Este viernes se desarrolló la penúltima jornada del XXXII Campeonato Europeo de Clubes de Ajedrez, en la ciudad serbia de Novi Sad, donde nuestro representante Leinier Domínguez (2 752 puntos Elo) no pudo pasar de las tablas. Del otro lado del Atlántico, en la urbe neoyorquina, la batalla por el trono absoluto entre el noruego Magnus Carlsen (2 853) y el ruso Sergey Karjakin (2 772) arrancó con el armisticio.
En la sexta jornada del torneo europeo, el Mednyi Vsadnik donde milita Leinier, no tuvo problemas para aplastar 5-1 al Beer Sheva Chess Club de Israel. En la segunda mesa, Domínguez empató manejando los trebejos oscuros ante el israelí Michael Roiz (2 605), después de 31 lances de una apertura inglesa variante simétrica, movimiento poco usual en el ajedrez actual.
El güinero continúa sin ganar y tras cinco presentaciones archiva 2,5 unidades gracias a un solo éxito, tres igualadas y un revés. Leinier ha perdido hasta el momento 8,5 unidades en su cuenta personal, por lo que su coeficiente en vivo desciende hasta las 2 743.5 unidades.
En el resto de los cotejos el ruso Peter Svidler (2 742) entabló ante el también israelí Evgeny Postny (2 616), mientras que Nikita Vitiugov (2 718), Xiangzhi Bu (2 698), Maxim Matlakov (2 691) y Maxim Rodshtein (2 696) inclinaron definitivamente la balanza a favor del Mednyi Vsadnik al saldar sus respectivos enfrentamientos con victorias.
Con este resultado, el club petersburgués ascendió hasta el segundo lugar con diez unidades, igualado con otros tres conjuntos, pero con mejor desempate. Un peldaño por encima se sitúa el Alkaloid macedonio (11), conjunto que se mantuvo en la cima tras empatar 3-3 con la potente escuadra del Syberia (10). En la última jornada del certamen el Mednyi Vsadnik enfrentará precisamente al Syberia, match que reserva el duelo entre Leinier y el holandés Anish Giri (2 767). En los enfrentamientos previos, el cubano ha sido una auténtica pesadilla para el europeo pues lo ha derrotado en cuatro ocasiones, con siete empates. En el otro plato fuerte de la jornada, el Alkaloid tratará de asegurar la corona ante el moscovita SHSM Legacy Square Moscow (10).
EQUILIBRIO EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO
Magnus Carlsen y Sergey Karjakin, los dos talentos más precoces de la historia del ajedrez estrecharon sus manos tras 42 movimientos en el primer «fuego cruzado» por la disputa del campeonato mundial.
A juicio del Gran Maestro búlgaro Aleksander Delchev, el prodigio noruego —al mando de las piezas blancas— inició la partida de forma insospechada con un ataque Trompovsky, un sistema de apertura que ha sido empleado en una sola ocasión en la historia de los partidos por el título del orbe, por el indio Viswanathan Anand contra el ruso Anatoli Kárpov, en Lausana 1998.
Carlsen, titular del orbe, prestó especial atención en el desarrollo de posiciones nuevas e inexploradas en las que Karjakin no tuviese profundos conocimientos teóricos. Sin embargo, la sorpresa no condujo al resultado deseado y el ruso mostró movimientos precisos y consiguió el empate.
PARTIDA DOMINGUEZ VS. ROIZ
PARTIDA CARLSEN VS KARJAKIN
COMENTAR
Gacetilla FECAP dijo:
1
12 de noviembre de 2016
06:54:12
Gacetilla FECAP dijo:
2
12 de noviembre de 2016
07:04:25
NestyBrasil dijo:
3
12 de noviembre de 2016
09:54:39
Responder comentario