ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La heptalonista Yorgelis Rodríguez tuvo una de las actuaciones más destacadas de Cuba en el Mundial. Foto: IAAF

Entre despropósitos y algunas satisfacciones transcurrió la participación de nuestro país en el recién concluido Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017. Con la más baja cota de medallas alcanzadas en la historia de estos certámenes –bronce de la garrochista Yarisley Silva– y relegada al escaño 38 del medallero, Cuba se despidió de la justa londinense sin alejar los fantasmas de Río 2016, donde una comitiva de 41 atletas obtuvo una sola presea bronceada por medio de Denia Caballero en disco.

Actuaciones destacadas, regulares, y otras decepcionantes matizaron el desempeño de los nuestros. Por un lado, una excepcional Yorgelis Rodríguez en constante y acelerado ascenso en el heptalón, quebrando en la cita fundamental de la temporada su propio récord nacional con 6 594 puntos y, por otro, nuestras discóbolas –serias aspirantes a medallas– estampando marcas alejadas de sus posibilidades reales.

El problema no radica únicamente en que no se hayan ganado preseas. En términos de integralidad, el performance fue aceptable con nueve atletas ubicados entre los ocho primeros válidos para 35 unidades y el puesto 14 en la tabla general.

De nuestros 22 deportistas solo cuatro alcanzaron su mejor registro del año en este mundial, evento en el que debe producirse el pico en el rendimiento. Estos fueron los casos de los relevos 4x100 y 4x400 masculino, con una sola competencia previa en el 2017, el certamen del orbe de la especialidad en Bahamas, y con marcas fáciles de superar.

La maratonista Dailín Belmonte tuvo en Londres su única y loable competencia del año, y la mencionada Yorgelis Rodríguez en mi opinión encarnó la más elevada
imagen de Cuba en suelo británico, con uno de los mejores cuartos lugares de la historia del heptalón. Con lo logrado a orillas del Támesis por la guantanamera podía ser medallista en cualquiera de las anteriores ediciones de la justa del orbe, excepto en Stuttgart 1993. Sus 6 594 unidades hubiesen significado la plata en Beijing 2015, Moscú 2013, Berlín 2009, Edmonton 2001, Gothenburg 1995, Tokio 1993 y Roma 1987 o el bronce en Osaka 2007, Helsinki 2005, París 2003, Sevilla 1999, Atenas 1997 y Helsinki 1983.

EL BRONCE DE YARISLEY

No se puede restar mérito al tercer puesto de Yarisley Silva, quien a pesar de estar alejada de su estelaridad (4,65 metros) se agenció su tercera presea en estas lides (oro y dos bronces), resultado nada fácil de igualar. Otros atletas también obtuvieron marcas cercanas a sus mejores registros del año, muchos de ellos conseguidos aquí en La Habana, sin la presión característica de los grandes certámenes y en ocasiones con mediciones manuales.

Estos fueron los casos del saltador de longitud Maykel Massó (8,26 metros) y los triplistas Cristian Nápoles (17,16) y Andy Díaz (17,13), los tres a punto de escalar hacia el podio. Igualmente cercana a sus marcas más sobresalientes del año estuvo la ochocentista Rose Mary Almanza (1:59:79 minutos) eliminada por centésimas de la posibilidad de avanzar a la final.

Algo parecido les aconteció a Zuriam Echevarría en los 400 metros con vallas (56.44), a la juvenil Roxana Gómez en los 400 metros planos (52.01 segundos) y a nuestros vallistas cortos Roger Iribarne (13,43) y Yordan O' Farrill (13,56), quienes se ajustaron a los pronósticos. A ello se le suma el sorpresivo octavo lugar de Yaniubis López en lanzamiento de la bala (18,03 metros). Todos los mencionados a excepción de Yaniubis, son atletas jóvenes que auguran un mejor futuro para este deporte.

