09:14


Hay que asistir a los Panamercianos de Balonmano, alli es donde se dan las plazas para luego poder estar en los Campeonatos Mundiales, si no se piensa en grande nunca se podra crecer. Tenemos como a 10 jugadores nuestros desempeñandose en la Liga de Portugal que como tal esta insertada en el contexto europeo y ello da la posibilidad de mejorar la experiencia y planteamiento tactico en cada jugador, de ellos depende luego que sean o no regulares y les renueven o menos el contrato, eso solo ya beneficia a nuestro equipo nacional, pero si luego la Federacion Cubana no tiene ni hace hincapie por asistir a discutir plazas a los Mundiales tanto vale que no se esfuercen por mejorar porque querra decir que el objetivo es solo de competir a nivel Centroamericano, y todos los que sabemos y amamos el deporte estamos consientes de que asi nuestro Balonmano no mejorara para poder aspirar a ser el mejor de America y volver a jugar en Olimpiadas.

amado dijo:

4

30 de septiembre de 2017

09:09:48


Soy uno más de los enamorados de este deporte y pienso que tenemos(los cubanos) condiciones extraordinarias para brillar a nivel mundial como en los finales de los años 70 y los años 80. Considero que se debe trabajr por ciclos completos y asistir a todos los eventos que los equipos se ganen, empezando por los centroamericanos pero luego continuar; no se entiende y los atletas menos que ocupen un lugar en una competencia internacional , sin apenas competir y en la siguiente no se les lleve. En la TV no se ve un partido internacional, se sustituyen los entrenadores nacionales de ahora para ahorita, cuando no tienen resultados y cuando los tienen también,¡¡¡¡hay balonmano cuanto hacer por ti!!!!