ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Después de tanto enredo y tantas combinaciones para definir los clasificados a la segunda ronda de la 56 Serie Nacional de Béisbol, finalmente este miércoles se aclaró el panorama y ya tenemos a los ocho conjuntos de donde saldrán los seis que lucharán por la corona del patio en la actual contienda.

En los resultados de la fecha más reciente, Villa Clara superó a Granma, Las Tunas a Mayabeque, y Matanzas a Guantánamo, de­senlaces que influyeron directamente en la ubicación de las escuadras de cara a la venidera fase.

Por ejemplo, los Azucareros llegaron a 26 triunfos y empataron con Holguín, pero todavía no está decidido cuál de los dos se llevará el último boleto directo entre los cuatro grandes, para unirse a Matanzas, Ciego de Ávila y Granma, ya asegurados hace varios días.

La cuestión ahora es mucho más simple, pues si los Naranjas superan a Las Tunas este viernes en el fin del calendario de juegos suspendidos, entonces serían cuartos con 27 sonrisas, y los Cachorros orientales quintos. Si pierden los villaclareños persistiría la igualdad con 26 ganados, situación que favorecería a los holguineros al llevarse 2-1 el compromiso particular frente al elenco central.

Al margen de esta batalla en las alturas, ya se sabe que Guantánamo quedó eliminado al caer frente a los Cocodrilos yumurinos, cuyo total de victorias ascendió a la increíble cifra de 42. Los Indios del Guaso culminan con balance de 23-22, idéntico al de Isla de la Juventud, pero los más orientales perdieron el duelo ante los Piratas.

Todavía puede producirse un triple empate entre pineros, guantanameros y tuneros, en caso de caer los Leñadores el viernes frente a Villa Clara. De ese abrazo nadie sale vivo por los choques entre sí, pues ganaron y perdieron sin un dominador absoluto, por lo que se recurriría a la fórmula de Balance de Clasificación de Equipos, el famoso TQB. Ese indicador coloca a Las Tunas con ventaja, y después Indios y Piratas definirían su pleito por la subserie particular, en la cual ganaron los isleños, como ya mencionamos.

Por lo tanto, ya Isla de la Juventud es octavo, Las Tunas séptimo y Camagüey sexto. Esas posiciones no se van a mover, sea cual sea el resultado de los Leñadores contra Villa Clara. Si ganan e igualan con los agramontinos en 24 sonrisas, quedarían por detrás al caer en el duelo particular, y si pierden se colocarían por delante de los pineros al vencerlos en su match.

De esta forma, ya podemos confirmar que en una de las series de comodines Las Tunas se medirá a Camagüey, comenzando los cotejos por el Julio Antonio Mella, sede de los Leña­dores, mientras La Isla esperará en el Cristóbal Labra al quinto lugar, que será Holguín o Villa Clara.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

José dijo:

1

12 de octubre de 2016

23:32:39


Los seis que van para la segunda parte?? Caramba, estoy desconectado de la pelota en Cuba. ¿No eran ocho equipos?

Villaclareño dijo:

2

13 de octubre de 2016

07:21:54


Hola Aliet Arzola Lima Villa Clara está por encima de Holguin por medio juego. Pero si mal no recuerdo el juego de Villa Clara vs Las Tunas está sellado ganando Villa Clara 4 a 0 en el principio del 5to ining , y además por Villa Clara debe subir a pichear Robelio Carrillo ó Alain Sanchez, por lo que creo que Las Tunas no tiene mucho chance de ganar ese juego y no le afecta mucho porque no sale de los 8 primeros. Las Tunas ganen o pierdan estaran en la serie de los comodines. Saludos

osg dijo:

3

13 de octubre de 2016

08:03:53


Aliet si hubiese triple empate no se llega al TQB, pues Las Tunas está por delante de Gtmo y Las Tunas pues ganó 3-0 y perdió 2-1, Las Tunas y Gtmo ganaron 2-1 su subserie por lo que LasTunas queda clasificado y entran a decidir en la subserie IJV-GTM y este primero fue el ganador 2-1 en la subserie, por lo que nunk se llega a la fórmula del TQB,saludos

santaclareño dijo:

4

13 de octubre de 2016

08:20:49


En verdad cuando hablan de desempate de 3 equipo como el posible caso de Guantánamo, Isla de la Juventud y Las Tunas los medios se contradice, como es posible que no se sepa el método, en este caso del periódico Granma como van a aplicar el famoso TQB para clasificar el primero y después para los otros 2 la serie entre ellos. Si es el TQB debe ser para los 3. Aunque en este caso Las Tunas tiene 4-2, Guantánamo 3-3 y la Isla 2-4. Es necesario de que antes de hacer cualquier comentario informarse bien de los que van a hablar

Rubén Respondió:


13 de octubre de 2016

12:28:12

100 por ciento de acuerdo hace un rato mande comentario que aún no se publica diciendo más o menos lo mismo y que me parecía ilógico en caso de que se dé un triple empate aplicar una regla para salvar a uno y otra para definir al 8vo muy mal la verdad. Es una o la otra. Saludos.

richard dijo:

5

13 de octubre de 2016

08:26:50


Ayer se dijo que en caso de triple empate se iba a las carreras y la Isla se quedaba fuera . hoy es otra historia.

Rubén dijo:

6

13 de octubre de 2016

09:06:01


No entiendo, en caso de triple empate no se supone que el TQB se aplique a los tres equipos o es solo para que favorezca a Las Tunas y no a los otros dos que entonces como dice la nota definen el 8vo puesto por el resultado de la serie particular o es un indicador o es otro. Los dos con mejor índice deben quedar en los 8 No? Es ilógico lo que dice la nota en este sentido.

Js Krlos dijo:

7

13 de octubre de 2016

09:39:08


eso para mí está muy mal...si hay 3 empatados se va al TQB y el que menos coeficiente tenga se va...no como dice el artículo...que las tunas tiene el mejor TQB por lo que Guantánamo y la isla van a la serie particular...a mi entender no debería ser así... triple empate sencillo saquen el TQB de los 3 equipos y el que tengo el coeficiente más bajo se va

driggs dijo:

8

13 de octubre de 2016

10:28:52


Que lástima, que cuando todos los equipos lo han dado todo, como Mayabeque, Pinar regaló todos sus partidos pendiendtes cuando se vió sin posibilidades, de esto ningun medio comenta, por que no afecta a industriales, eso debe ser motivo de análisis y sanciones por parte de la Comision Nacioanl, dicen que el juego de ayer Granma en el último juego pusireon a un segunda base a pichar en el inning decisivo, eso de ser cierto es una falta de respecto a los equipos involucrados en clasificación y a toda la aficion cubana, son actiutdes no acordes con los principios del deporte cubano. ahora nadam´s falta que las tunas juegue ese ultimo partido con los bancos por que nada le significa. empieso ha enterder a Urquiola cuando habló de la falta de acción de la comisión nacional, tremenda crisis la del beisbol en todo los sentidos.

YYZ Respondió:


13 de octubre de 2016

16:12:20

Es así como usted dice y lo peor es que no se hace nada en contra de lo mal hecho, es una lástima que ocurran cosas como estas. Los mismos pobladores de Granma están criticando esta actitud de su director, eso da pena.

driggs dijo:

9

13 de octubre de 2016

10:35:18


Aunque soy de Holguin, mi segundo equipo es industriales "Equipo Insignia", recomiendo que el Equipo se Metropolitanos sea reincorporado a la SN, le sirva de sucursal a Industriales de otra manera en los proximos 10 años la SN será un solo de VM·32, Porque ha logrado conformar un gran conjunto, aplica métodos adecuados de dirección, disciplina y entrenamiento. lejos de decir que que roba atletas se debe reconocer su trabajo y extenderlo.

Leonardo dijo:

10

13 de octubre de 2016

11:04:58


Ha habido contradiccion entre las diferentes informaciones dadas. Ayer en el Granma salio que en caso de triple empate entre LTU,GTM y IJV se acudia al TQB y que en este caso quedaba fuera IJV y hoy sale otra que primero se va a ese coeficiente y que clasifica LTU y que despues se va al encuentro particular entre GTM y IJV y que entonces queda fuera GTM. Yo no soy parcial de ninguno de los dos equipos y estoy confundido completamente, me imagino como deben estar los seguidores de ambos equipos.

Pedrygsh dijo:

11

13 de octubre de 2016

11:26:33


Ayer mismo comentaba Sigfredo Barros, que en caso de triple empate y utilizando el TQB se iba la Isla. Hoy según Aliet, se utiliza al mismo tiempo para el desempate primero este método y después el de ganados y perdidos, por favor periodistas antes de publicar primero investiguen con los que saben.

