ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La copa de lucha Ramón Real Fuentes in Memoriam, uno de los principales eventos en la categoría escolar que cada año acontece en la localidad holguinera de Cayo Mambí, celebró su XVII edición entre el 14 al 19 de marzo con más de 350 atletas, árbitros, entrenadores  y personal técnico de 13 provincias de todo el país.

El certamen constituyó una excelente oportunidad para que gladiadores de 14 y 15 años pertenecientes a las tres modalidades de este deporte: grecorromana (32, 38, 47, 59 y 73 kilogramos), libre masculina (32, 38, 47, 59 y 73 kg) y libre femenina (30, 34, 40, 48 y 57 kg) midieran sus fuerzas en un torneo del cual formaron parte Mijaín López , tres veces titular olímpico, el ya fallecido Pedro Roque, campeón mundial de los 52 kg, ambos en la modalidad clásica y Reynieris Salas, doble medallista de plata del orbe, en la libre.     

Heriberto Frómeta, fundador y principal impulsor de esta lid, manifestó que en eventos como este surgen los campeones del futuro. «Algunas de las figuras que combatieron en esta copa nos representarán en la cita estival del 2024. Además, la Ramón Real Fuentes in Memoriam funciona como preparación para los venideros Juegos Nacionales Escolares», explicó el directivo.     

En cuanto a los resultados, La Habana se alzó con los máximos lauros tras imponerse en  las tres modalidades en ­disputa.

En el estilo greco, los capitalinos fueron seguidos en la tabla por los planteles de Ciego de Ávila y Holguín, por ese orden.

En la libre masculina, Santiago de Cuba y Guantánamo ocuparon las segunda y tercera posiciones, respectivamente, mientras que, en el sector femenino, granmenses e indómitas se ubicaron detrás de las habaneras. En los resultados integrales, La Habana con 94 puntos quedó en primer lugar, escoltada por Granma y Ciego de Ávila con 65 puntos.

Un hecho llamativo sobre este evento es que se realiza gracias a la hospitalidad de los pobladores de Cayo Mambí, quienes alojan en sus propias viviendas a todos los competidores, acogidos como un miembro más de sus familias.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.