ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

La inclusión del béisbol para los Juegos de Tokio 2020 garantizará su presencia completa en el ciclo olímpico venidero a iniciarse con los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y que continuará con los Panamericanos Lima 2019.

El deporte que apasiona en Cuba no salió del programa de los Juegos Panamericanos por coincidir el carácter beisbolero de las dos últimas sedes, la mexicana Guadalajara y la canadiense Toronto, las cuales lo incluyeron como deporte opcional, igual que el softbol.

El apego en citas continentales por seguir el programa olímpico beneficia en esta oportunidad al deporte de las bolas y los strikes, que no es magnificado por Perú ni por el entorno sudamericano.

El último ciclo olímpico del béisbol fue el que culminó en Beijing 2008 y se recuerda cómo en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 improvisaron los terrenos para la lid beisbolera.

A los sudamericanos les interesa sobre todo el fútbol, y también otras modalidades como, por ejemplo, el físico culturismo. Existe una Confederación regional, muchas federaciones nacionales y varias décadas de campeonatos. Fue aprobado para estar en el programa de Lima y entregará una buena cantidad de juegos de medallas.

Sobre el tema conversamos con el Dr. C. René Romero, miembro del Comité Técnico de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), quien participó en la reunión del último trimestre del 2016, donde abordaron el programa de competencias, entre otros temas.

Los deportes aprobados para Tokio 2020 están asegurados para Lima 2019, excepto la escalada sobre roca, cuyo desarrollo en América se estudia para decidir su convocatoria.

El surf será nuevo en Odepa, igual que la patineta o monopatín, mientras que podría aprobarse también la competencia femenina de béisbol. El softbol ya estaba y el kárate también, aunque a este último se le sumarán varias pruebas olímpicas aceptadas.

Entre las novedades competitivas que harán crecer el cómputo final de medallas están el 3x3 en baloncesto, la presencia de varones en el nado sincronizado mixto, las modalidades del arco compuesto en el tiro con arco, el trampolín de un metro en clavados, el Poonsae en taekwondo y el relevo mixto en el triatlón.

Por si fuese poco, el remo y el canotaje celebrarán sus habituales competencias en pistas acuáticas y luego los mismos atletas disputarán por primera vez sobre el mar varios juegos de medallas adicionales, lo que ya se ha venido realizando en lides mundiales de estas disciplinas.

Puntualiza el también director técnico del Comité Olímpico Cubano que está pendiente reactivar las premiaciones por equipos en el tiro deportivo.

Las pruebas de nueva inclusión ya definidas suman 52 y elevan el total general actual hasta 418 frente a las 366 disputadas en Toronto. En cuanto a los participantes, la cuota ajustada fluctúa entre 6 400 y 6 500.

Además de los Panamericanos y Parapanamericanos, Romero afirmó que la Odepa también trabaja para desarrollar en América los Juegos Panamericanos de la Juventud y los Juegos Panamericanos de deportes de Playa.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

enrique15 dijo:

1

13 de febrero de 2017

16:46:04


Cada vez que oigo "ciclo olímpico" relacionado con el beisbol me asusto. Siempre recuerdo que nuestras "desgracias" en el beisbol en casa comenzaron con aquello del ciclo olímpico y la necesidad de renovar los jugadores de las Series Nacionales, retirar a los veteranos e ir dándole paso a los más jóvenes. Aquello abrió las puertas a las SNB a jugadores que tenían talento pero no tanto como para lograr un desarrollo superior y terminaron llevando el nivel de las SNB a su propio nivel. Todavía contábamos con muchos atletas de calidad pero con el tiempo y las deserciones la cosa se fue agravando hasta llegar a lo que ha pasado hoy, pero el origen fue aquello, a nadie le quepa duda. Los retiros forzados más la eliminación del torneo élite (Las Selectivas) fue provocando que paulatinamente y sin casi darnos cuenta, el nivel de nuestro beisbol fuera decreciendo. A esto como ya dije se sumó el éxodo de atletas pero hay que decir que ese éxodo se ha incrementado en los últimos 4 ó 5 años pero la crisis todos sabemos que comenzó mucho antes. Antes para usted hacer un equipo provincial tenía que pulirla de verdad. Jugadores que uno veía en las provinciales y que pensaba no tendrían problemas para integrar el equipo grande, se quedaban fuera porque no sabías que había otro que estaba en otro municipio encendido y además en el equipo grande había dos o tres esperando su oportunidad de regulares. A nadie hubo que retirar para que Pacheco, Linares, Kindelan y un larguísimo etc. se adueñaran de sus posiciones en sus respectivos equipos, no señor. El que esté, que tumbe, parecieron decir esos muchachos. El retiro de atletas y su sustitución por nuevos valores era un proceso que se producía en Cuba de manera natural. En los noventa violentamos ese proceso natural y de esa forma los que entraron se quedaron en la mayoría de los casos, sin referencia. Como ya dije, llevaron la pelota a su nivel. Matanzas de pronto se vió sin SS y sin un cuarto bate natural. A otras provincias les sucedió lo mismo. De pronto se convirtieron en estrellas muchachos que en otros tiempos hubiesen sido solamente buenos jugadores. En fin, ya nada de eso tiene sentido y lo que falta es trabajar para el futuro. Ojalá y esto del "ciclo olímpico" no nos haga cometer más locuras como aquella.

