ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Osvary Morell (derecha) causó grata impresión en el último torneo Playa Girón. Foto: Ismael Batista

El nombre de Osvary Morell Gutiérrez no era conocido por la mayoría de los aficionados al deporte en Cuba. Sin embargo, llegó al reciente torneo nacional de boxeo Playa Girón como uno de los hombres de mayor expectativa.

En tierras santiagueras —sede del evento— la prensa y los aficionados al boxeo ansiaban ver sobre el cuadrilátero al muchacho que se proclamó hace un mes campeón mundial juvenil en los 81 kilogramos, en la cita del orbe en San Petersburgo, Rusia. Allí Morell doblegó a sus cinco adversarios con maestría, al punto que terminó por ser el mejor púgil del certamen. Gracias a ese rendimiento fue nombrado entre los deportistas juveniles sobresalientes del 2016 en Cuba.

Con 18 años de edad, el villaclareño llegó a su primer campeonato nacional en una división donde domina un rey absoluto en el mundo de los pesos semicompletos, Julio César la Cruz, quien comentó a Granma tras vencer a Morell en la final, que se trata de un rival llamado a convertirse en su relevo dentro de unos años.

—¿Esperabas ser elegido el mejor boxeador en el mundial juvenil?

—Eso llegó sin proponérmelo. Lo primero que uno quiere es debutar con una victoria, luego se planifica para ganar combate a combate, hasta llegar a la final donde busqué el oro. Lo de mejor boxeador fue un premio extra. Sin embargo, luego de la pelea en cuartos de final ante el estadounidense Christian Montano, presentí que podía ser reconocido como el más valioso del certamen, atendiendo a mis resultados en las presentaciones anteriores. En la final, ante el ucraniano Román Savitskyi sabía que la corona era mía. No es que me confiara ante el adversario, pero el estadounidense era el rival más difícil que tenía por delante según me dijeron los especialistas, y así fue. En la disputa por el título salí seguro de mi victoria y realicé un plan táctico sin margen a las dudas.

—¿Qué significó este Playa Girón para ti?

—Fue mi debut en certámenes de este tipo, sentí algo de presión en mi primer combate ante el pinareño Yiosvaldo González, pero una vez que sonó la campana dejé todas esas cosas atrás y me enfoqué en realizar la pelea indicada por los entrenadores. Tengo el título de campeón mundial juvenil, pero ganar en el nacional de mayores en Cuba es un reto bien grande que me propondré conseguir en el futuro; apenas estoy empezando mi carrera.

—¿Cómo se caracteriza tu estilo de boxeo?

—Soy un boxeador que me empleo en las tres distancias, con entradas y salidas. Si el ritmo del combate pide mayor fogosidad no hay problemas en asumir un duelo intenso. Todavía debo desarrollar otras características, pues enfrentaré a hombres de mayor edad y con más experiencia sobre el ring. No soy un consagrado con un estilo definido.

—¿A qué aspiras en el futuro inmediato?

—Quiero seguir mejorando en mi boxeo, por ser campeón juvenil no significa que posea maestría deportiva, eso se consigue con el paso de los años y enfrentando de manera asidua a contrarios de calidad. Por supuesto, aspiro a entrar en la preselección nacional.

—¿Quiénes han contribuido en tu joven carrera deportiva?

—Mi familia desde pequeño me apoyó en la práctica del boxeo, a ellos les debo que hoy esté aquí. También le agradezco mucho a los entrenadores que han trabajado conmigo durante varios años, tanto en Santa Clara, como los del equipo Cuba juvenil.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roberto ibanez chavez dijo:

1

5 de enero de 2017

20:58:52


Buen comentario, lo mejor de Osvary es su vinculación de modestia con disciplina y dedicación. Continuamos así, y serás lo que te propongas.

juan dijo:

2

6 de enero de 2017

07:33:51


Estos son los deportistas que soño el comandante la modestia por delante y despues los puños, este chico no se la cree por tener un titulo ahi estan sus palabras