ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Cuba cuenta hoy con 46 atletas contratados en el exterior como parte de una política que desde septiembre del 2013 ha ido creciendo. Esos deportistas son de siete disciplinas y hoy se desempeñan en 11 países.

El béisbol, con 18 peloteros jugando ligas foráneas, es el más representado, seguido del balonmano (11), baloncesto (seis), ciclismo (cuatro), lucha (tres), fútbol (dos) y softbol (dos). A la modalidad de la contratación, se suma la de becas en el exterior y la de convenios, según trascendió en la reunión mensual del Inder con la prensa, encabezada por el Doctor Antonio Becali Garrido, presidente de esa institución.

Martha Lidia Ruiz Pérez, directora de Relaciones Internacionales del organismo deportivo, argumentó que la expresión del deporte cubano en el mundo no se ciñe solo a esa fórmula, pues hoy «contamos con 180 convenios, acuerdos o entendimientos con 133 países.

«Además, los colaboradores cubanos son 195 en 14 naciones, en las modalidades de entrenadores deportivos, en tanto son 600 los que en varias disciplinas se desenvuelven en Venezuela, donde también están presentes 1 564 en los diferentes programas que allí se desarrollan», destacó Ruiz, quien añadió que Cuba cuenta con 89 funcionarios en distintas entidades deportivas internacionales.

Ruiz Pérez precisó que la contratación está presente en todas las estrategias de desarrollo del deporte. Referente al tema, Ramiro Domínguez Delgado, director jurídico del Inder, expresó que la contratación es un medio, no un fin. Al respecto y a una pregunta sobre cómo se combina lo que se hace competitivamente en el país (campeonatos nacionales, a veces con figuras importantes ausentes por su presencia en certámenes en otras latitudes), y la presencia de algunas de las principales figuras en el exterior, Becali expresó que los principios del deporte revolucionario no están en juego.

Dijo que se trata de una figura nueva en el movimiento deportivo cubano, por lo cual se ha trabajado con mucha precisión en cada caso. «A veces no tenemos determinado jugador en las lides en Cuba, pero son casos puntuales». Y ejemplificó cómo Alfredo Despaigne, tras su participación en la justa japonesa de béisbol, fue decisivo en el título conseguido por su provincia en la pasada Serie Nacional. Sin embargo, advirtió que también se vela por la
fatiga extrema del deportista, pues «nada hay más importante que el hombre».

En el encuentro también se conoció que la vi Convención Internacional de la Actividad Física y el Deporte, se celebrará entre el 20 y el 24 de noviembre próximo, cuyo tema central es «Deporte y desarrollo humano», la cual tendrá de apertura una conferencia magistral del presidente del Inder, titulada El deporte cubano, filosofía de un Comandante.

Igual se anunció el extenso programa del deporte cubano para el venidero verano, cuyo eje central pasa por la recreación en la comunidad. Igualmente se conoció de la política de informatización del movimiento deportivo en sintonía plena con la política del país en este sentido, con una perspectiva de comunicación e interactividad con el ciudadano mediante el portal www.inder.cu, como principal característica.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

enrique15 dijo:

1

31 de mayo de 2017

08:11:09


De acuerdo con Becali, los principios revolucionarios no están en juego con la contratación de peloteros en el exterior. Yo pregunto: ¿Estarán en juego los principios revolucionarios si creamos una liga profesional cubana donde cada equipo sea una empresa que se busque sus kilos como están obligados a hacerlo las restantes empresas de nuestro país? ¿Por qué no se puede hacer eso? El beisbol cuenta con una ventaja tremenda pues tiene la infraestructura en estadios y todo lo demás. Entonces ¿Por qué los Industriales no pueden ser una empresa autofinanciada? Si usted anuncia hoy la creación de una liga cubana profesional donde cada equipo sea una empresa socialista, eso sería un palo con una probabilidad alta de éxito. Contratar peloteros en el exterior a empresas capitalistas como son los equipos de esos países no se riñe con nuestros princpios, ¿por qué lo haría crear nuestra propia liga?. Que cada equipo cree sus estructuras y sus formas de ganar dinero, organizadamente y bajo las órdenes del INDER o como sea. Creo que es posible.