jesus montero Respondió:


14 de febrero de 2017

06:03:49

Totalmente de acuerdo con tu comentario,esperemos,ojala todo vaya a mejor.pues vivi con mucho pesar la ausencia de tantos jugadores en nuestro pasatiempo nacional sn. que aun podian haber implantado hasta algunos record y,fueron retirados sin explicacion.

pitcher Respondió:


14 de febrero de 2017

08:57:48

Toda la razón, a los atletas los retira su rendimiento, no como lo hizo el INDER en su día.

Amaury Respondió:


14 de febrero de 2017

12:21:36

Concuerdo plenamente. Ademàs, como bien dices, corren otros tiempos; hay que ir a los eventos a tratar de hacer el mejor papel con los mejores. Si el atleta tiene ``muchos años`` pero todavìa ``hace lo suyo``, èse es el que tiene que ir. Ahora, màs que nunca, hay que llevar al que se lo gane, porque demostrò que es el mejor, que està mejor preparado. Viva Cuba! Saludos.

Julio Respondió:


14 de febrero de 2017

21:53:47

Esa es la expresión más correcta que se puede utilizar para definir los problemas del baseball cubano actual: " Violentamos el proceso natural de formación de atletas ". Muy atinado su comentario amigo y créame que millones de fanáticos, que ya tenemos cierta edad,pensamos exactamente como usted. Gracias.

Evert dijo:

2

13 de febrero de 2017

21:42:14


Que bueno por el béisbol pues lo estaban desplazando por el fútbol

Pedro ramirez Respondió:


14 de febrero de 2017

08:48:42

Menos mal que alguien pueda decir algo coherente, en materia de béisbol

Pinero dijo:

3

14 de febrero de 2017

02:57:16


Estupenda noticia para la aficcion beisbolera cubana, esperemos que este ciclo no traiga aparejado renovaciones improvisadas y apresuradas.

Albertico dijo:

4

14 de febrero de 2017

07:34:02


Buen análisis, Enrique 15, resemos porque no se cometan mas barbaridades en nuestro beisbol, aún les queda pendiente incorporar al equipo al que todos sabemos Julio P. BASTA de injusticias que el beisbol es de todos los cubanos no de unos pocos.

yosuany Respondió:


14 de febrero de 2017

09:38:27

Coincido plenamente con ud. aun falta Julio Pablo en este equipo creo que el muchacho se lo ha ganado, soy camagueyano, y acá en nuestro equipo él fue acogido como un miembro más, un familiar y amigo, él reune todas las condiciones para integrar el equipo de las 4 letras por encima de otros. Felicidades a Enrique 15por su comentario, le faltó otro grande por incluir entre los que forzaron al retiro, al número 1, Luis Ulacia, es verdad que los llamados ciclos olímpicos en sus momentos dejó mucho que desear y casi nunca se cumplieron con los planes, metas y objetivos trazados en ellos.

profe dijo:

5

14 de febrero de 2017

08:26:22


Muy bueno para nuestro deporte nacional, ahora empecemos a acercanos al beisbol actual, ese que cada día necesita más de la tecnología, de la ciencia aplicada, del juego rápido pero exacto, de técnicos sin esquemas, de estadios acordes a nuestro nivel, de afición respetuosa, de arbitros calificados, de buenos analistas y de comentaristas que no sean como Rodolfo García. Que VIVA pues nuestro pasatiempo nacional.

