ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La rigidez en defensa y la velocidad de los pinareños constituyen sus factores de éxito. Foto: Ricardo López Hevia

Tras cuatro años consecutivos ocupando el trono del baloncesto femenino cubano, la provincia de Pinar del Río no quiere perder su tradición ganadora en este deporte ya que los hombres de esa occidental provincia están más cerca que nunca de ceñirse un título de nuestro país por vez primera en su historia.

Este jueves el conjunto vueltabajero obtuvo su tercera victoria en el play off final de la Liga Superior de Baloncesto frente al plantel de Matanzas 65 cartones por 55, resultado que pone contra la pared a los yumurinos quienes están obligados a imponerse en los tres choques restantes.

El encuentro escenificado en los tabloncillos de la Eide Luis Agusto Turcios Lima de la Atenas de Cuba constituyó un partido donde el planteamiento defensivo de los visitantes desarticuló por completo el accionar de la «maquinaria roja», inoperante en su línea central debido a la carencia de un base organizador — producto de la lesión en esta final de Yasmani Dechapelle — y a la baja efectividad bajo las tablas de su pivot Humberto García.

A la debacle de los rojos se le sumó la ausencia por inflamación en la rodilla del refuerzo avileño William Granda, uno de los puntales ofensivos de este conjunto y el mejor sexto hombre de la nómina matancera.  

Del otro lado de la cancha, Osmel Oliva, quien se había mantenido en este play off por debajo del rendimiento esperado, se comportó como un mariscal sobre la cancha ordenando la ofensiva de su conjunto y aportando 21 cartones para la causa de lo pinareños.

El base de los «pativerdes» recuperó su puntería en los lanzamientos de tres puntos, factor que constituyó un punto de inflexión en el encuentro pues su equipo anotó 11 canastas desde más allá del perímetro por solo una de sus rivales en 16 intentos.

Oliva fue implacable además desde la línea de tiros libres al encestar nueve lanzamientos en igual cantidad de oportunidades.

«Todo el equipo estaba preocupado por mi rendimiento ofensivo, es normal que un jugador pase por un momento así, pero ya yo llevaba tres partidos, por eso trabajé con el psicólogo. En este encuentro me preparé para dar lo mejor en el cuarto parcial ya que sabía que podíamos llegar a esa instancia con una ventaja apretada», manifestó

Los primeros minutos del choque de este jueves fueron un calco del tercer desafío. El equipo yumurino alcanzaba una rápida ventaja que poco a poco se desvanecía ante el juego ordenado del plantel pinareño, que a la postre dominó el primer cuarto (12-10).

En el segundo parcial los de la más occidental de las provincias sacaron sus muñecas a pasear y «fusilaron» con disparos desde más allá del perímetro a la tropa yumurina, totalmente inefectiva en tiros de tres puntos, e inoperante en el juego interior ante el planteamiento defensivo de los vueltabajeros.

Para la tercera parte las huestes del mentor Allen Jemmot dieron señales de esperanzas y se pegaron a solo tres unidades tras agenciarse el cuarto 20-13. No obstante Pinar del Río cerró sus líneas y nuevamente sacó a relucir las deficiencias del quinteto matancero totalmente descoordinado sobre el terreno.

Este viernes será fecha de descanso, pero el sábado desde las 12:00 p.m. los pupilos de Andrés González saldrán a definir esta final con un triunfo que los coloque en el sitial de honor del baloncesto masculino cubano.    

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Amaya dijo:

1

7 de abril de 2017

09:19:03


Parecen indetenible los pinareños han jugado mejor en Matanzas que en pinar, ahora estan a punto de ganar la liga, seria una gran hazaña para ellos y para el deporte en nuestra provincia que ya habia ganado 4 años consecutivos el femenino

Robertico dijo:

2

7 de abril de 2017

09:54:11


La definición de la LSB ha llegado a los aficionados como bien decia Reinier en el partido de ayer, si todo eso es una realidad, entonces porque no se facilita otro horario para la definición de un campeonato nacional.