Con el inicio de la ronda clasificatoria en el lanzamiento del disco femenino arrancará la participación cubana en el X Campeonato Mundial de Atletismo para cadetes, con sede en Nairobi, Kenia.
El evento será el último para atletas menores de 18 años tras el acuerdo tomado por el comité de entrenadores de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, el cual consideró que este tipo de certámenes son inadecuados para la medición de resultados en la categoría.
Con los disparos de las discóbolas Silinda Morales -segunda del escalafón mundial con marca de 53.21 metros- y su compatriota Amanda Armendáriz, 13 atletas de la Mayor de las Antillas, segmentados en seis especialidades, buscarán superar la actuación de la justa precedente acontecida en Cali, Colombia, donde en el 2015 nuestro país culminó en el noveno lugar con dos preseas doradas e igual cantidad de bronces.
En tierras cafeteras se situaron en lo más alto del podio Maykel Massó (8.05 metros) en salto largo y Cristian Nápoles (16.13) en el triple, mientras que los terceros escaños recayeron en los también triplistas Julio César Carbonell (15.70) y Yanna Armenteros (13.04). Tras nueve ediciones, Cuba ha acumulado un total de 12 títulos, diez medallas de plata y 13 de bronce.
Sepa usted que tres atletas de nuestro país han implantado récords para esta competencia. Además de Massó, los triplistas Héctor Fuentes y Lázaro Martínez clavaron sus spikes en los 16.63 metros, el primero en la cita celebrada en Marrakech, Marruecos (2005) y el segundo en Donetsk, Ucrania (2013).
En estas lides no se rubrican cotas universales, sino los mejores registros de la temporada. Varios antillanos son dueños de las mejores marcas históricas para menores de 18 años, como la jabalinista Marisleisys Duarthe (65,44 metros), Maykel Massó (8.28), Lázaro Martínez (17.24) y Javier Sotomayor, poseedor de la mejor cota entre los benjamines desde el… ¡19 de mayo de 1984! cuando voló sobre los 2.33 metros.

















COMENTAR
Responder comentario