Santiago de Cuba.—Tras varios días de intensa actividad sobre los colchones del Ateneo Deportivo Armando Mestre de esta ciudad, cerró sus puertas el Campeonato Nacional de Lucha, evento que vio coronarse a La Habana en la clasificación general (suma de los resultados en los estilos libre y grecorromano), seguida por los anfitriones y Ciego de Ávila.
El torneo, entre el 20 y 28 de enero, vivió en su fecha de clausura la coronación de los capitalinos Sergey Rondón (70 kilogramos) y Reinieris Salas (97), el camagüeyano Davian Quintana (61), el pinero Yuniesky Torreblanca (86) y el holguinero Yudenis Alpajón (125), todos en la lucha libre, modalidad dominada por Camagüey (54 unidades), por delante de habaneros y espirituanos, ambos con 52 rayitas.
Entre los puntos más sobresalientes del certamen, hay que señalar la presencia de las figuras más encumbradas del patio, y el elevado nivel físico-técnico presentado por la mayoría de los participantes, esto último, gracias al trabajo de los entrenadores en las provincias, quienes a pesar de no contar con las condiciones materiales idóneas probaron su capacidad en la formación de jóvenes promesas que ahora conforman la nutrida cantera de este deporte.
El reconocimiento también para el colectivo arbitral, con loable desempeño durante la competencia, al igual que para el público santiaguero, que repletó las gradas de esta instalación, ubicada en uno de los extremos de la urbe.
A pesar de ello, algunos desaciertos menguaron el desarrollo de esta lid. Los continuos cambios en el calendario sin previa información, el azaroso proceso para la obtención de los resultados y las difíciles condiciones para el trabajo de la prensa (en ocasiones no contaba con las mesas y sillas para la cobertura, ni tampoco tomas de corriente para los equipos electrónicos), denotaron una seria falta de planificación de los organizadores.
La lucha constituye uno de los pilares del deporte cubano de cara a todos los eventos multideportivos internacionales. Su Campeonato Nacional, uno de los eventos de esta categoría con mayor calidad en el planeta, necesita ganar en espectáculo y vistosidad. Por ejemplo, las trusas no identificaron a los luchadores con sus provincias.Corregir estos lunares será el único camino para elevar el gusto por una disciplina en la cual la Mayor de las Antillas es una indiscutible potencia.

















COMENTAR
Miguel Angel dijo:
1
30 de enero de 2017
07:38:56
Javier dijo:
2
30 de enero de 2017
15:53:47
manolo dijo:
3
31 de enero de 2017
16:51:32
Javier Respondió:
31 de enero de 2017
20:38:31
Responder comentario