ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Habana tuvo una mala primera vuelta en el Nacional de Fútbol al culminar últimos del grupo C. Foto: Yander Zamora

Luego de poco más de un mes de descanso, este jueves se inicia la segunda fase de la 102 Liga Cubana de Fútbol con los equipos de Villa Clara, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba a la cabeza de los grupos A, B y C, respectivamente.

En la primera etapa los actuales monarcas nacionales del Expreso del Centro archivaron 11 puntos, en buena medida gracias a escenificar todos los compromisos de la llave en su cancha de Zulueta. A los villaclareños les secundan Sancti Spíritus y Granma, con ocho unidades cada uno, en tanto Las Tunas se encuentra con cinco rayitas en la última plaza. Ahora, este cuarteto se trasladará hacia el municipio granmense de Jiguaní, donde los anfitriones intentarán emular la buena actuación de los campeones del 2016.

La zona B se moverá de Guantánamo hacia Camagüey para jugar en los municipios de Minas y Nuevitas, terrenos en los cuales los avileños intentarán aumentar el liderato que hoy poseen con diez puntos, dos más que los camagüeyanos y cuatro unidades por encima de Artemisa. Preocupante es la situación del vigente subcampeón, Guantánamo, dueño de cuatro unidades y con pocas posibilidades de avanzar a la fase final del evento.

Si los futbolistas de la tierra del Guaso han tenido un paso errático, en el grupo C, el elenco de La Habana –uno de los más estables en los últimos campeonatos– se encuentra en peores condiciones al ocupar el sótano, con dos puntos. Los capitalinos tendrán que hacer una remontada espectacular si aspiran a quedar entre los dos primeros lugares de su zona, la cual se escenificará desde este 6 de abril, en Santiago de Cuba.

Precisamente los santiagueros acumulan 14 puntos y les sacan una diferencia considerable para este tipo de formato a los once de la Isla de la Juventud y Cienfuegos, que marchan abrazados con ocho rayitas, pero los pineros tienen mejor diferencial de goles (+3) que los sureños (-1).

La presente fase terminará para todas las escuadras el 16 de abril, y, como ocurrió en la etapa anterior, tras cada jornada solo habrá un día de descanso de por medio.
Los dos mejores equipos de cada una de las tres llaves accederán a la disputa del título de Cuba desde el 29 de abril hasta el 1ro. de julio, bajo un sistema de todos contra todos, a partidos de ida y vuelta.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jorge dijo:

1

5 de abril de 2017

09:15:30


No hay liga de fútbol en cuba, actualmente se está jugando el peor campeonato nacional que yo recuerde,con un sistema de competición ilógico.aca ningún equipo tiene presupuesto, patrocinadores o accionistas,no hay compraventa de jugadores,en fin NO es una liga como tal.

David Respondió:


11 de abril de 2017

13:04:49

Eso que dice jorge es verdad porque no es una LIGA como tal eso solo es una forma de entretenimiento porque como decían no hay patrocinadores ni compraventas si te llega respóndeme para saber.

RUSO dijo:

2

6 de abril de 2017

13:32:06


Pero no entiendo cómo 102 Liga Nacional, si eso comenzó a llamársele así este año, porque antes era campeonato nacional. Además, ojalá que esta sea la última vez que se compita de esta forma porque de verdad que es un abuso contra los practicantes este atropellado campeonato, con poquitos juegos, poca ayuda en todos los sentidos, prácticamente se hizo para decir que tuvimos un campeonato. Así no podemos tener resultados internacionales ni mucho menos que algún equipo extranjero se fije en nuestros jugadores.

AC/DC dijo:

3

7 de abril de 2017

02:57:31


Saludos, amigos, esto no es una liga ni un campeonato nacional, es un torneo zonal del cual saldremos igual o peor que en el beisbol. Recuerden la máxima, las cosas se hacen bien, sino, no se hacen. Esto es arar en el desierto o arrojar el presupuesto al fuego. Los campeonatos de cualquier disciplina tienen que tener larga duración, mientras más se juegue más se elevan las habilidades. Pongan a un cirujano a trabajar dos horas diarias y veremos en que termina. O a nuestro flamante presidente del Inder díganle que trabaje solo dos días a la semana y veremos el resultado de esa labor. Las habilidades y el desarrollo se adquieren jugando más cada día. Espero que reflexionen y no cambien más ni de estructura ni de nombres para estas estructuras, más juegos; válido para todos los deportes.

mandy dijo:

4

11 de abril de 2017

09:17:51


hay que acabarse de dar cuenta que lo que se tiene que poner en la television no es lo que ustedes consideren sino lo que mas se ve , se salvan que la television cubana no es por rating sino ahi se los dejo

Bart dijo:

5

11 de abril de 2017

11:34:58


De que el fútbol en Cuba pasa por su peor momento en todos los órdenes, léase resultados, organización, aseguramientos, no es secreto para nadie. En uno de los programas Fútbol por dentro el presidente de la federación cubana de este deporte aseguró sin titubeos que todas las actividades en este ámbito eran auditables por la FIFA (imagino que se refiriera a demostrar de manera contable en qué se gastan los presupuestos que destina el organismo mundial a las federaciones nacionales) Cabe entonces preguntar: ¿el destinado al Campeonato (que ya no lo es) es tan exiguo que no da para organizar un torneo de al menos mediana calidad? Hay disparidades que me llevan a pensar que no es tan así. Me explico. Cienfuegos acogió la primera ronda para los equipos del grupo C. Todos, sin excepción, estuvieron hospedados en villas de la nueva Empresa de Alojamiento que administra instalaciones que antes fueron del Gobierno, el Partido u otras entidades (MICONS, MININT, MINAZ, MINAGRI), en las que disfrutaron de las condiciones mínimas indispensables para descansar en ese día intermedio que queda entre uno y otro compromiso (las lesiones y los tironazos están a pululo, amén del desgaste que sufren los atletas por tan disparatado régimen de competencias) y una oferta gastronómica aceptable. En el terreno de juego estuvieron aseguradas también las cuestiones imprescindibles de atención al atleta: agua fría, hielo, servicios médicos... Todos pueden dar fe de ello. Pienso que el presupuesto asignado al INDER o a la Comisión Provincial de Fútbol como ente organizador está más que justificado. Mi cuestionamiento viene precisamente de ahí. ¿Por qué en un sitio sí se aseguran condiciones como las descritas, y luego en la segunda ronda el anfitrión de ese grupo, ahora Santiago de Cuba, sólo garantiza adecuadas condiciones de alojamiento a su equipo y al resto los confina al diz que 'hotel' deportivo, en condiciones cercanas al hacinamiento, con un estado higiénico sanitario que dista muchísimo de ser regular? Del cuestionamiento sólo se salva la alimentación, pues hasta el agua y el hielo han faltado en el terreno de juego los días de los partidos. ¡Qué bueno sería que los federativos leyeran esta inquietud y preguntaran! En el congresillo técnico hubo quejas por parte de los directores de equipos involucrados, quienes recibieron del representante de la Comisión Nacional de la disciplina presente en Santiago una salida muy convencional: "¡compañeros, debemos aplicar el concepto de Revolución!", dijo ante el reclamo. ¿Se lo sabrá completo el camarada o su alcance estará limitado sólo al de su conveniencia para usarlo como slogan y frase manida?