ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yorgelis Rodríguez

La guantanamera Yorgelis Rodríguez encabezó la primera jornada del heptatlón, en Talence, Francia, en tanto que Leonel Suárez, holguinero nacido en Santiago de Cuba, marcha undécimo durante la misma etapa del decatlón que cierra el circuito del Desafío de Pruebas Combinadas 2016.

Estos dos especialistas estuvieron entre los de mejor actuación del equipo cubano en los recientes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ella debutante con un séptimo lugar y récord nacional de 6 481 puntos y él sexto en sus terceros Juegos con 8 460, mejor resultado en los últimos cuatro años.

Al certamen Decastar, que celebra su edición número 40 en territorio francés, fueron ambos invitados por ser parte de la elite. Se trata del undécimo y último eslabón del circuito de la IAAF de Pruebas Combinadas, que incluyó los Juegos de Río 2016.

La prometedora Yorgelis, de 21 años de edad, finalizó las cuatro pruebas del primer día con 3 788 puntos. Corrió los 100 metros con vallas en 13.61 segundos, sobrepasó la varilla en salto de altura a 1.87 metros (tope personal), impulsó la bala hasta 13.19 metros y corrió el doble hectómetro en 24.35 segundos. Tiene casi un centenar de puntos sobre su escolta Gyorgyi Zsivoczky-Farkas (HUN-3 692). Tercera va Antoinette Nana Djimou (FRA-3 662).

De mantener una efectividad parecida en la fecha de cierre dominical que contempla salto largo, jabalina y 800 metros, la cubana podría ser la ganadora de la lid con un resultado parecido al de Río. Su segundo mejor total. También podría colocarse entre las cuatro primeras del Circuito 2016, en general, al completar el requisito de su tercer heptatlón, pues suma 6 280 puntos de Gotzis, Austria, más los 6 481 de Río.

Leonel no puede optar por la general debido a que tiene solo el decatlón de Río. A Gotzis no pudo asistir por varicela y tuvo que retirarse en Ratingen (Alemania). Ahora marcha rezagado con 3 918 puntos y el puesto 11 entre 18 concursantes, pero es harto conocido su mejor segundo día que debe llevarlo hasta el podio de premiaciones, aunque sin un total sobresaliente en una competencia donde escasean los estelares.

El canadiense Pierce Lepage lidera con 4 452, seguido de Oleksiy Kasyanov (UKR-4 280) y Marcel Uibo (EST-4 087), pero todos están al alcance del repunte del cubano en las pruebas finales de 110 con vallas, disco, pértiga, jabalina y 1 500 metros. Este sábado corrió los 100 metros en 11.18 segundos, saltó 7.07 metros en longitud, impulsó la bala a 13.47, estuvo bien alejado de sus posibilidades en salto de altura, con 1.96 metros, y marcó 50.22 segundos en la vuelta al óvalo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel dijo:

1

18 de septiembre de 2016

08:06:04


He seguido con detenimiento el RESULTADO obtenido por nuestros deportistas paralímpico. Toda una heroicidad. No solo por sus limitaciones físicas, sino por lo que ellas representan para insertarse como seres humanos a la vida social y tener el valor y la determinación de impulsarse a cumplir con lo imposible; para esos, que no son capaces de apreciar la esencia del ser humano. Las exigencias que tiene el deporte de alto rendimiento, con la entrega y dedicación de buena parte del tiempo, al entrenamiento y con ello, al dejar a sus seres queridos, a esos que le han entregado el mejor amor del mundo, a los que han creído siempre en ellos: a un lado; para cumplir sus sueños, para demostrarnos sus grandezas y la capacidad del ser humano, cuando se entrega decididamente a una causa que por sí solo los engrandece y nos dejan el legado que ellos, con todas las limitaciones que la vida les impuso, son capaces de erguirse y no pasar por la vida, de modo desapercibido. Que gran enseñanza le han proporcionado esta pequeña delegación, a nuestros deportistas y a los directivos del Inder; no sólo por el resultado: salieron de Cuba con un compromiso y quedaron por debajo en números, pero muy por encima por el buen sabor a Cuba, que dejaron en cada competición, sino por la unidad, hermandad y solidaridad entre ellos. Téngase en cuenta, cuáles han sido sus declaraciones, una vez que materializaron sus éxitos, al dedicárselos a su compañera Yunidis Castillo Castillo, que por razones conocida, se vio en la obligación de abandonar las competencias, conociéndose que los compromisos y sueños que se tenían con sus potencialidades y casi seguro resultados y con ello, medallas, con la que contaba la delegación, para cumplir con la meta de sobrepasar el resultado obtenido en la anterior cita Olímpica. Mis felicitaciones y total reconocimiento para estos seres humanos, especiales y dignos de toda admiración. A todos, muchas gracias por poner el nombre de Cuba, una vez más, tan alto.