Finalmente, los GM Ding Liren (2 771), de China, y Levon Aronian (2 802), de Armenia, serán los protagonistas del choque por la corona en la Copa Mundial de ajedrez en Tbilisi, Georgia, tras superar en los tie-breaks semifinales al estadounidense Wesley So (2 792) y el francés Maxime Vachier-Lagrave (2 804).
Comencemos por el duelo Liren-So. Luego de entablar en las dos primeras partidas clásicas el trebejista chino y el norteamericano de origen filipino pactaron las paces en los dos encuentros semirápidos a 25 minutos. Según reseña la web oficial del evento, Liren no ocultó su decepción tras el primer encuentro de desempate y se sorprendió cuando So aceptó su oferta de tablas tras solamente nueve movimientos en el segundo.
La definición sobrevino en las rápidas a diez minutos, cuando el joven del Gigante Asiático superó a su rival con piezas negras en la partida inicial. Poseedor de la ventaja numérica y sicológica, disputó el siguiente juego confiado. Después de 46 movimientos la porfía terminó empatada y Wesley So eliminado de la Copa del Mundo.
En la otra mesa, Aronian y Vachier-Lagrave libraron una batalla colosal. El francés salió adelante en las partidas de 25 minutos al imponerse en el choque inicial con piezas blancas. Pero, Aronian, contra la pared, reaccionó en el siguiente encuentro para inclinar el rey del galo en 26 movimientos igualmente con trebejos claros.
No bastaron las dos partidas rápidas con máximo de diez minutos y ni siquiera las de cinco, todas saldadas con tablas. Entonces sobrevino lo inimaginable: el primer juego de Armageddon o muerte súbita en esta justa. ¿De qué se trata…? Las blancas poseen cinco minutos por cuatro las negras con tres segundos de bonificación por movimiento a partir del lance 61. Las blancas están obligadas a ganar y a las negras le bastaría con empatar para imponerse. Así de dramático es. Aronian movió las piezas claras y tras 78 movidas inclinó el rey del número dos del escalafón mundial. «Tienes que tener suerte. No hay recetas!», Comentó el armenio en su victoria por Armageddon.
Ding Liren y Levon Aronian jugarán la final de la Copa del Mundo a partir de este sábado, con el europeo llevando trebejos claros en el primero de los cuatro choques. Ambos se clasificaron para el Torneo de Candidatos 2018, de donde saldrá el retador del noruego Magnus Carlsen por el trono absoluto del reino de la Caissa.
COMENTAR
Miguel Angel dijo:
1
22 de septiembre de 2017
09:06:36
Guillermo dijo:
2
22 de septiembre de 2017
13:49:23
Responder comentario