ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Lázaro Vergara, intervendrá en los 200 metros mariposa en la justa del orbe con sede en Budapest, Hungría. Foto: Ricardo López Hevia

Con la esperanza de mejorar sus marcas, tres nadadores cubanos intervendrán en los próximos días en el XVII Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos en Budapest, Hungría.

El mariposista Lázaro Vergara, Luis Vega en pruebas combinadas y el librista Hanser García, tienen esa meta dibujada,  aunque «El Pollo» García va por incluirse en la semifinal de los 100 metros, todo un reto si tenemos en cuenta que entrena desde hace unos diez meses, luego de dos años alejado de las piscinas.

«Tengo como objetivo personal llegar a las semifinales en los 100 metros, será difícil, pero en la competencia se verá hasta dónde puedo llegar», comentó Hanser a Granma, y añadió que para estar en la final tendría que hacer 48 segundos y fracción.

Vergara y Vega tienen objetivos más discretos. El primero, a sus 22 años intervendrá en los 200 metros mariposa, y su techo está en hacer menos de 2:00:04 minutos. «Tengo ese enfoque en cada competencia, mejorar y mejorar. Va a ser difícil que lo consiga. No ha sido mi mejor año de resultados, tuve dificultades con la preparación, además de presentar algunas enfermedades que me alejaron por cortos periodos de tiempo», sostuvo.

El mariposista capitalino agregó que en este último mes es que ha podido mejorar en la preparación y reconoció que las jornadas de entrenamiento han sido arduas.

«No es fácil llevar dos carreras a la vez, en la Universidad de La Habana estudio Derecho. Ambas exigen mucho tiempo. He tenido la suerte de que los profesores de la Facultad me han apoyado, ya que he tenido que transitar la carrera muy lento, para evitar que se afecten los horarios de entrenamiento», recalcó.

El tercer representante cubano será Luis Vega (18 años), llamado a concursar en la exigente prueba de los 400 metros combinados, donde es dueño del mejor tiempo nacional con 4:25:51 minutos.

«Existen posibilidades que haga un mejor registro. Es cierto que he tenido inestabilidad, pero tengo que mantenerme
positivo. Me va mejor en el 400 metros que en el 200 porque tengo más resistencia en las distancias largas», dijo Vega.
«Nado muy bien en mariposa y quiero seguir perfeccionándolo para contrarrestar el segmento final de libre, el que más me cuesta, porque en ese tramo se acumula el cansancio», apuntó Vega.

«En mis inicios tuve mucho apoyo de la profesora Imaday Núñez. Ella me dio buenos consejos y transmitió sus experiencias para que pudiera transformarme en un nadador del equipo nacional. Cuando cursaba el sexto grado pasé muy bien las pruebas técnicas para ingresar en el Marcelo Salado, eso se lo debo a ella», recalcó Vega, quien asegura que mejorar su marca dependerá de la concentración que tenga al lanzarse al agua.

Sobre su futuro en esta especialidad añadió que la seguirá practicando junto con los 200 metros combinados, pero sin incursionar en una tercera, ya que ello le restaría a su desempeño. «Aún tengo mucho que trabajar en la natación. Mi enfoque el año que viene es hacer un buen papel en los Centroamericanos en 200 y 400 metros. Primero quiero llegar a la final en ambas pruebas y luego aspirar a una medalla. En el área el nivel ha subido y seguirá creciendo en el futuro, por lo que tengo que prepararme mejor, es una superación constante».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

21 de julio de 2017

11:13:51


La Escuela nacional Marcelo salado, necesita URGENTE una reparacion capital, donde sean empleados materiales de primera calidad para que tal reparacion dure lo màs posible. Si se quiere mejorar la natacion se debe contar con piscinas para el entrenamiento y formacion de futuros atletas no para la recreacion , los instrumentos con los que contamos se deben cuidar y utilizar muy bien.

