ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yunidis Castillo conquistó la primera medalla cubana en Río. Foto: Armando Hernández

SANTIAGO DE CUBA.— Mi recuperación es larga, se pensó que debía ser operada, pero fue evitado el quirófano gracias a un implante de células madres, por ese procedimiento la mejoría es más lenta, dijo en esta ciudad Yunidis Castillo, múltiple campeona y recordista paralímpica y mundial.

Conocida como «La hija del viento», la velocista de la categoría T-47 (miembro superior amputado) tuvo que retirarse de las competiciones de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, donde logró medalla de plata en salto largo, pero luego se lesionó.

Fue una ruptura muscular grado cuatro en el muslo delantero izquierdo, se me desprendió el músculo desde la espina iliaca, estoy enfocada en la recuperación, no quiero apresurarme, probablemente no participe en el Campeonato Mundial de Londres, en julio venidero, explicó Castillo.

Sufrí mucho por no poder terminar mi evento olímpico, me preparé muy bien, sabía que cualquier cosa podía pasar, pues llevaba un tiempo lastimada, añadió. Cuando no logro triunfar me siento mal, más por quienes me siguen que por mí, me gusta que la gente disfrute lo que hago, por eso siempre me esfuerzo, expresó.

Sobre el actual cuatrienio competitivo y los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, la atleta santiaguera refirió que su criterio lo iba a dejar en suspenso por ahora.

No debo correr a una intensidad que me pueda lastimar, estoy asistiendo al gimnasio, la recuperación lleva mucho fortalecimiento en mi pierna, porque, al ser la lesión en el muslo, el tono muscular se pierde por el tiempo que llevo sin hacer nada y el propio tratamiento médico, afirmó Castillo.

Recobraré la forma de mi pierna, la tonalidad que ella normalmente tenía. Mi hijo Gabriel es mi inspiración, el motor impulsor de mi vida, agradezco al pueblo de Cuba, y en especial al santiaguero, todo su cariño, que esperen siempre lo mejor de Yunidis, les deseo muchas cosas bonitas en este 2017, concluyó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Edgar Gómez Infante dijo:

1

21 de enero de 2017

05:45:20


Fuerzas Yunidis que tu voluntad y la gracia de Dios te va han a devolver los triunfos que conseguiste. Tu eres de los de la estirpe de los Macros por algo eres santiaguera. Desde Brasil un santiaguero que te admira. Edgar

Miguel Angel dijo:

2

21 de enero de 2017

12:07:44


Yunidis Castillo, no te aflijas, debes sentirte muy satisfecha, mente positiva, el pueblo te admira, eres una excelente atleta, talentosa y muy valiente, resuelta. Lo q te sucedió a ti le ocurre ha muchos atletas cubanos y del mundo, no voy a dar explicaciones sobre el asunto, pero los médicos y los entrenadores conocen muy bien las causas q originan estas lesiones. Voy a expresar una opinión q ya di, no debías participar en cuatro eventos, es una exageración, q conlleva a un esfuerzo muy grande, tus músculos y tendones no resisten, porque se encuentran sobre cargados, la fibra colágena no resiste, a mi juicio fue un grave error, mientras continúes ganado medallas, algunos quieren mas, es imposible abarcarlo todo, después a alguien se le ocurre q debes participar en salto con pértiga, por tu extraordinaria velocidad, empuje y fuerza, pero no puede ser, concéntrate en tus competencias habituales, no te excedas, ajusta las cargas a estos eventos. Soy médico especialista desde hace decenas de años y fui deportista de alto rendimiento, se lo q digo. Mente positiva, todo saldrá bien, te están aplicando un tratamiento novedoso, muy efectivo y dará buenos resultados. Te deseo la mejor recuperación, escucha mis consejos, paciencia, no te apures, continuarás cosechando victorias, eres de la estirpe de Mariana Grajales, muchos besos y abrazos, te amamos Yunidis . Que Dios te bendiga. Gracias por publicar mi opinión.

felibert Respondió:


24 de enero de 2017

14:17:56

considero que es un mensje alentador, la opinion de este profesional vale, no debes incursionar en otros eventos que no nos tienen acontumbrado, tu fuerte es la pista. no te desanime sigue adelante, como una mariana