ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

La Habana.—Con apenas 30 años de edad y envidiable carrera deportiva, Usain Bolt, el hombre más veloz del mundo, dirá adiós a las pistas la próxima temporada, después del Campeonato Mundial de Atletismo de Londres-2017, del 5 al 13 de agosto.

La noticia, aún por esperada -incluso para después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016- no dejó de conmover a los seguidores del jamaicano Usain Bolt y amantes de este deporte en general, informó Prensa Latina.

"Sí, estoy decidido a retirarme tras el Mundial", declaró Bolt a la revista matutina Sonríe Jamaica de la televisión de esa nación caribeña.

Además, señaló que antes de ese certamen tendrá una sorpresa reservada exclusivamente para sus coterráneos: "El Gran Premio de Jamaica -el 10 de junio- será mi última carrera en mi país y ante mi gente".

Una estrella dejará de brillar en las pistas para inmortalizarse en el firmamento de la historia de este deporte pese a los sentimientos encontrados de sus aficionados, quienes aún perciben a un Bolt en plenitud de condiciones para superar a cuanto rival se antoje como favorito a disputar el título, tanto en 100 como en 200 metros lisos.

Así lo refrendó en la cita olímpica carioca, donde logró el triplete por tercera vez consecutiva en esas lides cuatrienales (Beijing-2008, Londres-2012 y Río de Janeiro-2016), al imponerse en el hectómetro, en la media vuelta al óvalo y en el relevo 4x100, para completar un botín de nueve metales áureos, nunca antes conquistados y muy difíciles de igualar o rebasar.

Sin embargo, lo que pareció fácil a la vista de los simples mortales, y esperado por demás, para el mítico corredor resultó un gran peso y una presión incomparables con las anteriores.

"Estoy aliviado. He logrado lo que he venido a hacer. Estoy feliz y muy orgulloso de mí mismo. Hacer realidad algo como esto bajo una presión que es real y brutal, para mí es un logro", declaró a la prensa.

Bolt agregó que "todo el peso se ha ido. Es una sensación de alivio. He logrado todo y eso me hace muy feliz y muy orgulloso de mi mismo".

Si bien es cierto que el espigado jamaicano de 1,95 metros de altura no contó con la velocidad de antaño, en la cita de Río se mostró aún con el combustible y la explosividad necesarios para conquistar su ansiado triplete, bien lejos de aquel logrado en Beijing-2008, cuando igualó con los norteamericanos Jesse Owens (Berlín-1936) y Carl Lewis (Los Ángeles-1984), únicos hasta ese entonces en ostentar los tres títulos en la velocidad (100, 200 y 4x100) en una Olimpiada.

"Nunca me iba imaginar que podría ganar, volver a ganar y después volver a ganar otra vez todas las pruebas que he competido en tres Juegos Olímpicos. En la primera no me lo podía creer. En la segunda fue un desafío y ahora en la tercera me parece difícil de creer. Espero haber dejado el listón lo suficientemente alto para que nadie pueda volver a repetirlo", comentó.

Inolvidable será también para todos los que hemos coincidido en su tiempo, los excepcionales registros de 9.58 segundos en 100 y 19.19 en 200 implantados en la cita mundial de Berlín-2009, que no dejó de suscitar sospechas y recelos sobre todo de los medios estadounidenses.

Un año antes, en la cita estival de Beijing-2008, esos mismos medios habían cuestionado su récord de 19.30 en el doble hectómetro, que hasta entonces estaba en poder del norteamericano Michael Johnson (19.32, Atlanta-1996), por lo que tuvo que someterse a 11 controles antidopajes en la capital china, todos negativos.

En justas del orbe, Bolt ostenta un precioso botín de 11 preseas de oro, repartidas en Berlín-2009 (3), Daegu-2011 (2), Moscú-2013 (3) y Beijing-2015 (3), además de dos metales de plata alcanzados en Osaka-2007.

Aún cuando todavía perdura en algunos aquella mirada inquisitoria y el recelo por esos resultados prodigiosos, lo cierto es que cuando culmine la cita planetaria de Londres-2017 la edición quedará marcada para siempre, no por los resultados deportivos, sino haber presenciado la última gran actuación de la leyenda viva de las pistas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan Carlos dijo:

1

31 de octubre de 2016

16:05:12


Es una lastima que se retire pero estaba corriendo contra si mismo desde hace varios años, es dificil retirarse a tiempo muy pocas personas lo logran en el deporte y la vida

keke dijo:

2

31 de octubre de 2016

16:56:30


El mejor de todos los tiempos... Creo que el titulo del articulo deberia decir : Dejara de correr, a fin de cuentas falta casi un anno para eso todavia.... Un poco sensacionalista el titulo.

