ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Morris, Stefanídi, Silva y Peinado, de izquierda a derecha, las medallistas de la pértiga. Foto: IAAF

Cuba vivió este domingo su jornada más destacada en lo que va de este XVI Campeonato Mundial de Atletismo de Londres, Gran Bretaña, luego de alcanzar su primera presea en esta competencia además de un impresionante récord nacional.

Tal y cómo se vaticinaba, Yarisley Silva se incluyó en el podio del salto con pértiga tras colgarse el metal bronceado, tercera medalla en estos certámenes luego del oro en la cita de Beijing 2015 y el bronce en Moscú 2013. La pinareña salió a defender su «reinado» sin mostrar su mejor performance al culminar su actuación con 4,65 metros, registro similar al obtenido por la venezolana Robeilys Peinado, atleta con quien compartió el tercer escaño, por detrás de la plateada Sandi Morris (4,81)

La justa fue dominada a placer por la griega titular olímpica Ekateríni Stefanídi, inmersa en la mejor noche de su vida, al sobrepasar el listón sobre los 4,91, registro más destacado de la temporada y de toda su carrera. Tal era el buen estado de la helénica, que incluso intentó –aunque infructuosamente–, superar los 5,02 en busca de quebrar el récord para campeonatos mundiales, en poder de la rusa Elena Isinbaeva (5,01) desde la edición de Helsinki 2005.

La otra gran noticia dominical para nuestro país fue protagonizada por la heptalonista Yorgelis Rodríguez, joven en ascenso que implantó una marca nacional, al culminar las siete pruebas con acumulado de 6 594 unidades, muy superior al anterior registro en poder de ella misma (6 481 puntos en Río 2016). La cubanita quedó a un paso de escalar el podio de premiaciones al concluir en la cuarta posición, por detrás de la favorita belga Nafissatou Thiam (6 784), la alemana Carolin Schäfern (6 696) y la holandesa Anouk Vetter (6 636).

Su éxito estuvo cimentado en las excelentes presentaciones en el salto alto (1,95 metros) y los 800 metros (2:10.48 minutos), ambas con récord personal, junto con otras marcas cercanas a sus cotas individuales en 100 metros con vallas (13,60 segundos), 200 metros planos (24.42 segundos) y salto de longitud (6,23 metros).

«Estoy muy contenta. Quiero agradecerle a mi entrenador Gabino Arzola a mi compañero Leonel Suarez, a mi madre, mi abuela y a mi novio, Yoan Medina, quien siempre estuvo presente en el momento que más lo necesité. En general a mi Cuba bella, nuevamente gracias», manifestó la plusmarquista del patio a través de las redes sociales.

Con respecto al resto de los cubanos que vieron acción en la fecha dominical, Dailín Belmonte culminó en el puesto 55 de la maratón femenina con 2:46.15 horas, su crono más destacado de la temporada. José Luis Gaspar, fue eliminado al terminar séptimo en su eliminatoria de los 400 metros c/v, al parar los relojes en 51.82 segundos, mientras que los vallistas cortos Roger Iribarne y Yordan L. O'Farrill cumplieron con los pronósticos y avanzaron hasta la ronda semifinal, instancia en la cual terminaron su trayecto mundialista. Por último, la juvenil Roxana Gómez se presentará hoy en el primer heat semifinal de los 400 metros planos, luego de clasificar con crono de 51.98 segundos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Javier dijo:

1

7 de agosto de 2017

00:24:18


No entiendo, por que tanta alegria y orgullo? Donde esta el oro?

Madmax Respondió:


7 de agosto de 2017

10:53:41

Sólo se puede sentir orgullo y alegría por el oro?. El llanto de Marie-Joseé Ta Lou por ganar la plata en los 100 mts lisos, el casi estado de shock que dominó a la alemana que ganó la plata en el heptalón y la emoción incontenible de la holandesa que se agenció la de bronnce en el mismo deporte, le desmienten.

j.columbie dijo:

2

7 de agosto de 2017

02:32:31


Quisiera que se publicara la cantidad de la suma del dinero que cada atleta cubano resibe por medaya y ademas que atencion se le esta dando a estos nuevos valores del atletismo cubano ,para que se cientan estimulado y si se esta trabajando en el mejoramiento de las condiciones de entrenamiento y la restauracion del principal estadio de atletismo de cuba el panamericano de la Habana es hora de informar mejor a nuestro pueblo con respecto a esto ,ademas los atletas tienen tambien que opinar .me parese que la actuacion de cuba en este mundial ba hacer la peor que en otros mundiales vamos a esperar los resultados exito le deseo saludo desde alemania

