Tras un extenso viaje que comenzó este sábado en La Habana y que tuvo una escala técnica en Moscú, finalmente los Domadores de Cuba llegaron este lunes a la ciudad kazaja de Astaná, donde disputarán frente al equipo local Arlans, la gran final de la VII Serie Mundial de Boxeo (WSB), el próximo 15 de julio.
El grupo que encabeza el entrenador en jefe Rolando Acebal, solo realizó un cambio de última hora, al incluir al superpesado capitalino Yohandi Toirac, en lugar del santiaguero José Ángel Larduet, de gran rendimiento durante todo el evento en +91 kg.
Este movimiento estuvo motivado por decisiones técnicas, ya que todo hace indicar que el rival que pondrán los kazajos en el Palacio de los Deportes —sede del match— se ajustará más al estilo de pelea de Toirac que a las características del púgil indómito.
El resto de los cubanos son los hombres que han tenido el peso fundamental durante toda la temporada en sus respectivas categorías. En el caso del 56 kg Javier Ibáñez llegará a su duelo con el tiempo justo para que la herida presentada en el arco superciliar izquierdo se encuentre totalmente sana. Hay que recordar que el boxeador matancero sufrió un corte en esa zona tres semanas atrás durante el combate semifinal del Torneo Panamericano, celebrado en Tegucigalpa, Honduras.
En relación con la motivación del grupo, Ibáñez comentó antes de la partida que el colectivo tiene muy buena disposición y con deseos de cobrar venganza por la derrota sufrida ante esa misma franquicia en la final del 2015.
«Van a ser diez peleas muy difíciles. Los kazajos tienen gran tradición en el boxeo y además cuentan con la ventaja de la sede. Sin embargo, hemos tenido tres semanas para prepararnos muy bien y no hemos perdido la forma deportiva, en sentido general. Por ello confío en que haremos el trabajo e impondremos nuestra calidad».
Otro representante antillano que se viene recuperando de una leve lesión en el tobillo es el minimosca Johannys Argilagos (49 kg). Sobre el boxeador camagüeyano, Acebal comentó a Granma días atrás que ya entrena sin problema alguno y está trabajando fundamentalmente en el golpeo de fuerza y en la resistencia para encarar a adversarios con estas cualidades en el futuro inmediato.
Al cierre de esta información, todavía el equipo anfitrión no había anunciado su formación para la velada decisiva, aunque se espera escalen el cuadrilátero Temirtas Zhussupov (49 kg) y Olzhas Sattibayev (52), victimarios dos años atrás de Argilagos y Yosvany Veitía, respectivamente. También se aguarda por el concurso de figuras como Ilyas Suleimenov (56), Zakir Safiullin (60) y Arman Rysbek (81), quienes han sido los exponentes principales de los Arlans en esas divisiones durante el 2017 y con resultados positivos. De igual forma, el colega Roberto Ramírez develó desde la sede que los kazajos no contarán con el crucero Vasiliy Levit, lesionado en su mano derecha.
COMENTAR
Julio dijo:
1
11 de julio de 2017
09:42:26
social dijo:
2
11 de julio de 2017
11:29:51
Tom_Bombadil Respondió:
11 de julio de 2017
18:05:10
Juan martinez dijo:
3
12 de julio de 2017
02:51:33
kapi dijo:
4
15 de julio de 2017
09:43:00
Responder comentario