ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Estamos a menos de un mes del Juego de las Estrellas, que según el calendario de la 56 Serie Nacional de Béisbol debe celebrarse entre el 22 y 23 de octubre próximos, fin de semana destinado al espectáculo de los mejores peloteros del campeonato, a las pruebas de habilidades y al reencuentro con grandes glorias del pasado.

En teoría, esto es lo que se supone sea uno de los momentos cumbres de la temporada, repleto de instantes que quedan grabados en la retina del aficionado, también protagonista esencial desde las gradas. Sin embargo, la preocupante y escasa afluencia de público a los estadios durante la actual contienda, y las pobres referencias organizativas respecto al evento nos convoca a cuestionarnos ciertos puntos sobre el mismo.

Primeramente, enfoquémonos en la sede, hasta el momento desconocida. Tenemos algunas sospechas sobre el tema, de acuerdo con la estrategia de selección que se siguió en años anteriores. Por ejemplo, pensamos que ahora bien pudiera viajar la fiesta beisbolera hasta una plaza que nunca ha acogido la cita, como Camagüey o Guantánamo, cuyos elencos, además, han sido una interesante revelación en la contienda, o Matanzas, sin dudas el mejor de la lid, o quizá a Holguín, territorio de buen rendimiento en los últimos tiempos y con una de las aficiones más fieles y disciplinadas de la nación.

Por ahí están las pistas, pero a ciencia cierta no hay nada claro. Hace poco más de dos semanas nuestro diario confrontó con fuentes de la Dirección Nacional, las cuales no ofrecieron señas sobre el posible escenario competitivo de las luminarias. En aras de profundizar y actualizarnos al respecto, este sábado conversamos con Heriberto Suárez, director de la disciplina en el país, quien nos confirmó que oficialmente no había una plaza segura para el ya cercano Juego de las Estrellas.

El federativo, no obstante, aclaró que los agramontinos llevaban cierta ventaja en la carrera, pero la incertidumbre por el paso inestable de los camagüeyanos en el último tercio de la primera ronda, y por consiguiente, las dudas surgidas en torno a su clasificación, han frenado el veredicto definitivo de un tema crucial y que no debería dar tantos dolores de cabeza a los organizadores del certamen más mediático de Cuba.

Todo este embrollo nos lleva entonces a preguntamos, ¿no sería más sencillo quitarnos de arriba un mal que nos ha golpeado por años? ¿No sería más sencillo (y mucho más prudente) anunciar con suficiente tiempo de antelación la sede del Juego? ¿No estaría esa plaza seleccionada satisfecha por contar con varios meses para organizar y promover un espectáculo habitualmente muy esperado?

En Cuba defendemos la idea de premiar el desempeño de un determinado equipo cada campaña, lo cual no constituye un disparate, pero tampoco sería descabellado apostar por otras fórmulas en aras de que la provincia agraciada disponga de periodos más largos a fin de trazar estrategias y poner en marcha los preparativos. Seleccionar ese territorio puede ser muy sencillo, atendiendo a su desarrollo beisbolero en todas las categorías y la calidad de la labor realizada en un determinado espacio de tiempo.

Insistimos, no es lo mismo desplegar todo un andamiaje organizativo en 15 días o un mes, que tener más de un año para pensar en el asunto, y valorar al detalle cómo aprovechar cada minuto de un fin de semana que va mucho más allá de un partido y las pruebas de habilidades. El Juego de las Estrellas permite el intercambio de quienes deseamos sean los ídolos populares con los aficionados, en sus centros laborales y en sus lugares de residencia, pero llevarlos a esas plazas debe ser una propuesta atractiva para ambas partes, y no como ha sucedido en otras ocasiones, en las cuales no ha existido la verdadera expectación que se espera de estos encuentros.

