ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Nivaldo Díaz (izquierda) y Sergio González, la principal pareja cubana Foto: Ricardo López Hevia

Los voleibolistas playeros Sergio González-Nivaldo Díaz junto a Karell Peña-Daisel Quesada participarán en la final del Circuito de Norte Centroamérica y el Caribe (Norceca) del 16 al 21 de este mes, en Trinidad y Tobago.

Así lo afirmó a Granma el director técnico de la preselección nacional masculina, Leonides Regüiferos, quien considera esta lid como un paso importante en la preparación de los jóvenes para su posible inclusión el año próximo en el Circuito Mundial, que contará con 14 paradas entre febrero y septiembre.

«Se requiere de un financiamiento económico para entrar en el Circuito Mundial, cuya definición la tendremos en enero. Aspiramos a que Sergio-Nivaldo estén en diez de esas series, la primera fijada para Fort Lauderdale, Estados Unidos, en febrero; allí los nuestros jugarán un torneo donde clasifican ocho elencos para después discutir posiciones en el evento principal, animado también por los 22 duetos líderes del ranking mundial, además de otros dos que acuden por medio de wild cards. Serán 32 dúos en busca de puntos para el listado del orbe», sentenció Regüiferos.

En el Circuito Mundial cada país puede presentar más de un equipo. Entre sus 14 paradas estarán contempladas igualmente competencias de Grand Slam, el Campeonato Mundial y la Mayor Serie, torneos que conceden puntuaciones dobles, amén de que en ellos se abre un poco más el diapasón de planteles animadores, como son los 48 punteros del ranking mundial, explicó el técnico.   

El mencionado Campeonato Mundial será del 28 de julio al 6 de agosto del 2017 en Viena, Austria. Para esta cita existe la opción de que cada confederación continental presente a sus dos parejas más sobresalientes. Según explicó Regüiferos, «el objetivo es llevar a uno de nuestros dúos en representación de Norceca y el otro por el Circuito Mundial. En el caso de darse esta posibilidad tendríamos que valorar al tercer conjunto del patio, formado por Yendry Castillo-Liosbel Méndez».

Cuba aparece entre los cuatro primeros países del área Norceca, Circuito, explicó el director técnico, quien considera como puntos esenciales del dúo Sergio-Nivaldo su disciplina y disposición de entrenar con calidad, clara demostración de que lo importante no es solo jugar muchos partidos para madurar.

Los dos antillanos concluyeron quintos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, con demostraciones sorprendentes ante hombres encumbrados en el máximo nivel internacional. La antesala de esa actuación fue el noveno escaño de estos muchachos en el Campeonato Mundial de Holanda 2015.

Refiere Regüiferos que los campeones olímpicos Dain Blanton, de Estados Unidos, y el brasileño Ricardo Santos, durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, elogiaron la unidad, serenidad y disciplina técnica de los cubanos, elementos que los diferenciaron de otros novatos en estas lides en quienes prevaleció la ansiedad. Solo les falta a Sergio-Nivaldo —coincidieron Blanton y Santos— foguearse más en situaciones extremas similares a la del tercer set ante Rusia en Río 2016, cuando no pudieron ganar el set decisivo después de tenerlo 13-10 a su favor.

El director técnico de los locales recordó que las tres parejas fueron reajustadas en el 2013 y «se les ha inculcado el valor de la unidad, porque es la única forma de imponer su juego ante otros más experimentados, como aconteció en los Juegos Olímpicos, aun cuando tenían menos partidos acumulados en su historial».   

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

OSCAR dijo:

1

9 de noviembre de 2016

12:43:25


OJALA PUEDAN ASISTIR SE SINTIERON EN LAS OLIMPIADAS Y EN CUBA SE DISFRUTO MUCHO CON ELLOS, SIN DUDAS SON GRANDES.,

Ramon dijo:

2

10 de noviembre de 2016

16:41:39


Por no haber participado luego del 9no lugar en el Mundial de Holanda del 2015 en el Circuito Mundial, ahora logicamente los nuestros se ven que deben clasificarse a los primeros eventos o etapas de este Circuito a la cual participen por no estar en lugares de vanguardia en dicho Ranking Mundial, cosa que muy bien pueden empezar ya a recuperar obteniendo avances en los torneos en que participen, solo asi se evitaran los nuestros tener que competir mas que los duos que entran por derecho propio en el cuadro principal de cada torneo por ocupar lugares de vanguardia en el Ranking Mundial. Nivaldo y Sergio han demostrado que tienen calidad para estar en la elite, lo hicieron en el ultimo Mundial con su 9no lugar y mejor aun en la Olimpiada de Rio con su 5to puesto. Ahora este roce ante lo mejor del mundo les proporcionara experiencia y momentos claves que solo se ven en los partidos reales cuando esta en juego un pase a la final o discusion de una medalla importante, y no cuando se entrenan practicando determinadas jugadas ofensivas o defensivas. Creo que si se necesita un patrocinador que financie su participacion en el Circuito se debe buscar , sucede asi con cualquier deporte de cualquier pais.