Desde los colchones del Cerro Pelado hasta la Arena Carioca en Río de Janeiro, desfilando por los escenarios germanos de la Busdesliga de Lucha, los gladiadores cubanos del estilo greco demostraron toda la potencia a nivel internacional que posee la nación antillana en esta disciplina.
Ese dominio fue refrendado en la reciente actualización del ranking global correspondiente a la temporada 2016, donde Rusia y nuestro país son las únicas naciones en ocupar dos sitiales de honor; por supuesto, a nombre de los dos titulares en la cita estival carioca: Mijaín López en la división de los 130 kilogramos (kg) e Ismael Borrero en 59.
El Gigante de Herradura le aplicó un espectacular supplés al turco Riza Kayaalp, proyección suficiente para bajarlo de su sueño olímpico así como del primer lugar que hasta ese momento ostentaba en la clasificación mundial. El tres veces titular bajo los cinco aros culminará este año dentro del ranking ocupando el trono que le corresponde por derecho universal.
Borrero, por su parte, mantuvo el liderato que ostenta desde el Campeonato Mundial de Las Vegas 2015, en Estados Unidos. La corona en Río ratificó el gran momento que vive el indómito en su carrera deportiva, todo un consagrado a pesar de contar con solo 24 años. Resalta el caso del medallista de plata en esa división, el japonés Shinobu Ota, quien protagonizó el mayor salto dentro del escalafón de los 59 kg, al ascender del puesto 12 hasta el segundo.
Otro cubano enrolado entre los punteros de su categoría es el subtitular olímpico Yasmani Lugo (98 kg). El pinareño tuvo la mejor competencia de su vida el pasado 16 de agosto, donde la inteligencia fue su mejor arma en cada combate. Con esa memorable actuación, Lugo se trepó hasta la segunda posición del ranking, detrás de su rival en la final olímpica, el armenio Artur Aleksanyan.
Los otros dos cubanos situados en el Top 20 son Miguel Martínez en los 66 kg, ocupando el lugar 13 y Yurisandi Hernández (75) en el 19. Martínez descendió del octavo puesto después de caer en tierras brasileñas ante el azerí Rasul Chunayev en el primer combate, mientras que Yurisandy no pasó de los octavos de final tras su derrota frente a Andrew Thomas Bisek, de los Estados Unidos.

















COMENTAR
Miguel Angel dijo:
1
17 de septiembre de 2016
10:25:48
Ramon dijo:
2
18 de septiembre de 2016
07:27:25
Javier dijo:
3
18 de septiembre de 2016
16:17:15
Miguel Angel Respondió:
19 de septiembre de 2016
12:23:18
Responder comentario