Por debajo de sus topes anuales estuvieron la triplista Liadagmis Povea (13,55), su contraparte Lázaro Martínez (16,66), José Luis Gaspar en 400 metros c/v (51,82) y Juan Miguel Echevarría en salto de longitud (7,86), así como Yoandys Lescay, quien a pesar de su tremendo cierre en la posta larga cubana no estuvo del todo bien en la vuelta al óvalo (45,93).

No podemos dejar de mencionar a nuestro dueto de discóbolas: Yaimé Pérez con disparo de 64,82 en la final, inferior al 65,83 que obtuvo en el Memorial Barrientos a inicios de temporada y Denia Caballero, con un 64,37 para el olvido. Llamativa resultó la ausencia de nuestro país en el área de lanzamientos, jabalina y martillo, especialidades donde contábamos con varias figuras de renombre mundial.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

roberto echemendia dijo:

1

15 de agosto de 2017

00:53:25


duele mucho ver atletas cubanos representando a otros paises,como tambien duele ver a ivan pedroso entrenando a contrarios de cuba.hay que hacer algo YA.

Ramon dijo:

2

15 de agosto de 2017

04:15:04


Increible resulta leer las declaraciones para el diario digital JIT del comisionado nacional de atletismo Agustin Abril . «Se cumplieron los objetivos que nos trazamos hace seis meses, al asumir este evento como preparación de las principales figuras con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. En que mundo cabe que un Campeonato Mundial se deba tomar como preparacion para unos Juegos Centroamericanos siendo estos ultimos un enano al lado de cualquier Campeonato Mundial de cualquier deporte??? Ademas decir eso que no tiene ni cabeza ni pie, cuando ademas esos Centroamericanos serian el ano que viene y ahora se acaba de terminar el principal evento de esta ano, o sea el Mundial, para el 2018 aun se debe esperar a que inicie la nueva preparacion. Seguimos pensando y cojiendo los magnos eventos a nivel Mundial como las Copas del Mundo , los Campeonatos Mundiales como preparacion para Juegos Centroamericanos y Panamericanos, Luego no se asiste a los Panamericanos por deporte que son los que dan las plazas de nuestro continente para los respectivos Campeonatos Mundiales, Ejemplos hay de sobra, el Balonmano M y F , El Polo Acuatico M y F , el Hockey M y F, Solo hay dos deportes a los que se lleva a los Panamericanos y Mundiales por categorias, y son el Beisbol y el Volleybol, a los demas se los olvida. Toda esta situacion luego tiene sus resultados negativos a la hora de los Mundiales u Olimpiadas, ya que mientras los demas si participan los nuestros no.

scorpion Respondió:


15 de agosto de 2017

09:39:40

Concuerdo plenamente con Ud Ramon, sencillamnete el comisionado es un improvisado en la materia o un burocrata mas puesto a dedo que no tiene el nivel de analisis mucho menos de comparacion entre un evento regional como son los Centroamericanos o uno de talla Mundial como el realizado en la capital britanica, para mi es pura justificacion lo que alega ese señor al no poder alcanzar resultados superiores. Quien ha tenido la oportunidad de ver el estado actual del estadio panamericano de la capital podra sacar sus propias conclusiones, deterioro total, falta de atencion y mantenimiento y quien niega que en el resto del pais no sucedan cosas similares con el resto de las instalaciones por solo poner un ejemplo, amen de la desatencion que pueda existir tambien con los atletas, ese es el resultado de este Mundial esperemos eventos en el futuro para ver que sucede

socialismo Respondió:


15 de agosto de 2017

22:41:57

Se me olvido agregar compañero, que producto de esta mentalidad de personas que puedan ser ejemplares seres humanos, pero no son especialistas ni conocedores de la actividad es que salen todos estos análisis equivocados que están llevando al deporte cubano cada vez más atrás, podremos abrir nuevos gimnasios y todo lo que sea, pero la mentalidad a la hora de tomar las decisiones correctas en el INDER hace rato vienen muy mal, fíjese usted que no solo es el atletismo, pasó en la natación, pasa en el béisbol, paso en el recién mundial de taekwondo, donde sacaron a los dos jefes de entrenadores que habían en cada equipo que históricamente le han dado resultados a Cuba, para poner personas sin experiencia, ahí está el resultado, la única decisión correcta fue sustituir al comisionado que le hizo mucho daño a ese deporte en el cuatrienio pero ponen a uno sin experiencia, y es así compañeros quien decide estos cambios, dirigentes que no son especialistas. Quien da respuestas de estas cosas, el dinero gastado, el dinero empleado, sale de donde, del estado, del pueblo, cuestionan a los atletas, aún más a los entrenadores, al deporte en específico, pero no ves que cambien a nadie en vicepresidencia, en alto rendimiento. Hasta cuando compañeros, es el dinero del pueblo de la Revolución, no podemos estar jugando con malas decisiones.

Jose Luis dijo:

3

15 de agosto de 2017

07:07:14


Comprendo que los directivos del deporte quieran conservar su trabajo como sucede a cualquiera que aprecie su trabajo,pero de ahi a afirmar que se cumplieron los objetivos con el lugar 38 para quien se codeaba entre los 10 primero,me parece un poco exagerado.Recordemos que Cuba no es un pais rico y el dinero que se invierte en el deporte hay que aprovecharlo con resultados

Agustin Navarro Rivera dijo:

4

15 de agosto de 2017

09:05:49


Increíble las declaraciones de este señor sólo son justificaciones y lo peor de todo es que no pasa nada, seguimos con los Centroamericanos como competencia fundamental, como es posible que el Campeonato Mundial sea preparación para los Centroamericanos no puede ser estamos mal pero muy mal y como ya dije anteriormente llevamos años en lo mismo y cada ves peor, Cuba el lugar 35 el más malo de todos los tiempos increíble y no pasa nada

Jay Garcia dijo:

5

15 de agosto de 2017

09:22:40


Caballero, no se quejen más de los malos resultados, lo único que tienen que ser es, entrenar más duro, olvídense que si fulanito está compitiendo por tal equipo o menganito entrenando a más cuál equipo, lo que de verdad duele es, ver el bajo rendimiento y los malos resultados de nuestros atletas.

tony dijo:

6

15 de agosto de 2017

09:29:49


Por favor publiquen el medallero por paises

Rey dijo:

7

15 de agosto de 2017

10:29:56


Y leyendo este articulo casi me convenzo de que acabamos de tener una gran actuacion en este mundial asi que mis felicitaciones sobre todo a los tecnicos que supieron sacar lo mejor de cada atleta.

Ronal Carrero Texidor dijo:

8

15 de agosto de 2017

13:19:44


Buenas tardes : creo que al deporte-rey cubano le falta mucha maestría en cuanto a la preparación científica de los principales profesores deportivos de la selección nacional, considero que mirando al futuro se le debe dar prioridad también a los entrenadores de la base que tengan resultados y llamarlos a la preselección nacional, así habrá mejores gantías de éxitos de cara al final del actual ciclo olímpico y por supuesto renovar la selección con aquellos atletas más sobresalientes, esperemos que de esta amarga experiencia para mi salgan resultados satisfactorios para próximas citas.

casacubaessen dijo:

9

15 de agosto de 2017

14:12:37


Deberian entender a las nuevas generaciones de cubanos , la sociedad cambia y asi deberian cambiar la mente de aquellos que dirigen nuestro deporte en Cuba,si tienen ofertas de Clubes dejen que los deportistas participen en estos Clubes si lo hacen con la Pelota por que no con el atletismo y asi evitar que participen y ganen medallas por otros paises, sabemos de las dificultades en Cuba desde que te levantas hasta que te acuestas, en otros paises los deportistas de alto rendimiento tienen desde un carro hasta la comida correcta y las instalaciones con todo , osea si un club quiere a un atleta cubano pues que pague una suma por el , como se hace en el futbol, y asi evitar que lleven la camiseta de otro Pais por la tozudes de algunas Mentes,en todas las ramas deportivas en Cuba es un Horror nuestros mejores peloteros estan en las Grandes ligas nuestros buenos atletas muchos por otros paies, entonces hay algo que anda mal y no le hechen la culpa a los mismos de siempre y empezemos a barrer en nuestra propia casa.