osmany dijo:

2

31 de mayo de 2017

09:04:21


Todo muy bien, totalmente de acuerdo esta es la única forma en que el deporte cubano eleva su nivel y sigue siendo competitivo en muchos deportes y en otros puede ir paulatinamente recuperando la competitividad.. pero ojo aparejado a esto debe haber un desarrollo de la infraestructura deportiva y de atención a los entrenadores de base y de alto rendimiento que no se encuentren en misiones o no esten en equipos nacionales, asi como la atención a los atletas de base y a aquellos que no son contratados en el exterior y que prestigian nuestros campeonatos nacionales e incluso integran equipos a eventos internacionales... como se atienden y lo principal se tiene porque contratos se sobran y de ahí no sale lo mas importante, pero si lo imprescindible y necesario para desrarrollar el deporte y recuperar esa tantas medallas que como en Barcelona se obtuvieron.... el dinero.... y como buen empresario del mundo actual hay que destinar una parte a estos puntos que mencioné al principio...

Jorge Alfonso dijo:

3

31 de mayo de 2017

09:57:35


Pueden llamarlo o justificarlo como quieran pero los gastos del presupuesto del Estado producto del trabajo de todos los trabajadores, mas las contribuciones que se invierten en el deporte es para ser disfrutado por el pueblo cubano aficionados a cada una de sus disciplinas, y para Gloria de todos los cubanos cuando logramos éxitos en eventos internacionales, sean estos cuales sean, es lo que esperamos de nuestros deportistas, que nos provoquen satisfacciones y orgullo patrio, que veamos su participación en todos los lugares donde participen y que en nuestra patria veamos el mejor espectáculo posible, cualquier otro objetivo por muy loable que sea debe subordinarse a lo ya expresado, no queremos que la necesidad económica del país convierta el deporte en otra actividad económica mas, con la finalidad de lograr ingresos al Estado, como ocurre en ocasiones con nuestros médicos que salen contratados a otros países como venta de servicios profesionales y dejamos deficiente la atención a los nacionales en algunas provincias, o que con fines aun oculto se autorice la emigración libre de especialistas sin tener en cuenta su necesidad, como ocurrió hace unos tres o cuatro años aun cuando ya eso estaba regulado desde siempre en la nueva Ley migratoria, sobre lo cual aun no veo por ningún lado las auto-criticas, las critica y las sanciones de los que violaron o permitieron ser violaran las regulaciones ,migratorias vigentes. Con el deporte parece que hay demasiado interés por las contrataciones en funcionarios deportivos, no llego a comprender como se benefician personalmente estos apologistas del deporte profesional, mientras las series nacionales están por desaparecer, y comentarios como este prefieren censurarlo a dar mas explicaciones de los planes del Estado con los deportistas, contrario a nuestros principios.

ng Respondió:


31 de mayo de 2017

16:55:25

Jorge de los mejores comentarios que he leído aquí, coincido con usted 100%

Rafael dijo:

4

31 de mayo de 2017

10:20:47


Muy bueno que el INDER cree las condiciones para la contratación y vele por los términos de los contratos, pero en buena lid el deportista que quera contratarse por su cuenta deberían permitirlo y no castigarle, al fin es un derecho de el elegir quien lo represente o sea el mismo quien se busque el contrato y sea su propio representante

Rendón dijo:

5

31 de mayo de 2017

12:43:39


Y en ese encuentro con la prensa no hay preguntas de los periodistas? Si quieren algunas, se las presto: Ya nombraron definitivamente a Alarcón al frente de la CNB? Los mismos federativos tienen que ir siempre a todos los viajes de un equipo de beisbol? No se piensa en fomentar la creación de clubes, en sintonía con la nueva visión de país, y el nuevo modelo económico? Seguiremos con el modelo de formación de atletas que 30 ó mas años atras nos hizo una potencia mundial, pero ya no es funcional, y nos convierte ahora en formadores de talentos que nos cuesta mucho y damos gratis para ligas foráneas? profesionales, que los explotan y nos dan migajas?

