Más incertidumbre sobre quiénes serán los contendientes por el título en la Copa Mundial de ajedrez Tbilisi 2017 dejó la segunda jornada semifinal de este certamen, puesto que tal y como sucedió en la primera fecha, ninguno de los aspirantes a los dos boletos para el Torneo de Candidatos 2018 asestó un golpe definitorio a su rival tras concluir ambas partidas en tablas.
Demasiado respeto entre sí mostraron los colosos Maxime Vachier-Lagrave (2 804), de Francia, y Levon Aronian (2 802), de Armenia, número dos y cuatro del escalafón del orbe. El discípulo de Etienne Bacrot pactó el armisticio con el genio del Cáucaso tras solo 19 jugadas de una apertura española al mando de las blancas, en un choque donde no tomaron el más mínimo riesgo. Al parecer, ambos prefirieron no desgastarse y quisieron definir su suerte este jueves en la serie de partidas rápidas, o sea, que toda la emoción y el talento se conocerán en las próximas horas.
Este constituyó el empate número 19 en los duelos entre estos contendientes, con 11 victorias para el francés por siete del armenio. Tanto Vachier-Lagrave como Aronian han disputado varias rondas de tie-break en esta justa: en tres ocasiones el primero y dos el segundo y ahora buscarán imponerse en un terreno donde exhiben altísimos coeficientes.
En la otra mesa en competición de la sala principal del hotel Hualing, el chino Ding Liren (2 771) y el estadounidense de origen filipino Wesley So (2 792) igualmente entablaron, aunque en un encuentro mucho más disputado. Liren y So estrecharon sus manos luego de 58 movidas de una apertura catalana. El chino demostró –como hizo contra su compatriota Wang Hao (2 701) y el húngaro Richard Rapport (2 675)– que cuando juega de blanco es un escollo complicadísimo y tuvo en varias ocasiones ligera ventaja sobre su rival luego del intercambio de damas. No obstante, So supo defenderse y no permitió que el del gigante asiático convirtiera su ventaja en un triunfo.
En la conferencia posterior al match, Liren manifestó que no consideró la mejor la opción táctica a la altura del movimiento 37 y dejó escapar una posible victoria.
En el choque anterior la escena fue todo lo contrario, pues resultó el estadounidense quien perdió la posibilidad de rematar al chino, como este último reconoció.

















COMENTAR
Iván dijo:
1
21 de septiembre de 2017
09:10:08
Francisco dijo:
2
21 de septiembre de 2017
11:30:24
Francisco dijo:
3
21 de septiembre de 2017
14:05:16
Jordan dijo:
4
21 de septiembre de 2017
19:02:52
Responder comentario