sergio gomez martinez dijo:

10

15 de agosto de 2017

17:06:15


no quiero profundizar, solo deseo felicitar a nuestros representantes en el mundial de atletismo, quienes a mi juicio mas no podian hacer cuando apenas participan en los multiples eventos de este deporte, mientras hacemos gastos en otras disciplinas que cada dia van quedando mas atras, como el beisbol, convertido en nuestro pais en uno de los principales abastecedores de talentos para las grandes ligas y seguimos empeñados en levantarlo cuando debiamos dejarlo como el softbol solo para la recreacion de los que deseen jugarlo, pero nuestros recursos economicos deben ser dedicados a los deportes que nos pueden dar mas prestigio internacional, y ocupar otra vez un lugar entre los primeros paises del mundo, tal como lo hacen jamaica y trinidad tobago con el ateltismo.

Rubén dijo:

11

15 de agosto de 2017

17:53:55


Los deportistas son buenos y siempre aún sin tener condiciones hacen su mejor esfuerzo. Creo que se debería hacer un análisis serio y cambiar autoridades deportivas y mentalidades si queremos retomar el camino glorioso que siempre hemos tenido. Los deportistas necesitan buenas instalaciones, tener competencias suficientes y también que se cubran sus necesidades económicas. Después no nos preguntemos porque muchos deportistas y entrenadores excelentes compiten y entrenan por otros países porque las respuestas nosotros las sabemos y lo que tenemos que hacer también. Así de simple.

Víctor Ramos dijo:

12

15 de agosto de 2017

18:25:41


¿Cómo vamos a decir que con las marcas de hoy seriamos medallistas en 1983? El mundo va hacia delante.

Fernando dijo:

13

15 de agosto de 2017

19:43:49


Aquí el que no se consuela es porque no quiere, estoy convencido que desde los aficionados y pasando por periodistas deportivos, federaciones e INDER saben que estamos en una crisis muy profunda en el deporte y hay que "justificar" y maquillar las derrotas y pésimas actuaciones, esta vez no se puede tirar de la famosa y muy manoseada "medallas percapitas", porque la cantidad obtenida no deja bien parado ese argumento, tiramos de los puntos, pero aún así nos vamos al puesto 14, creo que Cuba es el único país del mundo que utiliza el máximo evento mundial de una disciplina, para foguear las figuras con vistas a un evento regional, esto solo se entiende porque en Cuba tenemos la pirámide invertida. Esto y seguro que ningún atleta prefiere ser campeón centroamericano y del Caribe, a ser campeón mundial, la estrategia me suena más a teoría de despacho para ser esgrimido como potencia deportiva del área, cuando sabemos que a esta prestigiosa competencia, pocas estrellas de otros países van, nunca hemos visto a las estrellas de la velocidad jamaicana, ni siquiera en unos panamericanos, a no ser cuando aún no han despuntado como tales.

Amir dijo:

14

16 de agosto de 2017

10:39:13


Jorge el campeonato de mundial de atletismo del año 1993 se celebró en Stuttgart como bien pusiste en tu artículo, el de Tokio fue en 1991.

Ramon dijo:

15

17 de agosto de 2017

05:59:11


Y una cosa que observe en Yarisley Silva en la pertiga, y es que debe bajar un poco de peso, pues desde Rio a hoy ha aumentado y eso perjudica a la hora de levantar todo ese peso para superar la varilla. De todas las concursantes en la final de Pertiga ella era la menos delgada. Y eso quita explosividad en la carrera y luego mas trabajo para saltar.