Ramon dijo:

3

7 de agosto de 2017

04:22:37


Todos sabiamos que Yarisley no estaba para repetir el Oro del ultimo Mundial porque la atleta de Grecia era la amplia favorita por resultados. Aunque el pronostico precompetencia era asi en el deporte cada dia es un dia y cualquier cosa puede suceder siempre y no se puede descartar a nadie. Lo que si vi en nuestra Yarisley es que debe almenos bajar 5kg de peso , de todas las que competian era ella la que se veia mas robusta, pero no de musculatura , y eso quita agilidad y rapidez. el rigor del alto rendimiento no perdona cuando cojes unos kilos de mas. y se le nota mayor eso corporal respecto al anterior Mundial de hace 2 años.

Frank Palacio dijo:

4

7 de agosto de 2017

08:15:34


Yarisley hizo lo mismo que en Río (4,65 mts)…. las ganadoras (Stefanidi y Morris están muy por encima de ella e inluso la Morris estuvo a Punto de superar los 4,82 Mts)…. Del resto, ya la Surft debe decir adiós. Muy bien por la juvenil venezolana. Sobre la chica de Guantánamo…. Hizo algo grande, lo hizo bien en todo, en especial en la altura y los 800 mts. Vale destacar que en la prueba no se presentaron dos de las mejores del Mundo: La canadiense esposa del Eaton y la inglesa que no recuerdo su nombre.

Fernando Respondió:


7 de agosto de 2017

15:36:58

La inglesa es la gran Jessica Enis Longo

Agustin Navarro Rivera dijo:

5

7 de agosto de 2017

10:14:15


Creo que bien, pero seguimos adoleciendo de lagunas el de 400 pudiendo hacer un mayor esfuerzo paro en los metros finales, Ofarril en 110 muy mal creo que le falta carácter mucho mejor Iribarne tiene futuro igual que Masó muy bueno, con los juveniles que hay si se trabaja bien creo que hay futuro

yo dijo:

6

7 de agosto de 2017

10:22:51


Yarisley tiene que buscar su mejor forma deportiva, no obstante le apludo el bronce, subir al podio en un mundial debe ser el la meta de al menos un millar de atletas...

danieldc dijo:

7

7 de agosto de 2017

11:23:11


saludos javier no todo es el oro cualquier medalla o puesto finalista en un mundial o juegos olimpicos es algo grande eh por favor no sigamos con la idea equivocada que si no fue oro no fue buen resultado para mi hasta el momento los pronosticos con todos los cubanos se ha cumplido eh

Javier Respondió:


7 de agosto de 2017

13:50:01

Ese es el problema, los athletas cubanos solo cumplen con el minimo y eso mi socio, no me causa ni alegria, ni orgullo. Alla tu!

AFR dijo:

8

7 de agosto de 2017

11:43:34


Javier: ?Quien dice que la unica razon para sentir orgullo y alegria es una medalla de oro?, por favor!!!!.

Javier Respondió:


7 de agosto de 2017

13:51:21

La respuesta que le di a Daniel Es para ti tambien, para que Sientas orgullo.

Leonardo dijo:

9

7 de agosto de 2017

13:26:23


El bronce de Silva es nada encomiable. Una marca de 4.65 para una atleta que ha saltado 4.90 no es un buen resultado. Le ayudo la suerte sino se hubiera marchado sin medalla. De todas maneras se le agradece. Hasta el momento lo mejor de Cuba es lo de Yorgelis Rodríguez. Ahi si me quito el sombrero.

Agb dijo:

10

7 de agosto de 2017

13:43:46


Alegrémonos de un bronce que ya no hay más nada. De aquella cantidad de campeones ya no queda nada esa es cuba en todo. Glorias pasadas como béisbol y boxeo. Nada o casi nada que no es lo mismo pero es .....