yuyo dijo:

6

31 de mayo de 2017

14:58:35


Jorge alfonso en q pais tus estas viviendo, no te acabas de dar cuenta q necesitamos evolucionar porq alcanzamos un tope interno, ya no hay nada q podamos hacer para estar a la altura del deporte internacional, en cuanto a esta politica de contrataciones en le extranjero posibilita la superacion del atleta y su deporte y la entrada de recursos para el pais, solo creo q debe ser transparente y explicar en q se invirtio el dinero x otra parte q tu prefieres q se vayan los atletas y no regresen mas o q partcipen en distintos eventos y al final regresen al pais con sus experiencias y las puedan compartir con demas atletas y entrenadores, de lo contrario seguiras viendo los juegos de pelota x el mediodia y una pesima srie nacional x ponerte in ejemplo

Henry dijo:

7

31 de mayo de 2017

16:52:47


...pienso que la contratación de nuestros deportistas debería flexibilizarse más, y quizás buscar un mecanismo para que parte de esos beneficios se vean reflejados de manera directa en nuestras instalaciones deportivas y eventos, incluso se debería aportar mucho más en las categorías inferiores que adolecen de mucha atención. Coincido en que también tienen derecho a contratarse de manera independiente siempre que apoyen en desarrollo del deporte revoluciuonario,, claro, esto no debe ser impuesto de manera abusiva ni arbitraria...El deporte es una de las aristas en las que debemos abrir un poco más nuestro pensamiento si realmente queremos que evolucione....ah y otra cosa ( Convención Inter....se ve un poco más elegante si se pone el número romano con mayúscula VI Convención)...."Polémico pero Necesario"

fuenteovejuna dijo:

8

31 de mayo de 2017

21:45:08


Creo que desafortunadamente hemos desarrollado un modelo elitista de deporte que no se ajusta a los principios básicos de "deporte derecho del pueblo". Nuestros deportistas (los que nos representan a nivel nacional e internacional ) son , querámoslo o no, PROFESIONALES. De eso creo que nadie tienen la menor duda, reciben un salario por ser deportistas, se gradúan de deportistas , etc, etc . Que alguien me diga cuantos abogados, medicos, ingenieros, técnicos azucareros, obreros , campesinos, estudiantes ( no de licenciatura en educación física) participaron en los últimos campeonatos nacionales de cualquier disciplina deportiva. Urge revitalizar todo el MOVIMIENTO DEPORTIVO CUBANO, los torneos sindicales, estudiantiles, de barrio.. Que el deporte sea parte del desarrollo individual y colectivo de nuestra sociedad.... Para que queremos campeones mundiales y olímpicos y atletas en las mayores ligas profesionales internacionales si no existen terrenos e implementos deportivos en las escuelas...Saquen bien la cuenta por cada atleta de alto rendimiento que logramos "conveniar" se nos van, se quedan, se pierden ( o lo que sea ) mas de 200......Saque usted sus propias conclusiones

DIEGO dijo:

9

31 de mayo de 2017

23:12:37


ESTOY DE ACUERDO CON LAS CONTRATACIONES Y LA INVERSION QUE HA HECHO EL PUEBLO CUBANO EN SUS DEPORTISTAS DONDE QUEDA, AQUI EL DEPORTISTA LOS HACE EL ESTADO, NO COMO EN OTROS PAISES QUE LOS HACE LA PROPIEDAD PRIVADA, ENTONCES NO ME PARECE JUSTO QUE CUANDO YA SE SIENTEN QUE SON ALGUIEN SE LES CONTRATE Y EL PRESUPUESTO DE LOS QUE VIENE DONDE QUEDA, NUESTRO PAIS APENAS ESTA ACTUALIZANDO SU MODELO ECONOMICO.

silvio dijo:

10

31 de mayo de 2017

23:30:58


Me parece perfecta la idea de las contrataciones en el extranjero y la becas ¡Geinal!. Pero sigo la prensa nacional, escrita, radial y televisiva. Buscando una pregunta que al parecer nadie se ha hecho. Si nuestros atletas pueden ir a otro país y jugar profesionalmente. ¿Por qué no se crean ligas profesionales domesticas?. Algunos tal vez piensen que estoy loco. Pero los invito a reflexionar sobre el tema.