Reyes dijo:

6

14 de febrero de 2017

08:34:29


enrique 15. Coincido con tu reflexión y yo le agregaría que desde las categorías infantiles los directores acostumbran a establecer alineaciones inamovibles (hijos de colegas, de socios, hijos de papá, etc) y dejan en el banco a los hijos de nadie y al final estos últimos, aunque sean los de mayor potencial, no se desarrollan y al final dejan el deporte, perdiéndose las futuras estrellas. Y lo peor es que nadie controla eso. Los invito a darle seguimiento a esos eventos infantiles o solo analicen el actual equipo del clásico y piensen, sería el mismo equipo o incluso sería la misma alineación si el director fuera otro.

enrique15 dijo:

7

14 de febrero de 2017

09:04:51


Voy a insertar este comentario aquí porque lo que vi anoche en Bola Viva y en Al Duro... me llenó la copa, realmente. Iré directo al grano: El rendimiento. Me parece increíble como los comentaristas (e incluso la Comisión de Beisbol) soslayan este importante elemento a la hora de emitir criterios y decidir sobre la conformación del equipo Cuba. Incluso ahora ambas entidades (Comisión y comentaristas deportivos) han introducido un elemento que no puedo dejar de llamar “peligroso”: el rendimiento en los play off. Vamos a ver, es cierto que es importante tener en cuenta la historia y las características de determinados jugadores, al igual que en bueno conocer cómo se comportan en situaciones o eventos cortos y decisivos. Ahora bien, me parece increíble dejar de lado el esfuerzo de 90 juegos, donde decenas de jugadores sueltan el pellejo por su equipo, por su camiseta. Yo particularmente sí pienso que a la hora de hacer el equipo Cuba debemos pensar primero en el rendimiento, porque a fin de cuentas ni llevando a los mejores jugadores del mundo tenemos garantía de ganar nada. Dejando a los que rinden estamos corriendo un riesgo enorme porque le estamos diciendo a un jugador que soltó la vida por su equipo: Oye, rendiste, tuviste un año tremendo pero el premio que te voy a dar es este reconocimiento, porque el premio grande, el ÚNICO que reciben nuestros peloteros, el más soñado, ese no te pertenece porque fulano me cuadra más que tú aunque no haya rendido. Carlos Martí puede haber puesto su sello en cada decisión tomada, pero tiene que saber que le está haciendo un regalo a Raúl González que por más que usted me diga que es el indicado para el puesto, no se lo ganó. Ni con su rendimiento en la nacional, ni con su rendimiento en los play off ni con su rendimiento histórico en el Cuba. Es muy triste verlver a muchos comentaristas hablar de manera tan simple sobre el esfuerzo de otros. “Raúl es el indicado porque es versátil y Martí lo decidió”. En Cuba, le repito, no hay muchos premios para los peloteros; el mayor premio, todos lo sabemos, es representar a su país en una competencia internacional. Y ese premio hay que ganárselo. Todos están muy contentos con que la Comisión haya quitado el castigo a Alarcón nada menos que para meterlo en el equipo grande por encima de todos los que sí jugaron el año completo, rindieron y además no cometieron ninguna indisciplina. Alaban a Alarcón por su actitud después de la indisciplina cometida. Aquellos muchachos no necesitaron portarse bien porque no agredieron a nadie en medio de un juego. Yo no vi a ninguno de los comentaristas preguntarse cómo se sentiría Ariel Martínez, por ejemplo, luego de ver cómo su esfuerzo de 90 juegos es dejado de lado por un hombre que fue expulsado de la Serie. Peor fue ver ayer a los comentaristas de Bola Viva decir que lo primero que no debió suceder fue la sanción a Alarcón, increíble. Los primeros que cuando el caso de Demis Valdés pedían hasta cárcel y se desgañitaban diciendo que estas indisciplinas, sea quien sea el que las cometa, deben ser sancionadas duramente. Pero cuando se trató del cátcher del equipo Cuba, entonces estuvo mal sancionarlo. Y Alarcón es reincidente y además actuó con premeditación pues todos vimos que el lanzamiento ni se le acercó, pero él estaba prejuiciado. Raúl González tuvo una temporada para el olvido, Torriente suelta el alma por los dos equipos en que militó, pero a un mánager se le ocurre que el premio es para el que le conviene a él. Y todos contentos. Incluso, digo más, Anibal Medina, la segunda base de Matanzas, fue por sus números el mejor en esa posición en la serie. Fue separado de la preselección nada menos que por “bajo rendimiento”, ¿alguno de los comentaristas se cuestionó ese argumento? Ni por asomo. Y sin embargo, todo el mundo sabe que ese argumento no solo es superficial sino que es una soberana mentira, pues Anibal tuvo una excelente primera parte, tuvo una segunda parte tremenda y en los play off, aunque fue sustituido por Torriente, aprovechó