ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yoandy Freire (izquierda) y Álvaro Soca fueron los puntales de la selección masculina cubana. Foto: Ricardo López Hevia

Sin dudas la irrupción victoriosa de Marlies Mejías en la segunda edición de la Titan Tropic de mountain bike acaparó los focos, pero el desempeño de la armada varonil cubana también fue muy relevante, sobre todo por la actuación de Yoandy Freire, subcampeón, y Álvaro Soca, titular de la categoría Sub-23.

Freire, espirituano de 31 años, protagonizó un remate fulminante en la última etapa en Cayo Jutías, desbancando del segundo escaño al joven español Roberto Bou, quien tenía casi en el bolsillo el subtítulo de la lid, pero un pinchazo lo alejó por completo del monarca colombiano Diego Alejan­dro Tamayo.

Yoandy aprovechó las circunstancias en circuitos bien duros, de­mostró estar curtido para las intrincadas pistas de montaña y se nutrió de las prácticas de los rivales más fuertes. «Por ejemplo, es increíble el paso que llevó todo el tiempo Diego Ta­mayo, quien ganó por segunda ocasión la competencia. Logré estabilizar un ritmo y le comenté que no tenía su nivel, pero si ponía un paso podía aguantárselo y así sucedió en varios tramos», precisó.

«Tenemos muchas cosas por me­jorar, como es lógico. A mí, en ocasiones, se me hincharon los pies, sobre todo porque no estamos adap­tados a este rigor competitivo. Los cubanos llegamos aquí con solo un mes de entrenamiento en montaña, a lo sumo. Para lograr buenos resultados fue crucial el trabajo en equipo», añadió Freire, feliz de volver a competir por Cuba.

El espirituano llevaba un par de años alejado de las lides en el ­archipiélago. «Estaba compitiendo en Ecua­dor, en eventos de montaña. No formo parte de la selección nacional y debo agradecerle al comisionado Héctor Ruiz por darme la oportunidad de representar a mi país. Estoy muy contento entregándome por la bandera cubana», reveló el pedalista.

Cuarto lugar en los Juegos del ALBA en el 2011, justamente en mountain bike, Freire confiesa no tener nada que ver con la ruta, aunque fue campeón Sub-23 de la Vuelta a Cuba en el 2007. Su deporte favorito es el motocross, y lo compagina con los pedales.

Sobre Yoandy, su compañero en la Titan, Álvaro Soca, asegura que se en­contraba muy fuerte desde los controles. «Sabíamos que lo daría todo, tiene mucha calidad y deberían volver a in­corporarlo al equipo nacional, creo que con este resultado se lo ha ganado».

Soca, monarca Sub-23 en la Titan y sexto lugar general, afirmó a nuestro diario que todos se esforzaron un poco más este año. «La anterior temporada nos preparamos bien, pero no teníamos la capacidad para correr contra estos competidores dedicados casi por completo al ciclismo de montaña. Ahora los entrenadores se han preocupado mucho por no­sotros y son responsables del crecimiento que hemos logrado».

Además de Marlies, Freire y Soca, los también cubanos Yasmani Bal­maceda (noveno en la tabla general), Jairo López (12), José Mojica (13) y Olga Echenique (tercera entre las chicas) lograron resultados destacados, ganándose varios elogios.
Uno de ellos del colombiano Diego Tamayo: «Quedé sorprendido con el nivel de Freire, tiene experiencia y ma­neja sus fuerzas. Álvaro es un amor de persona y de modo general los pedalistas anfitriones han crecido. Sin dudas, eventos como la Titan solo reportará cosas buenas para Cuba».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.