Yus dijo:

12

13 de octubre de 2016

12:37:32


Esto es absurdo: Todavía puede producirse un triple empate entre pineros, guantanameros y tuneros, en caso de caer los Leñadores el viernes frente a Villa Clara Ese indicador coloca a Las Tunas con ventaja, y después Indios y Piratas definirían su pleito por la subserie particular, en la cual ganaron los isleños, como ya mencionamos. El método de desempate TQB seria para desempatar los 3 equipos y no solamente los 2 primeros. O sea, cómo se va desempatar solamente el primer y luego el segudo y tercero decide la serie particular.? Debe ser para desempatarlos a los 3, y no solo al primero. En todo caso, la Isla queda fuera, por tener peor desempate TBQ!.

YYZ dijo:

13

13 de octubre de 2016

12:38:29


Por favor siguen los regueros, el desorden y la falta de respeto, no entiendo porqué si Holguín queda en el 5to lugar al jugar con el 8vo que debe ser La Isla tiene que viajar al Cristobal labra, teniendo en cuenta que queda en mejor posición, ya jugaron la subserie en la etapa clasificatoria en ese estadio, no es lógico que sea así considero que es una falta de respeto a los aficionados holguineros y recuerden que el Calixto históricamente ha sido un estadio donde más personas acuden, aun cuando nuestro deporte nacional a perdido prestigio y calidad por tanto cambio y tanto invento. Espero publiquen este comentario y no faltarle el respeto a nadie. Me refiero en el caso de que por desgracia Holguín quede en 5to, lo cual aun está por ver.

Osmany dijo:

14

13 de octubre de 2016

13:32:52


Aliet, si Villa Clara gana, sería entonces tercero y no cuarto, pues terminaría empatado en victorias y derrotas con granma y le gano la subserie por 3-0. No sería cuarto como dice usted. .................pues si los Naranjas superan a Las Tunas este viernes en el fin del calendario de juegos suspendidos, entonces serían cuartos con 27 sonrisas....................

Un seguidor mas... dijo:

15

13 de octubre de 2016

13:42:05


Estoy contento con el 3er lugar de los Alazanes. Pero ahora no se descuiden muchachos y nada de bebedera de ron como es acostumbre de ustedes, disciplina, disciplina, disciplina y entrenamiento, entrenamiento y entrenamiento. Hay que dar un ejemplo y una alegria a su terruño y porsupuesto a mi, que aunque lejos simpatizo con ustedes. Exitos.

LUIS FIGUERAS dijo:

16

13 de octubre de 2016

14:41:21


HOLA ALIET, LO QUE USTED EXPLICA AQUI, PARA MI RESULTA NUEVO, SIEMPRE SE HABIA DICHO LO CONTRARIO, ES DECIR SE ELIMINABA AL DEL PEOR COEFICIENTE PRODUCTO DEL TQB, APARTE DE QUE CONTRADICE LO SEÑALADO POR SIGFREDO AYER EN ESTE MISMO PERIODICO.SALUDOS FIGUERAS

Silepsis dijo:

17

13 de octubre de 2016

14:46:50


Considero todo ese rollo clasificatorio un desastre que no le aporta nada de beneficio y calidad a nuestro beisbol La estructura y calendario som pésimos Seamos valientes y retomemos costumbres del pasado que creo nos darán un mejor beisbol La solución no está solo en reducir equipos sino en jugar más y mejor a la pelota. Luego les darè mis ideas

ana dijo:

18

13 de octubre de 2016

16:50:27


Una felicitación para los Cachorros holguineros, tu pueblo te sigue y lo ha demostrado en cada juego realizado en el Calixto. si se elimina el BLOQUEO el deporte tambien se veneficia, yo doy mi voto contr el bloqueo

Luis dijo:

19

13 de octubre de 2016

18:16:02


Creo que el TQB se debía aplicar si los tres equipos hubiesen terminado con 3 ganados y tres perdidos. Pero en los seis juegos entre ello las Tunas término con 4 y 2, Guantanamo con 3 y 3, y la Isla con 2 y 4. Entonces porque debe pasar la Isla y no Guantanamo. Si la Isla le ganó la serie a Guantanamo pero este le ganó la serie a las Tunas. En verdad no creo que sea justo.