las pocas oportunidades que tuvo para batear (3 hits en 7 turnos: 428 ave) Por tanto, ¿de dónde sacó la Comisión eso de bajo rendimiento? ¿Bajo rendimiento dónde? Sin embargo, ¿a alguien le llamó la atención? Estoy seguro que si se trata de uno de los agraciados de la prensa, las protestas por tal tratamiento irrespetuoso con un atleta no hubiesen faltado. Porque de lo que estoy hablando en este caso es del respeto al atleta, sobre todo al atleta que rinde. NO estoy diciendo que Medina debía estar en el equipo, no se me malinterprete. Medina podía estar o no, pero compitiendo con Benítez, con Torriente o con cualquiera de los varios que rindieron, no con Raúl González. No se le puede decir a un pelotero que rindió pero que fulano me gusta más aunque no haya rendido, mucho menos se le puede decir “estás fuera porque no rendiste” cuando ese atleta y todo el mundo, sabe que no es cierto. A la prensa obviamente ese caso no les interesa, pero ¿se han preguntado cómo debe sentirse Medina con ese argumento que le dieron? El muchacho tuvo la mejor temporada de su vida 0.359 fildeo de 980, varios jonrones, más de 40 impulsadas como 1ro. y 9no bate, ¿Y le dicen que tuvo bajo rendimiento? Ignorar el rendimiento de un atleta al hacer el Cuba no solo es irrespetuoso sino que es irresponsable, totalmente irresponsable. Es increíble ver a Rodolfo hablando del “famoso rendimiento” como si eso fuera una peste, algo que ni debía tenerse en cuenta. Ayer hablaban incluso Reinier y Yasser Porto y creo que en Al duro y sin guante también se hicieron eco de eso, que para qué llevar a dos primeras bases derechos, que eso no tiene sentido. Bueno, yo les digo: Si se trata de los dos jugadores de esa posición que más batean en Cuba, tiene todo el sentido del mundo, pues bateo es lo que se necesita para ganar los juegos. Todos sabemos que la ausencia de Samón en ese equipo es un pase de cuentas del director al hombre que abandonó el equipo de su tierra natal. Es un secreto a voces. Es una total falta de respeto al rendimiento excepcional que tuvo Samón en la SNB. Pero está VM32 por el medio y todo lo que lo afecte de alguna forma, lamentablemente es bien visto por demasiados. Se ha llegado al punto de hablar muchas veces sin comprobar lo que se dice, pues ayer se insinuó (Manolo Ortega) que Jefferson no rindió al bate en los play off, pero nadie revisó realmente este aspecto. Jefferson bateó de 26-9 ave. 346. Tuvo un OBP de 393, un OPS de 893, un sluggin de 500, conectó un jonrón, impulsó 5. Puede que no haya sido una actuación súper, pero estuvo lejos de ser una mala actuación, incluso fue muy buena. Jefferson, aunque pocos parecen haberse dado cuenta, ha sido el mejor al bate en Cuba durante toda la temporada. Lo hizo en la SNB pasada, continuó en la Liga CanAM, fue el mejor en el tope Cuba-USA, fue champión bate en la SNB con más de 400 y todavía lo cuestionan. Pero no se cuestionan a Raúl González, paradójico ¿no? El otro ejemplo es Jonder, Carlos Martí puede haber tomado su decisión basado en cualquier cosa, se entiende y se respeta. Lo que hay que cuestionarle es que argumente que Jonder no tuvo el rendimiento esperado en los play off y por eso se quedó fuera. Imagínense, Jonder tiró un juegazo contra Granma, luego falló en su segunda oportunidad. Lázaro Blanco tiró un juegazo en la primera, luego falló en la segunda. Pregunto: Si Matanzas gana el sábado y Blanco se queda con la bola en la mano para el domingo, ¿hubiesen dicho que su rendimiento no fue el esperado? Claro que no, ¿verdad? Pero más que eso: Yosbany Torres no solo falló lamentablemente en los play off, sino que tuvo una nacional que ni los más malos pitcher que hemos tenido. ¿Ese sí tuvo el rendimiento esperado? Estoy de acuerdo con usted, hay que respetar las opiniones de los mánagers, pero hay que cuestionarles cuando dicen mentiras o dan argumentos absurdos, porque está en juego (aunque lamentablemente los comentaristas no parecen darse cuenta) el prestigio y el esfuerzo de años de muchos atletas. Cuando un mánager toma una decisión que involucra el esfuerzo del que más se sacrifica, tiene que ser muy cuidadoso en sus argumentos. Y la prensa tiene que ser un látigo con eso, sea quien sea, me caiga mal o me caiga bien, porque eso también decepciona a los atletas. El rendimiento debe ser el primer parámetro para conformar un equipo Cuba, sí, el rendimiento en la SNB de 90 juegos, porque no se puede soslayar el esfuerzo de seis meses incluso cuando hay atletas que ni siquiera tienen la oportunidad de jugar los play off porque su equipo no clasifica. Y además señores, ¿Qué garantía tenemos de ganar algún evento? Ninguna, por tanto, al menos debemos salvar nuestro beisbol local y premiar a los que mejor lo hacen, ganemos o no afuera.

