ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Jordan Díaz alcanzó el mejor registro histórico para un atleta menor de 18 años en el triple salto. Foto: Getty Images

Una jornada colmada de actividad y resultados positivos vivió el atletismo cubano este viernes desde distintos puntos del globo, con protagonismo en el X Mundial de Cadetes del joven triplista Jordan Díaz, quien fue todo un espectáculo y registró el mejor salto en la historia para menores de 18 años, al estirarse hasta los 17.30 metros.

Recordemos que en estas categorías no se inscriben récords mundiales, pero sí plusmarcas para el campeonato, y lo conseguido por Díaz, además de superar el anterior tope de su compatriota Lázaro Martínez (17.24 en el 2014), estará inamovible durante mucho tiempo, pues hasta el momento esta será la última justa universal para los cadetes.

Jordan tuvo en Nairobi la mejor competencia de su corta carrera y superó por ¡64 centímetros! su anterior tope personal fijado en 16.66. La marca alcanzada en la capital keniana lo convierte además en el séptimo mejor saltador en el mundo del 2017 entre los mayores. Su secuencia fue ascendente (15.99-16.25-17.00-17.30 m) y al superar los 17 metros, se convirtió en el segundo cadete en la historia en rebasar esa barrera.

Por detrás de Jordan anclaron Frixon David Chila, de Ecuador (15.92) y Arnovis Dalmero de Colombia (15.89). Yusniel Jorrín, el otro cubano de la prueba, no estuvo en su mejor jornada y ancló cuarto (15.88) por debajo de su marca de inscripción (16.02).

Silinda Morales, tras el lanzamiento «de oro». Foto: Getty Images

La tercera presea dorada para Cuba en esta justa llegó gracias a la discóbola Silinda Morales, quien sacó la casta en el sexto y último intento para mandar el implemento hasta los 52.89 metros, inalcanzables para la alemana Leia Braunagel (51.29) y la china Quantong Liu (50.10), plata y bronce, respectivamente. La otra cubanita en competencia, Melany Matheus, lamentablemente quedó eliminada luego de cometer foul en sus tres primeros disparos.

Por su parte, en el disco masculino Ányel Álvarez certificó su pase a la final (55.78 m), al igual que Zulia Hernández en el triple salto (12.92 m). En cambio, María de Lourdes Calderón fue descalificada en la semifinal de los 800 metros. Este sábado Cuba igualmente tendrá posibilidades de alcanzar medallas en la jabalina femenina por medio de Melissa M.

Hernández y la poseedora de la mejor marca histórica en esta disciplina, Marisleisys Duarthe (65.44), así como en el lanzamiento del martillo con Yaritza Martínez y Amanda Almendáriz quienes hicieron el 1-2 en la ronda clasificatoria.

Con las dos preseas doradas de este viernes, Cuba se situó momentáneamente al frente del medallero general por países y superó la actuación de la cita precedente en Medallín, Colombia 2015, en la cual cluminaron con dos títulos e igual cantidad de bronces.

NOTAS SOBRESALIENTES EN MADRID  

Los saltadores largos cubanos May-kel Massó y Juan Miguel Echevarría demostraron su buen estado físico de cara al venidero Campeonato del Mundo en Londres, a iniciarse el próximo 4 de agosto.

Durante la 35 edición del Meeting de Atletismo de Madrid, ambos lograron mejorar sus anteriores registros personales. Massó dominó la competencia luego de anclar sus spikes en los 8.33 metros, para superar su anterior cota individual fijada en 8.28 metros. Este registro lo ubicó como el cuarto mejor saltador de toda la temporada. Por su parte, Echevarría se llevó la presa plateada con 8.28 metros, igualmente récord personal.

La otra medalla de oro para Cuba en Madrid llegó por medio de la ochocentista Rose Mary Almanza, quien tuvo su mejor carrera de este 2017 al parar los relojes en 1:59.11 minutos.   

Con relación al resto de los cubanos presentes en la lid ibérica, Yordan O'Farrill culminó cuarto en la final A de los 110 con vallas (13.59) en una carrera en la cual no se presentó el también inscrito Dayron Robles, al tiempo de que Roger Iribarne dominaba la final B con (13.55). Yoandys Lescay culminó tercero, igualmente en la final B, pero en los 400 metros planos con tiempo de 45.18 segundos.

Por último y no menos importante, conocimos que el velocista antillano Leinier Savón disputará este sábado las semifinales del Campeonato Mundial de Paraatletismo de Londres en la categoría T12 (débiles visuales profundos), luego de dominar su heat clasificatorio con tiempo de 10.88 segundos. El doble campeón paralímpico de Río de Janeiro 2016 fue el encargado de abrir la participación cubana en dicho evento.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pablo dijo:

1

18 de julio de 2017

18:25:56


Donde estan los que dicen que el atletismo cubano esta en crisis?

Rey dijo:

2

19 de julio de 2017

16:54:42


Felicidades a este gran talento,pero como ya hemos visto en los ultimos tiempos con nustras prmesas...hasta ahi las clases...