
Cuba dominó la primera jornada de la lucha libre correspondiente a la 50 edición de los torneos internacionales de lucha Cerro Pelado-Granma, tras dominar tres de las cuatro divisiones disputadas, en dura porfía contra los gladiadores estadounidenses, quienes arribaron a la capital cubana con un plantel joven pero bien competitivo.
Franklin Marén (65 kilogramos), Liván López (74) y Reineirs Salas (97) se titularon en sus respectivas divisiones, mientras que Tyler Grafo (57) se alzó con el único oro de los norteños.
A pesar de la ausencia del principal exponente de nuestro país en los 65 kg, el capitalino Alejandro Valdés — quien no pudo presentarse en este certamen a causa de una lesión — el santiaguero Marén sacó la casta por los de casa, al derrotar en la mejor pelea de la noche al norteño Bernard J. Futrell durante la discusión del cetro. El combate se decidió en los cuatro segundos finales, con el pleito igualado a seis puntos; en ese instante, el gladiador indómito sacó fuera del área de pelea a su rival para marcar las dos unidades que resultaron decisivas.
Las medallas de bronce en este peso correspondieron al local Albys Mcgrath y el norteamericano Nick Jardines, quienes superaron al hondureño Luis Barrios y el peruano Sixto Aucapiña, respectivamente.
El bronce olímpico de Londres 2012, Liván López, refrendó su condición de favorito en los 74 kg y se llevó el título al doblegar en la final el puertorriqueño Pedro Soto por superioridad técnica. Liván se impuso en su primer enfrentamiento sobre el mexicano Christian Anguiano (10-0) y en una reñida semifinal dejó en el camino al estadounidense Chris Perry (14-9), ocupante del tercer peldaño junto con el peruano José Ambrosio.
Reineris Salas en los 97 kilogramos alcanzó la tercera medalla de oro para Cuba, al disponer en la discusión del cetro del estadounidense Jeffrey Thomas Felix (7-5). El habanero Henry Enamorado y el norteño Kyven Gadson culminaron con bronces.
En los 57 kilogramos el estadounidense Tyler Graft se agenció el título sin mucho esfuerzo, tras la no presentación de su rival en el combate final, el chino Minghu Liu, a la postre medallista de plata. El cubano Alexei Álvarez y el norteamericano Jesse Delgado terminaron terceros.
COMENTAR
Responder comentario