Ramon dijo:

11

7 de agosto de 2017

14:53:44


Delusion de Lescay y Echevarria en los 400 mts msaculinos y 400 cv femeninos, increible como los nuestros llegan sin fuerza a la recta final cuando los rivales si pueden acelerar para definir los lugares. No entiendo tampoco porque no pudimos clasificar por tiempos en los 200 mts masculinos a nuestros velocistas. En el Heptalon Yorgelis Rodriguez hizo muy buen Salto alto y 800 mts, pero con sus 22 anos si quiere ser medallista en el proximo Mundial en el 2019 debe mejorar, el Salto Largo, la impulsion de la Bala y la Javalina, en estas 3 pruebas esta floja y es ahi cuando las demas la superan antes de llegar a la ultima de los 800 mts. Futuro tiene pero debe hacerlo ya en el presente, el tiempo pasa y no se pueden hacer las cosas con calma.

Fernando dijo:

12

7 de agosto de 2017

15:42:13


No siempre se puede ganar, aquí hay muchos muy exigentes, a ver cuántos son uno de los 3 mejores en algo. Por cierto los comentaristas de la Televisión Española día si y día también no paran de alabar la labor de los entrenadores cubanos sobre todo cuando se habla del triple salto, destacando los 17.30 del chico de 15 años.

Ramon dijo:

13

7 de agosto de 2017

15:51:50


Y una de Baloncesto femenino, Ayer las nuestras en el premundial de FIBA Americas en su debut perdieron ante Canada con paliza de 81 a 35 Increible la abismal diferencia de puntos que nos sacaron. Zabala sino saca el boleto al Mundial entre los tres primeros de este Premundial de America creo que esta en la cuerda floja su puesto de Director tecnico, muchos anos ya sin acabar de hacer que nuestro Basquet femenino juegue de tu a tu ante las mejores o ganarnos el puesto para asistir de nuevo a una Olimpiada, pues no vamos desde Sidney 2000.

Rubén dijo:

14

7 de agosto de 2017

16:57:44


Pues yo estoy muy contento con este resultado y el que critica y quiera oro que compita o que ponga a sus hijos a competir para que vean lo difícil que es y el bronce tremendo resultado ella no tiene nada que demostrarle a nadie. Tanto criticamos y nada somos nada hacemos mejor callados por favor.

Jose Moreno dijo:

15

7 de agosto de 2017

17:30:44


Jabier, es triste cuando no se valora el sacrificio que tiene que hacer un deportista para alcanzar un sueño y llevar a lo más alto el pabellón nacional de su patria. Muchas veces tienen que separarse de su tierra, hogar y familia en busca de ese éxito que no es solo del deportista, también es parte de los millones de habitantes que forman parte de ese país. Con medalla o sin medallas merecen nuestro respeto y admiración. Saludos hermanos Cubanos desde mi linda Venezuela Dios les bendiga

Dieudome dijo:

16

8 de agosto de 2017

10:20:21


Señor articulìsta, quizàs estè usted muy entusiasmado porque es quien està cubriendo el evento, pero le recomiendo que no trate de burlarse de los cubanos de esa manera. Acà muchos nacimos y crecimos con los logros deportivos de antaño. Siempre fueron màs abundantes y superiores cualitativamente a los actuales. Yo todavìa no entiendo de donde viene su euforia. No veo ninguna gran actuaciòn como para estar taaan contentos. No menosprecio la medalla de Yareris. Personalmente la felicito por su constancia y por tomar en sus manos el estandarte cubano (aunque tengo que decir, y con respeto de su pareja sentimental, que su figura està dentro de los paràmetros de las mujeres que me atraen mucho, pero esa no es una competencia de cuerpo, sino de salto y para ello, deberìa bajar un poco de peso. Asì ganarìa en agilidad y mantenimiento de la forma deportiva). Pero todavìa estos jòvenes no estàn a la altura de otros de su misma edad que representan a otros paìses. La ausencia de medallas, NUNCA debe ser un signo de euforia. Cuando comiencen a proporcionar medallas, entonces tendremos alegrìas. Cada cosa en su momento. Por cierto, antes tenìamos muchos màs campeones y las condiciones de entrenamiento eran, con mucho, muy inferiores a las actuales. muchas veces los cubanos ganaron a personas de la misma calidad y entrenados con mejores condiciones materiales. Pero aquellos cubanos de entonces, tenìan màs fortaleza mental y asstucia que los de hoy en dìa. El amor la camiseta, se ha perdido.Duele reconocer ese mantra, pero se està cumpliendo que "cualquier tiempo pasado, fue mejor"