Rendón Respondió:


1 de junio de 2017

10:13:00

Silvio, Ud está muy cuerdo, y muchos pensamos igual que usted. Pero la inercia de los directivos del deporte es muy grande parece. Y no han sido capaces de formular las propuestas adecuadas, y defenderlas...

enrique15 Respondió:


1 de junio de 2017

11:41:10

A eso precisamente me refiero. Hoy existe una serie nacional que se nutre más (hablando de recursos) del presupuesto estatal que de sus propias capacidades para crear recursos. Por lo tanto, creo que cualquier esfuerzo que se haga para lograr mejorar la serie nacional y hacerla menos cara para el estado es creando una liga profesional. ¿Quienes serían los dueños? los mismos que hoy son dueños de los recursos del país: La empresa socialista. Hace unos días un periodista, lamentablemente no recuerdo cuál, decía que una liga profesional no era posible porque no tenemos dinero para contratar atletas extranjeros y que si los patrocinadores y no sé cuántas cosas más. Yo pregunto: ¿Quién dice que en un inicio esa liga tiene que tener atletas foráneos? ¿Qué impide que cuatro o cinco empresas poderosas de este país patrocinen a otros tantos equipos de Beisbol en nuestro país en una liga superior? ¿Por qué, repito mi pregunta del comentario anterior, los Industriales o los Tigres de Ciego no se pueden convertir en una empresa? ¿Por qué no se pueden crear 4 o seis equipos que sean en sí una franquicia que puedan contratar peloteros de la SN de 16 equipos para una Serie Selectiva de Beisbol que sería el escalón superior de la pelota en Cuba? Algo así tenemos que pensar porque hoy estamos contratando lo que nos queda y lo que estamos formando pero si la liga cubana sigue bajando en calidad y no hacemos nada para potenciarla, mañana los muchachos no querrán jugar pelota y ¿de donde vamos a sacar los talentos? Estamos pensando la pelota solo en interés del equipo Cuba, para intentar ganar un Clásico cada 4 años o una olimpiada, eventos en los que disfrutamos cuando más de ocho jueguitos en cada uno. ¿Nadie se da cuenta de que lo más importante para la pelota es la temporada interna porque es la que mantiene el beisbol como afición?

MARIO Respondió:


5 de junio de 2017

13:51:58

Rendon a lo mejor hay propuestas pero se las batieron y a eses nivel no se replica nada mira, una propuesta pudiera ser de que los estadio el dinero que recauda el se quedara con el 50% un 25 para el estado y el otro 25 se le otorgara a los 2 equipos que jugarian en el estadio y asi se van patrocinando con otras empresas nacionales ect,ect,ect

sergio gomez martinez dijo:

11

4 de junio de 2017

12:43:58


Oscarito, ese concepto era lógico hasta 1981 cuando el coi dio rienda suelta al deporte rentado eliminando el concepto de "amateur" (aficionado) y por seguir empecinados en continuarlo es por lo que cada día se nos van los buenos deportistas y los mejores talentos

Mario dijo:

12

5 de junio de 2017

14:04:30


Respondiendole a enrique 15, eso se puede hacer pero ahi que armar la maquinaria y cuando digo maquinaria es quien va hacer el dueño de tal equipo, y como les pagaria, entonces comenzara que no podras jugar en estadios pequeños por la capacidad y la entrada de personas es poca y le tienes que entregar de ese dinero por participar en tu estadios y asi comenzaria la maquinaria a moverse y los alojamientos comidas , trasportacion eso lleva dinero que alguien tiene que pagar y mantener asi como trajes, equipamiento ,eso puede hacerse pero quien tira la primera piedra.