ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este martes la sanción a la martillista rusa Tatiana Lisenko (ahora Beloborodova por el apellido de casada), quien tendrá que devolver su medalla de oro de los Juegos de Londres 2012.

Continúa así el proceso de reanálisis que con métodos superiores se realiza a muestras tomadas en Beijing y Londres. Lisenko dio positivo a Turinabol, sustancia no detectada entonces.

Elogiada por su estilizada figura y la velocidad de sus giros, Lisenko ya fue inhabilitada entre el 2007 y 2009 por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). En abril del presente 2016 la IAAF la suspendió provisionalmente por irregularidades en su muestra del Mundial 2005, proceso que parece no haber finalizado.

Podría encarar una descalificación de por vida con la pérdida de muchas medallas. Entre ellas están las de oro en los Mundiales de Daegu 2011 y Moscú 2013.

Por el momento seguro está el oro londinense para la fenomenal polaca Anita Wlodarczyk. La alemana Betty Heidler mejorará de bronce a plata, en tanto la china Wenxiu Zhang ascenderá desde el cuarto lugar al podio bronceado. Nuestra Yipsi Moreno pasará del sexto al quinto lugar.

Quizá pueda parecer insignificante adelantar una posición que no implique medalla, más en Juegos Olímpicos todo es trascendente. Además, en el sistema de puntuación de la IAAF, significará un punto más para el equipo cubano en la cita y también para Yipsi en particular.

Ahora ella acumula 23 unidades: cuarta en Sydney-5; plata en Atenas-7, plata en Beijing-7; y quinta en Londres-4. Ya era líder femenina de Cuba por puntos bajo los cinco aros. Ahora empata con Alberto Juantorena, incluidos uno y otro sexos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.