jm Respondió:


14 de febrero de 2017

14:17:18

Opino igual que usted amigo, como a estas alturas se va a argumentar que el rendimiento no influye, si es así, entones que lleven al equipo a Kindelan, a Linares, etc, por ser peloteros probados internacionalmente. Pienso que el caso de Samón es un total irrespeto a un deportista. El decidió jugar con otra provincia y lo aprobaron, pero ahora lo están sancionado. Han pensado como se sentirá Samón, y se me ocurre hacer una comparación con Alarcón, este cometió una indisciplina grave, a penas jugó la SN, y al final lo llevan al equipo Cuba. Además pienso que el equipo Cuba debe ser integrado bajo el criterio de un grupo de especialistas y no dejar que el Director sea el que tome la decisión. En el ambito empresarial las decisiones colectivas son las que mejores resultados dan, en el deporte tenemos que aplicarla.

carlos dijo:

8

14 de febrero de 2017

09:23:32


Coincido con Enrique y agrego que se debería establecer parámetros para foramr parte de los equipos a todos los niveles, por ejemplo la cantidad de lanzamientos y velocidad para los pichers o la velocidad de home a primera para los jardineros y potencia del brazo, la habilidad de toque de bola etc. No es cubrir la posición con cualquiera. Si una provincia en un momento no tiene una segunda base que la busque en otra, pero no que la cubra con un pelotero de 250 libras, que no corre y solo batea por su mano.

Francisco dijo:

9

14 de febrero de 2017

09:50:58


Que bueno que regresa el béisbol, al final lo estaban sustituyendo hasta por deportes rarísimos que dudo tuvieran tanta aceptación como este. Ahora lo que hay que ver cual evento será el más importante,¿el Clásico o el Olímpico?.

Agustin Navarro Rivera dijo:

10

14 de febrero de 2017

10:26:57


A los Centroamericanos seria mejor que llevaran un Sub 23 y así se desarrollan los jóvenes y va ser mucho mejor

harolitos dijo:

11

14 de febrero de 2017

10:47:43


ojala

Albertico dijo:

12

14 de febrero de 2017

11:59:50


dentro de todas las limitaciones que tiene el beisbol y el auge que a cogido el futbol en nuestro país(principalmente por equipos extranjeros como el Barcelona y el Real Madrid) es responsabilidad casi completa de nuestra TV que nos llenan los espacios deportivos de futbol, pero nada en cuba nadie puede con la pelota, los que piensan que ya el futbol nos ganó, revisen si algún club estranjero cuando gana, saca para la calle los miles y miles de cubanos a festejar como cuando ganó GRANMA, CIEGO, PINAR, o cuando la ISLA le ganó a MTZ. La pelota tenemos que defenderla todos, empezando por los que dirigen la programación deportiva, la pelota es de Cuba y para los cubanos.

abelboca dijo:

13

14 de febrero de 2017

13:57:27


Si es así, amigos, ¿para qué nos hace falta llorar tanto para participar en la Serie del Caribe que ha demostrado ser una falacia política yanqui y no tiene la calidad ni de las Olimpiadas, ni de los Panamericanos ni de los Centroamericanos?