Otro tema a juzgar, y también muy trascendente, sería la selección de los peloteros, la forma de escoger a esos hombres que protagonizan el choque, valorando su rendimiento en el campeonato, como es lógico, pero también la popularidad entre los espectadores y sus mejores cualidades. El asunto lo abordaremos con mayor profundidad en los próximos días, mientras, esperemos conocer pronto la sede de la venidera cita de estrellas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

cid campeador dijo:

1

26 de septiembre de 2016

01:05:26


Nada nuevo.el secretismo como principal ingrediente en un deporte cada dia menos seguido

Pedro Hernández Soto dijo:

2

26 de septiembre de 2016

07:53:06


Muy bien desarrollada la justa preocupación por la tardanza en la decisión o información de la sede del Juego de las Estrella de la 56 Serie Nacional de Beisbol: Una raya más para el tigre. Es necesario analizar cuántos desaciertos y amenazas ha sufrido nuestro beisbol este año: atraso en el anuncio de la fecha de comienzo de la temporada (insuficiencia de cada año), menos juegos que en torneos anteriores cuando estamos urgidos de elevar su calidad; escasa participación de los insertados en ligas foráneas; desafíos en horarios laborales, en que la gran mayoría de los cubanos prefieren no salir a la calle por el calor y la lluvia, entre otros. Imperdonables yerros si tenemos en cuenta el longevo desarrollo de series beisboleras en Cuba, que agravan la situación creada por reales e insoslayables limitaciones económicas nacionales que sería de tontos no reconocer. No pocas veces los comentaristas han llamado la atención de la baja asistencia de público a los estadios: es el resultado de tantos dislates. Por otro parte jugadores, entrenadores, árbitros y demás personal de apoyo ganan el respeto del pueblo pues hacen un tremendo esfuerzo, se entregan y presentan un espectáculo decoroso a temperaturas superiores a los treinta grados centígrados de temperatura en una jornada iniciada abril, cuando muchos equipos comenzaron los entrenamientos, hasta la fecha.

enrique15 dijo:

3

26 de septiembre de 2016

08:04:11


Aliet, muy oportuna su observación pero... creo que haría bien también en preguntarse qué hará la prensa para vender el espectáculo, porque si se van a limitar a criticar la forma en que la FCB va a organizar o no el asunto, ok, está bien, pero creo que debemos pensar en lo que nos toca a TODOS. ¿El juego de las estrellas se promueve en Cuba debidamente? A mí me gustaría una presentación, por ejemplo, con los jugadores seleccionados montándose en un transporte (cualquiera, hasta una arañita) y embullando a la gente para el estadio a verlos. Vaya como una fiesta donde se invita a todos, ¿Se imaginan a Mayeta Montado en un bicitaxi, maletín en mano, bate en la otra y diciendolo a los muchachos: Arriba caballeros, que nos vamos pa´Camaguey! ? Vaya, hay que inventar cosas divertidas, la prensa puede hacer cosas, más allá de decir todos los días en la TV: Tal día el juego de las estrellas en remangalatuerca. Porque eso es lo que hacen todos los años. El juego de las estrellas es una fiesta en la que todos tienen su papel. Vamos a criticar, ok, pero vamos a cooperar con ideas e iniciativas QUE NO DEPENDEN DE LA DECISIÓN DE LA FEDERACIÓN CUBANA. Si no tenemos los jugadores seleccionados, hacemos los spots con los que sabemos que no faltarán, olvídense de eso. Si al final a veces se anuncian peloteros que por una causa u otra no están luego en el juego.

Fernando Respondió:


30 de septiembre de 2016

10:37:49

Por favor, ellos son las estrellas del espectáculo, no los bufones de turno, cada cuál debe jugar su rol, los jugadores al juego, la prensa a divulgar y la federación a dejar fluir la información de forma oportuna, no me imagino a Los Van Van en un bicitaxi animando a que vayan a uno de sus conciertos.

Papo16 Respondió:


3 de octubre de 2016

07:32:04

De acuerdo con su comentario. Pero que podemos esperar de la prensa deportiva que dedica grandes espacios exaltando las actuaciones de futbolistas de ligas europeas a quienes les importa un "pepino" que su nombre aparezca publicado en la prensa cubana o no. Miren en la sección de deporte de cualquier periódico y verán más noticias de fútbol que de beisbol. No quiere decir que metamos la cabeZa en la arena como el avestruz y no veamos la realidad deportiva que nos rodea, pero si un justo balance. Con relación al desamor que reina en el deporte cubano, porque no se aplica aquella máxima tan proclamada en el pasado de combinar la estimulación material y moral.....los tiempos no están para vivir de un diploma o un trofeo....miremos también a nuestro alrededor......no tenemos dinero para dar como premio, pero unas mercecida semana de vacaciones en un hotel de playa ayuda. En cuanto a los candidatos, creo que la votación debe ser ENTERAMENTE POPULAR, el espectáculo debe ser del pueblo y para el pueblo que en definitiva es quien va al estadio o ve el juego de las estrellas por TV. ? Por que se le tiene tanto miedo a las decisiones de los aficionados? En la decisión de las masas esta la razón, ? Por que los federativos tienen que imponer su voluntad en la selección de las estrella? Para eso está la selección del equipo nacional. ? Por que la prensa deportiva tiene que dar su opinión al seleccionar las estrellas, si se preocupa más en divulgar el fútbol? Para opinar y seleccionar la prensa tiene la encuesta de Prensa Latina donde puede votar en los peloteros que deseen...o los futbolistas extranjeros que deseen. Popularidad Es lo que falta en el juego de las estrella, el mejor ejemplo es el juego de las estrellas de la NBA donde los atletas son escogidos por los aficionados. Por que no se publican las fotos de los seleccionados en la prensa como se hacía antiguamente, ahora solo se publica una nota con los nombres, ?por que no se publica cada semana ls votación acumulada por cada atleta para la selección de los atletas, estimulando la competición entre los aficionados para ver a sus favoritos compitiendo? ?por que no estimulamos las postalitas o tarjetas de los peloteros como en el pasado? Estimulando a los niños y jóvenes a coleccionarlos y al mismo tiempo a conocer y amar a sus deportistas, a mi manera de ver son pequeñas medidas que pueden resultar interesantes....uso de la imaginacion....por último el territorial is o que impera en todo el deporte cubano donde atletas y entrenadores son forzados a representar sus provincias de origen.....?por que no se crea un ranking de los atletas por puntos otorgados a los atletas por rendimiento? y se establece un límite máximo de puntos por equipos, de esa manera se garantiza la distribución equitativa de la calidad de los atletas entre todos los equipos de pais y se evitan desbalances entre provincias con más recursos con aquellas que tienen menos, evitando la práctica predatoria al formar los equipos, como en otros países donde existe un límite salarial por equipos (como en la NBA) o un sistema de ranking de puntos (como la Superliga Brasilera de volei donde no hay límite de salario pero cada jugador es evaluado individualmente por su rendimiento, 10, 9, 8 puntos etc, y los equipos no pueden tener en sus filas más de 4 atletas nota 10, 6 atletas nota 9 y así sucecivamente----los numeros son un ejemplo hipotetico pues no recuerdo la cuota exacta) El sistema de ranking estimula la competitividad entre los atletas, y el interés de superarse, y tambien el interés de la aficion

TOKIN dijo:

4

26 de septiembre de 2016

08:19:29


¿De cuales estrellas estamos hablando?....!!ssshhhhhhhhhhtttttttttt!!!!!!!!

Julio dijo:

5

26 de septiembre de 2016

09:39:40


Por la cantidad de publico en las gradas apoyando a su equipo seria la sede para camaguey

El Guia Respondió:


27 de septiembre de 2016

07:47:52

Julio, tu debes haber caído de un tinajón. Para ganarse la sede hay que tener, ante todo, éxitos, haber ganado una buena cantidad de juegos, tener resultados, tener un buen average, ganar más y perder menos. Si no de que sirve esforzarce y estar entre los mejores y no ser sede del Juego de las Estrellas.

angel perez Respondió:


27 de septiembre de 2016

10:39:56

estoy totalmente de acuerdo con usted

Placido Respondió:


29 de septiembre de 2016

11:07:02

¿ Por qué CMG y no GTM, que ha tenido muy buen desempeño y jamas en la vida se le ha dado la oportunidad de organizar un juego de las estrellas. El año que le pertenecia organizar el juego la FEDERECION DE BEISBOL lo suspendió ese año. ESTAMOS EN CONDICIONES DE ORGANIZAR EL JUEGO DE LAS ESTRELLAS, porque estamos comprometidos.

