La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Atletismo (Nacac) continuará el apoyo al sector femenino al desarrollar su Conferencia anual en Cuba, los días 21 y 22 del actual mes, confirmó este viernes Alberto Juantorena, presidente de la Federación Cubana de Atletismo.
En conferencia de prensa en el estadio Latinoamericano, Juantorena, también vicepresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), dijo que el presidente de dicha entidad mundial, el británico Sebastian Coe, comunicó que debido a su cargada agenda de trabajo, le es imposible atender la invitación aceptada en principio para visitar Cuba en ocasión del mencionado evento.
La Nacac, presidida por el puertorriqueño Víctor López, se reunió en Santo Domingo el 10 de octubre, y entre otros temas decidió que su Comisión de Mujeres se reuniera en Cuba en aras de fortalecer y estimular el papel de la mujer. Allí también participaron Coe y Juantorena, ambos legendarios exrecordistas mundiales de 800 metros.
Nacac es una región donde el protagonismo de la mujer se expresa mediante 11 que ejercen la presidencia de sus respectivas federaciones nacionales. Pero puede aumentar y la IAAF también privilegia la participación femenina en los cambios que preconiza.
La visita a Cuba contempla la presencia de las delegadas, una por cada Federación más las invitadas hasta un total de 51, en las actividades del Marabana en su 30 cumpleaños el domingo 20 y su traslado luego hacia Varadero, donde sesionará el cónclave durante lunes y martes.
López, también miembro del Consejo de la IAAF, observará una vez más el desarrollo del maratón capitalino, sobre el cual tiene en mente hacerlo coincidir en un futuro con el Campeonato de 21 km de Nacac, previo acuerdo mutuamente ventajoso con sus organizadores.
La presidenta de la Comisión de mujeres de Nacac, Evelyn Claudio, estuvo en mayo pasado en La Habana durante el evento nacional y recibió una grata impresión. Comentó a fuentes de la Federación Cubana que existe gran entusiasmo por la nueva reunión en la Isla.
COMENTAR
Responder comentario