Rubén dijo:

2

21 de julio de 2017

17:09:36


Es una pena porque realmente se debe competir por medallas las cuales por su puesto que se obtienen con buenas marcas pero bueno sino se invierte no esperemos buenos resultados. Resaltando claro que La natación en nuestro país es como el Fútbol sencillamente no somos buenos.

Ramon dijo:

3

22 de julio de 2017

08:59:15


Ruben, en la natacion no es que no seamos buenos o menos , aqui se da el caso que para forjar campeones en este complicado y tecnico deporte se necesitan las condiciones ideales, y eso quiere decir contar con piscinas y gimnasios de alto nivel, donde funcione la calefaccion para que los atletas puedan entrenarse todo el añoy no se vean obligados a perder meses de preparacion, como ha sucedido a todos los nadadores nuestros en cada temporada, las piscinas del Complejo Baragua desde que finalizaron los Panamericanos del 1991 sus calderas dejaroin de funcionar o se rompian a menudo y eso atenta contra el desarrollo de cada atleta en este deporte. Pienso que si ha visto las Olimpiadas o Mundiales en pasado, se habra dado cuenta que los paises que logran obtener medallas en la natacion en esos magnos eventos son todos del primer mundo, y algunos que no lo sean es porque han estado estudiando o entrenandose en paises desarrollados y han obtenido beneficios de esa estadia. Ello es por lo que ya le dije, cuentan con una infraestructura al mas alto nivel, y los atletas desde niños encuentran las mejores condiciones para entrenar sin tener que hacer pausas o perder años cuando pasan de escolares a juveniles, y en nuestro caso muchos jovenes los perdemos en ese periodo por no haber continuidad para poder llegar al equipo nacional, y por ello muchos que hubieran podido lograr algo los perdemos. saludos.

Rubén Respondió:


25 de julio de 2017

18:19:36

Bueno siguiendo tu idea dime las condiciones de los estadios de béisbol? De los escenarios donde se practica boxeo o voleibol? De las canchas de atletismo o de gimnasia? Las pistas de ciclismo? Las condiciones se que ayudan mucho pero en algunos deportes sencillamente no somos buenos y es una realidad y cito algunos ejemplos: Futbol( nunca ningún resultado ni a nivel del Caribe que es mucho decir) , Natación( aunque alguna vez se obtuvo algún buen resultado), Tenis de mesa, Polo Acuático, Baloncesto sobre todo el masculino etc etc etc. no me digas solo que falta de condiciones por favor.

Rey dijo:

4

24 de julio de 2017

06:15:14


Me pregunto, si las medallas no son posibles cual seria la trascendencia de las posibles marcas que se obtengan? porque con lo previsto quizà eceptuando al "Pollo"incluso a nivel centroamericano habrà muchas esperanzas,la natacion es uno de los deportes que mas necesita de un gran despliegue tecnico y una infraestructura adecuada para lograr buenos resultados pero si por las condiciones actuales no se puede incertir en ese sentido por que al menos no se trata de proyectar a nuestros mejores talentos hacia centros internacionales de entrenamientos que sabemos que tambien cuesta pero al menos tratar de establecer algun tipo de colaboracion con ellos,y no a ultima hora como se hizo con Hanser de quien no me canso de decir que su 7mo lugar olimpico es una de las mas grandes hazanas de nuestro deporte.

pABg0nz dijo:

5

24 de julio de 2017

20:35:26


Sobre el título del artículo se pudiera debatir, pero los lectores desconocemos cómo piensa el atleta en el fondo, si solo va a la competencia pensando en que como que no va a ganar nada, y por ello se conforma con una buena marca personal, eso no sería ideal desde el punto de vista psicológico o si solo dice eso para evitar que la gente lo presione con expectativas muy altas. Ahora bien si se tratse de una llamada de atención para que nosotros aprendamos a valorar también un puesto más allá de una final B, siempre y cuando el atleta haga la mejor competencia posible, o sea con mejor marca personal, pues en ese caso aplaudo la intención del autor.