ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Lázaro Bruzón se mantiene invicto en México. Foto: Ricardo López Hevia

Los ajedrecistas antillanos quieren extender su hegemonía en tierras aztecas, y tras la coronación de varios de sus representantes en los últimos eventos celebrados en ese país, buscarán ampliar su dinastía durante el V Torneo Internacional Jugando en Concreto, certamen que se desarrolla desde este sábado en la ciudad mexicana de Villahermosa, perteneciente al estado de Tabasco.

Efectuadas las primeras cuatro ron­­das de las nueve pactadas, los Gran­des Maestros Lázaro Bruzón (2 615 puntos ELO) y Yuniesky Que­sada (2 638) comparten la cima del torneo, junto al local Juan Carlos Gon­zález (2 502) y el estadounidense de origen cubano Julio Becerra (2 550), todos  igualados con 3,5 unidades.

Bruzón parece haber tomado un «segundo aire» —al menos en los inicios de este evento—  que puede poner fin a la inestabilidad en la que se ha visto inmerso en los últimos tiempos. El tunero marcha invicto en todas sus presentaciones con saldo de tres victorias y un empate, tras igualar en la cuarta fecha —primera del doble celebrado este domingo— ante su homólogo holandés Sergei Tiviakov (2 590). En este duelo el caribeño ocupó las piezas negras y estrechó rápidamente las manos de su rival luego de 11 movimientos de una apertura española.

Curiosamente su trío de éxitos ha sido a costa de otros jugadores cubanos. En la primera jornada de­rrotó a Jony Wilson León (2 311) y seguidamente inclinó el rey de Dias­many Otero (2 430) en posición de los trebejos oscuros. El tercer triunfo lo completó con blancas tras 41 lances de la Defensa Siciliana frente a Yasser Quesada (2 533).

El hermano de este último y colíder del torneo, Yuniesky, registra un igual balance que Bruzón. Victorias ante el local Julio César Díaz (2 320) y los cubanos Elier Miranda (2 460) y Aramís Álvarez (2 472), y un empate ante Tiviakov colocan al villaclareño dentro del cuarteto de cabecera. En su último enfrentamiento ante Álvarez saldó su triunfo con piezas negras luego de 58 movimientos de una Ruy López.

Al cierre de esta edición se celebraba la quinta ronda con un interesante duelo de líderes. Bruzón se veía las caras ante el mexicano Juan Car­los González, mientras que Yu­niesky hacía lo propio frente a Julio Becerra.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. Mario Vega dijo:

1

31 de octubre de 2016

00:03:29


Excelente por los ajedrecistas cubanos, imponiendo su talento en arenas internacionales, sin contar la nueva generación que de igual manera ponen en alto el nombre de Cuba jugada a jugada. Dios les bendiga. Dr. Mario Vega Endocrinólogo