DUANY dijo:

14

14 de febrero de 2017

14:07:10


Es buena noticia pero ese beisbol de Olimpiada, Centroamericano y Panamericano deja mucho que desear, al ver ya descartes de peloteros que vieron pasar sus mejores años en ligas profesionales. Cuba siempre a esos eventos le va con todo para hecerle creer al mundo que somos una pontencia en el Beisbol, pero los ultimos torneos hemos dejado mucho que desear, se que nuestro pais es cuna de grandes toleteros que han dejado su legado en MLB pero si no cambiamos nuestra mentalidad o mejor dicho si los dirigentes de la pelota cubana (sabemos quienes son) no cambian su manera de pensar y dejan que nuestros peloteros sean fichados por las grandes ligas, nuestro deporte favorito, ya no tan favorito porque el deporte mas hermoso del mundo (FUTBOL) lo ha pasado a un segundo nivel no va a levantar jamas. Felicidades por su regreso al Olimpismo el Baseboll se lo merecia

Albertico dijo:

15

14 de febrero de 2017

14:22:38


Enrique 15 una ves mas de acuerdo contigo, sobre todo en tu comentario sobre Alarcón y Raúl Glez. comparto contigo lo del rendimiento, muy justo pero el rendimiento en si no lo es todo, en estos eventos (como los play-off en Cuba) se deciden por uno o dos partidos, usted puede ganar 70 juegos pero después ese mismo equipo pierde el bueno- que puede ser uno o dos juegos- todo el esfurzo de una temporada se pierde en unas horas, por lo que creo que además de rendimiento ,hay que llevar hombres que no se precionen, que puedan y sepan ganar el BUENO, además leo casi todos los comentarios y los suyos casi siempre están bien fundamentados, pero en esta ocación en la mayoría de los casos solo defiendes a peloteros matanceros, cuando hay muchos mas.

enrique15 Respondió:


14 de febrero de 2017

16:03:24

Hermano el problema es que los matanceros son los que tengo más a mano y además me refería al respeto a los atletas y esos ejemplos que puse son muy claros. Claro que el rendimiento no lo es todo, por supuesto, pero lo que quiero decir es que para escoger entre dos atletas por otras razones que no son el rendimiento, primero hay que ver si rindieron o no. Por ejemplo, Julio Pablo ha levantado muchos comentarios pero en su caso lo pusieron a competir con hombres que igual rindieron. Al menos tiene ese consuelo. Pero a Raúl González lo escogieron solo porque "me gusta", porque al final, Torriente es tan versátil como él, incluso pudo haberse escogido a otros como Borroto o el propio Anibal, que ambos rindieron. Pero Raulito no tuvo ni por asomo el rendimiento de aquellos. A eso es a lo que me refiero. No puede ser que el rendimiento no sea el primer parámetro porque hay algo que muchos olvidan: El principal espectáculo deportivo de Cuba es la Serie Nacional, y esa tiene éxito por el rendimiento de los atletas. Un atleta decepcionado porque no se tuvo en cuenta su rendimiento en la parte del campeonato que lleva a diario a la gente a los estadios, que provoca las discusiones todos los días en las esquinas, la parte que más dinero aporta (si se administra bien, claro) ¿qué pensará para el futuro? Ya hemos tenido problemas con atletas que se saben seguros y no se entregan a diario y luego se quieren comer el león en la preselección. Yo pienso que la SNB hay que cuidarla mucho y no será precisamente diciendole a los atletas: puedes rendir lo que quieras que si no me cabes en mi estrategia estás frito. Repito, puede llevarse a un pelotero por sus características o por su historia, pero primero tiene que haber rendido decorosamente.

