Se esperaba que la compleja escalada a Topes de Collantes despejara un poco el panorama en el liderazgo del Clásico Ciclístico cubano, pero al final de esa séptima de etapa (167 kilómetros con salida en Ciego de Ávila) la lucha por la camiseta amarilla de puntero se encuentra al rojo vivo.
El santiaguero Pedro Portuondo, líder y ganador del ascenso a la Gran Piedra la pasada semana, ahora no corrió con la misma suerte; en parte, porque se ponchó en la base del macizo montañoso, según reporta el colega Willy Hierro, quien nos confirmó que la ventaja del indómito en la cabeza de la clasificación es de solo unos segundos, tras la victoria en territorio espirituano de Yasmani Balmaceda (4:30.35 horas), seguido por José Mojica y Joel Solenzal.
Hasta el inicio del ascenso, la carrera fue comandada por cinco escapados, de los cuales resaltó el guantanamero Onel Santaclara, dominador de las tres metas volantes. Además, marchaban en punta Balmaceda y el veterano Yoselín Piedra, quienes quedaron al frente tras el paso por Trinidad, donde se descolgaron los otros fugados.
En la subida recuperaron terreno escaladores natos como Mojica o Solenzal, aunque su empuje no les alcanzó para desbancar a Balmaceda ni para superar en la general a Portuondo.
Restando etapas de mucha intensidad como el circuito por Cienfuegos y el trazado de 90 kilómetros rumbo a Santa Clara (ambos el miércoles próximo), o los recorridos de largo aliento hasta Cárdenas y Artemisa jueves y viernes, respectivamente, es poco probable que la lucha por la punta se despeje.

















COMENTAR
Responder comentario