Santana martinez dijo:

3

1 de noviembre de 2016

11:20:14


Es mejor retirarte cuando estas en la cuspide, y no en descenso.

leonel rojas dijo:

4

2 de noviembre de 2016

11:51:05


un grande, un inmortal, la estrelas de las estrellas del atletismo sobre todo en el área de la velocidad, pone de luto al mundo con el anuncio de su retiro de las pistas, ojala, se propaganda mediatica para que podamos continuar disfrutando de lo vistoso y emocionante de sus carreras

Giorlis dijo:

5

2 de noviembre de 2016

14:52:36


creo que Bolt escribió su propia historia deportiva, por lo tanto el mismo atleta es que reconoce el momento de la partida de la vida activa aún en condiciones magnificas para continuar pero soy del criterio que el momento propicio era los Juegos Olímpicos de rio 2016, el desea estar en plenitud de forma para enfrentar otras retos y sueños en la vida

yasmany rodriguez duran Respondió:


8 de noviembre de 2016

15:47:01

ya el deve retirarse para seguir siendo el mejor del mundo

Tamara dijo:

6

3 de noviembre de 2016

03:02:10


Muy bien por el, siempre será recordado por sus victorias. Se irá un grande

yuliet dijo:

7

3 de noviembre de 2016

08:43:55


Expectacular este hombre....creo que con la misma sabiduria que ha enfrentado tantos retos en las pistas ha tomado la decision de retirarse , el tendra sus motivos y coincido que una retirada a tiempo es buena para todo en la vida ...Le deseo exitos

lissabetl dijo:

8

3 de noviembre de 2016

10:12:11


me encantaba cunado corría La flecha y mi familia lo esperaba para verlo correr.Es mejor retirarse a tiempo

maydolis83 dijo:

9

3 de noviembre de 2016

12:23:51


Espero que cuando Usain Bolt se retire del atletismo espero que que quede en la memoria de los afaccionados de ese gran deportista

maydolis dijo:

10

3 de noviembre de 2016

12:28:02


porque se retira la bestia Usain Bolt

Tati dijo:

11

3 de noviembre de 2016

14:34:29


Genial deportista. Que la vida siempre te sonría en tus nuevos desempeños y que sigas logrando éxitos. Te vamos a extrañar mucho. Bendiciones.

yeri dijo:

12

3 de noviembre de 2016

15:02:02


Se va un grande, una leyenda de las pistas. Fuímos privilegiados por coincidir con él.

yusneleibis dijo:

13

4 de noviembre de 2016

15:35:53


Los GRANDES se retiran como GRANDES, y seguiran siendo GRANDE.

Peralta dijo:

14

4 de noviembre de 2016

22:55:37


Qué puedo decir!!! Sólo estar orgulloso de haber sido testigo ante la tv de muchas de sus hazañas y destacar un detalle: lo dijo a un programa de la televisión de su país y además: "El Gran Premio de Jamaica -el 10 de junio- será mi última carrera en mi país y ante mi gente". Eso lo hace aun más grande

Miguel Angel dijo:

15

5 de noviembre de 2016

06:49:56


Gloria al campeón de campeones!!!! Supongo q esta decisión es sabia, concluir su carrera con todos los lauros, imbatible, así deben retirarse los astros. Recuerdo q nuestro Juantorena, por consejo de alguien se mantuvo en las pistas después de pasar sus días de gloria, fue funesto, los resultados distaban mucho de su gran palmarés, Bolt será recordado tal y como es por siempre, pienso q sus tiempos perdurarán por mucho tiempo. Nuevos éxitos campeón!!!

virgen dijo:

16

7 de noviembre de 2016

10:27:31


Es una lastima no poder contar con esa estrella en proximos eventos, es la sensacion viva del atletismo mundial, pero esta decidido, yo lo lamento mucho porque su carrera es un espectaculo, ademas pienso que corre solo no hay rival.

ROGE SUAREZ dijo:

17

7 de noviembre de 2016

12:21:18


para mi uno de los tres mejores deportistas de todos los tiempos en todas las especialidades y modalidades junto a michael jordan y michael fers , doy gracias por haber nacido para verlo correr en todas las competiciones donde ha paseado a todo el mundo

ty3mt/c dijo:

18

9 de noviembre de 2016

15:16:46


La noticia no dejó de afectarme ya que perderemos al mejor atleta de su tipo en estos tiempos, muy querido y reconocido por el mundo. Lo recorderé con nostágia,por que no sé que tiempo más tendremos que esperar para poder tener un espectáculo como solo el lo sabe dar, y al que nos tenía acostrumbrado. Adíos a mi hídolo.Te amamos y te damos las gracias por los momentos en que nos hiciste vibrar de emoción. Te amamos