ANTOSA dijo:

16

14 de febrero de 2017

16:11:14


Raulito concuerdo con tigo y me pongo en el lugar de Enrique 15, a hora te entiendo, eso mismo nos ha pasado a los aficionados de otras provincias cuando tu VM32 hiso lo que le dio la gana con los nuestros, nos tocaba lamentaros y a ustedes gozar, a hora resiste, y dile a los tuyos que ganen los juegos buenos y que se dejen de facilismo, esta es la hora de que sepan lo que nos ha tocado a nosotros en otros momentos.

enrique15 Respondió:


15 de febrero de 2017

07:59:51

Por eso mismo, por comentarios como el suyo es que suceden estas cosas en el beisbol. Esto no es un problema de VM32 ni de la provincia mi socio, fíjese que puse los ejemplos de los atletas matanceros porque son los que tenía más a mano, pero me pude referir a muchos ejemplos más. Mi VM32 como usted despectivamente dice, llevó a 5 matanceros a los Centroamericanos de 2014, fue la cifra más alta de matanceros que llevó a cualquier evento importante. Al clásico de 2013, solo llevó a 2. Al premier llevó a 4. Carlos martí tiene 7 jugadores en el equipo más Frank Camilo y Manduley, que lo reforzaron en los play off: 9. No me importa, solo le ilustro para que no me pierda la memoria. Ahora bien mi comentario no era para defender a los peloteros de Matanzas como usted cree, esa novela mexicana en que muchos han querido convertir a la pelota cubana, donde cada cosa es motivo de chisme, no me interesa. me interesa más, como ya dije, que se defienda la SNB de beisbol, que prime el rendimiento de los atletas en ese que es nuestro mayor espectáculo deportivo, a la hora de hacer el Cuba. VM no llevó a ningún matancero que no hubiese rendido, busque. Puede haber habido controversia porque si este es mejor que este, pero llevar a alguno sin rendir, no, eso no sucedió. Usted puede opinar lo que quiera y querer convertir esto en un tema de "VM32 me cae mal", yo seguiré defendiendo lo que creo correcto: El rendimiento como primera divisa para hacer el Cuba, luego todo lo demás.

LOR Respondió:


15 de febrero de 2017

16:12:59

Estoy de acuerdo con Enrique y creo que Victor, a pesar de todo lo que digan y los errores que pudo haber cometido, lo hacía todo por el beisbol. Se llevaba al tipo que podia rendir, para ganar. Porque esa es su filosofía. Puede ser errónea o no segun se mire, pero era esa. Era capaz de pedir a quien fuera si pensaba que podía rendir. No creo que NINGUNO de los managers de Cuba hubiera tenido los timb...s de poner juntos a Freddy Asiel y Demis Valdés en un mismo equipo despues de toda la periquera que se formó. Él lo hizo porque pensaba que tenian ambos lo que tenian que tener para ganar. Y si hubiese tenido que tomar a Samón lo hubiera hecho porque Samón estaba RINDIENDO CON MAYÚSCULAS. Recordar que se llevó a Yasmani Tomás cuando muchos estaban en desacuerdo. Saco a victosr a relucir porque el comentario al que respondo está fuera de contexto. Tenemos que ver la realidad del beisbol por encima de la antipatía que se tenga hacia tal o más cual persona y es cierto que se tiene que ser cuidadoso cuando se dice una mentira acerca del desempeño de un pelotero. Ese es SU TRABAJO. Si a un doctor le dice que es mediocre, lo están desacreditando. Lo mismo pasa cuando se dice que no rindió durante la serie, un pelotero que bateó 360 de average para justificar un pase de cuentas.

Bárbaro dijo:

17

14 de febrero de 2017

16:48:14


De acuerdo ciento por ciento con Enrique 15 y Reyes, sobre todo en el segundo análisis muy completo del primero. Pero agregaría algo más, eso sucede en todos los deportes colectivos y otros individuales que no se respeta el sacrificio del atleta y luego lamentamos y criticamos las deserciones, aunque ello no es justificación para abandonar su equpo en tierras foráneas y venderse como una mercancía, renegando de su país y renunciando a su ciudadanía e incluso cuando es chantajeado para que traicione su Patria que le dio vida; pero ese es el fruto de tanto irrespeto e injusticia con los que se ganan el derecho por esfuerzo propio.

arilde dijo:

18

14 de febrero de 2017

22:08:51


Exelente comentario Enrique 15.Cuanto afecto nuestro Beisbol aquella barbaridad.Eso fue el comienzo de todo los problemas se originaron después.