TITO dijo:

6

26 de septiembre de 2016

09:50:04


Muy oportuno su escrito Aliet. Es verdad que para cualquier provincia es un problema armar el muñeco para ofrecer un buen espectaculo, pero para nadie es un secreto que el BEIBOL ES EL BEISBOL, y el gobierno y el partido de cada provincia, da lo mejor de si para el buen espectaculo. Lo cierto del caso es que la poca afluencia de publico a los estadios, se debe al horario en que se juega nuestra SNB. es un horario en que más del 95 porciento de la población esta en pleno horarrio labora, estaremos fomentando la indisciplina laboral para que se llenen los estadios, y lo más importante y no se esta mirando al futuro, que a cada jugador a largo plazo se le stan brindando todas las oportunidades para que en un futuro no muy lejano tengan un CANCER de Piel, devido a la acumulación de rayos solares con este horario, es necesario que se analise este tema y se tenga en cuenta por la salud de nuestros peloteros. En ningun lugar del mundo la Liga de Beisbol que sea, no se juegan tantos partidos en el horario que los rayos ultraviloetas estan más fuerte. Muchas gracias por permitirme la oportunidad de ofrecer mi modesto comentario.

Rafael Rodriguez dijo:

7

26 de septiembre de 2016

10:17:56


Creo el juego de las estrellas no debería utilizarse para premiar a la provincia que mejores resultados tenga en una etapa como en este caso que aun no se saben los clasificados y 15 días antes se dará la sede.Pra premiar debe darse otros estimulos. La sede debe darse al inicio de la temporada a la provincia que se quiera incentivar, precisamente a la que este detrás y queramos levantarle el entusiasmo y compromiso de las autoridades y el pueblo durante meses de preparación y apoyo logístico de parte del país, de ahí que para la serie 57 debería otorgarse la sede a provincias como Mayabeque , S Spiritus, Artemisa

Pedro dijo:

8

26 de septiembre de 2016

10:21:52


Pues bien Camaguey y ya , para que se preparen , embellezcan el estadio , el entorno y todas las etceteras . Pero con el misterio que trabajamos no se puede , ya se publico en la MLB hasta el calendario de la proxima temporada. Tenemos que cambiar para bien de nuestro deporte.

OSMANI dijo:

9

26 de septiembre de 2016

11:26:24


La sede de deberia ser el equipo que va en primer lugar eso no tiene dudas

El Guia Respondió:


27 de septiembre de 2016

08:07:35

Estoy totalmente de acuerdo contigo Osmani. La sede hay que ganársela con resultados, no con la asistencia de los aficionados a sus estadios, ni porque estuvo bien hace dos o tres temporadas anteriores, o por lástima porque nunca ese territorio ha podido o no ha sido la sede.

julio dijo:

10

26 de septiembre de 2016

12:15:23


Estoy de acuerdo con usted en lo complejo que está en estos momentos seleccionar la sede del juego de las estrellas, sucede que lo existe por tradición, es más complejo aun modificarlo, sin embargo es saludable hacer cambios cuando el momento lo exige. Es conocido la situación por las que atraviesa nuestro deporte nacional, viéndolo así existe un año entre un juego y otro, lo que sería suficiente para desde un inicio dar a conocer la variante o forma en que se propone la realización del juego teniendo en cuenta lo importante que es escuchar la opinión de los aficionados y no improvisar de un día para otro, como ocurre a beses y por tanto la andanada de opiniones e inconformidades que ello trae. Pienso que, a mi modo de ver, seleccionar la provincia para el juego de las estrellas por su integralidad, sería un incentivo para mejorar las condiciones de los estadios, el desarrollo beisbolero de todas las categorías, habría quizás un mayor compromiso de las autoridades con su pueblo para darle solución a los problemas en cada uno de los territorios, ejemplo palpable de esto está lo beneficioso que ha sido, no solo desde el punto de vista político sino para el desarrollo en general de las Provincias que se designan o seleccionan como sedes por el 26 de Julio.

beto dijo:

11

26 de septiembre de 2016

12:28:44


Pena dio la despedida de Pestano, un Sandino completamente vacío, eso demuestra la falta de interés por el baseball

angel perez Respondió:


27 de septiembre de 2016

10:53:04

coincido con su opinion creo que este gran receptor merece mas

el tja dijo:

12

26 de septiembre de 2016

13:15:57


parece que holguin no existe,desde que esta la nueva estructura de la serie siempre ha clasificado, menos el primer año de creada y no hablen de publico si no pregunten cuantas personas fueron a ver el juego VS matanzas

El Guia Respondió:


27 de septiembre de 2016

08:13:32

El tja, aunque haya clasificado en otras series y aunque el estadio estuvo lleno durante la serie contra Matanzas, tu equipo fue barrido, por lo tanto no tiene méritos para optar por serie de ningún tipo. La serie DEBE ser siempre para el mejor equipo de la campaña que se está jugando.

Linda dijo:

13

26 de septiembre de 2016

14:10:57


¡¡¿Camagüey?!! Si ya se desinfló. Que se lo ganen sus peloteros. Sería enfasto hacerlo en esta ciudad, solo por complacer peticiones.

yunierqs dijo:

14

26 de septiembre de 2016

15:43:13


juego de las estrellas,bueno mencionenme una ,mejor le ponemos juego amistoso entre zona este y zona oeste donde vayan los peloteros ,si se les puede llamar asi a lo que se juegan,mira el nivel que hay en esta pelota ¡¡ pinar gana 8-2 a industriales y este le empata el juego y casi se lo gana ,en el beisbol moderno otro equipo hubiese inclinado el rey,eso es jake mate,a eso le llamamos beisbol ,eso es un circo,ojala y me publiquen

Truenoazul dijo:

15

26 de septiembre de 2016

16:13:42


EL JUEGO DE LAS ESTRELLAS DEBEN JUGARLO EN EL ESTADIO DE MAYABEQUE; ES UN EQUIPO QUE AÑO TRAS AÑO LUCHA Y LUCHA HASTA QUE SE TERMINA LA SERIE...

El Guia Respondió:


27 de septiembre de 2016

08:10:19

Truenoazul, vaya sobrenombre, si no tiene un buen resultado en la contienda actual NO puede ser la sede, la sede se gana con buenos resultados.

eric dijo:

16

26 de septiembre de 2016

19:07:15


juego de las estrellas entre los peloteros de la serie nacional y los peloteros cubanos en el extranjero .lo mejor de cuba

Ivan Armenteros Alvarez dijo:

17

26 de septiembre de 2016

22:56:16


Para mi el juego de las estrellas se debería efectuar en el estadio Victoria de Girón como estímulo al pueblo matancero y a su equipo que sin dudas va siendo el mejor del país hasta el momento con el paso más arrollador de la historia del beisbol cubano. Creo que el equipo de Matanzas y su pueblo se lo merecen.

Eloy Reinel dijo:

18

27 de septiembre de 2016

00:36:46


Lamo la atención de los aficionados. Se explicó en su momento que a la próxima Serie del Caribe asistiría el campeón de la presente Serie Nacional a fin de regularizar la situación que permitiera que, por Cuba noi siguiera asistiendo un campeón coronado un año antesLa Comisión dijo entonces que el campeón del año anterior seria estimulado con alguna otra participación internacional. Ese estímulo corresponde a los Tigres de Ciego de Avila, pero el tiempo transcurrido y el silencio al respecto hacen pensar que ese compromiso quedó en el olvido. Qué dice de esto la Comisión Nacional? Los periodistas no dirán nada al rtespecto?

VC dijo:

19

27 de septiembre de 2016

03:40:35


Con todos los truenos que estan sonando lo que deberian hacer es suspender el juego de las estrellas, no hay sede, no se dabe nada de como sera, como se elegiran a los peloteros. y por favor eliminemos el termino de popularidad para seleccionar esto no es un concurso, que participen los que se lo ganen por su rendimiento en el campo. espero que al que le toque pueda organizarlo bien, pero como bien dicen hay que dar la sede con tiempo para poder garantizar un espectaculo como es debido y veran que si las personas acuden al estadio. un saludo

Certop dijo:

20

27 de septiembre de 2016

07:42:02


Es una lastima que nuestros directivos miren de brazos cruzados, como se acaba una pasion.