La antigua mole deportiva que era la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, tuvo una docena de campeonas olímpicas en lanzamientos. Fenomenales fueron Tamara Press, Nadezhda Chizhova, Faina Melnik… Otra potencia como la República Alemana acumuló ocho en la misma época, «monstruos» de la estirpe de Ilona Slupianek, Ruth Fuchs, Petra Felke…
Esas 20 monarcas fueron balistas, discóbolas y jabalinistas, pero ninguna martillista. Por entonces, solo hombres lanzaban la bola encadenada, pues se creía perjudicial para las mujeres. El martillo apareció para las damas en Sydney 2000, momento en el que ya había entrado a competir Rusia, Alemania se reforzó unificándose, siempre midiéndose al poderío de Estados Unidos.
Sin embargo, hoy día Polonia tiene tres campeonas en martillo, Cuba y Rusia, una. Y se acabó. Por tanto, excluimos a Alemania y Estados Unidos de nuestra meta, y Rusia tampoco clasifica porque solo le queda otra titular olímpica, una discóbola. Las suyas de jabalina y bala se esfumaron por resultados adversos en pruebas antidopaje. Descalificadas.
Polonia, además de sus martillistas, también cuenta con oro en disco, aunque haya sido en 1928. Nada en bala ni en jabalina.
¿A dónde se pretende llegar con toda esta disección del tema?, preguntarán los lectores.
Sencillamente a la conclusión de que solamente Cuba, la pequeña Isla caribeña de más de 11 millones de habitantes es capaz de contar en toda la historia olímpica con mujeres campeonas en las cuatro modalidades de lanzamientos del deporte rey.
Primero fue María Caridad Colón en jabalina. Moscú 1980. Pasó a la historia como la primera latinoamericana monarca olímpica en cualquier deporte. Le siguió la potente Maritza Martén, coronada en disco. En Barcelona 1992. Apareció entonces Yumileidis Cumbá en Atenas 2004 para sorprender con un máximo laurel en impulsión de la bala, tras comprobarse el dopaje de la única que la adelantó.
Lo mismo sucedió con Yipsi Moreno en Beijing 2008, cuyo oro fue confirmado recientemente, completando su martillo el pleno de títulos cubanos en el área de lanzamientos. El cetro de Yipsi trascendió lo individual, escribí no hace tanto en referencia a como consolida el papel del atletismo y mejora la posición de toda la delegación cubana.
Honor para la corajuda mujer cubana, y para sus cinco campeonas olímpicas en lanzamientos, pues además de María Caridad Colón, en la jabalina no se puede dejar fuera a Osleidys Menéndez, recordista en Atenas 2004.
En 120 años de Juegos Olímpicos, solo superan a Cuba en oros femeninos de lanzamientos las mencionadas Unión Soviética (12) y la República Democrática Alemana (8), pero ya no compiten. Entonces son líderes Alemania y Cuba, igualadas con cinco.
COMENTAR
fernando dijo:
1
20 de diciembre de 2016
14:22:38
Rubén dijo:
2
20 de diciembre de 2016
16:06:26
Responder comentario