Después de su victoria ante Polonia en la jornada dominical, la selección masculina de ajedrez que participa en la Olimpiada de Bakú, Azerbaiyán, no pudo mantener su invicto este lunes ante la India, otro rival de primer nivel.
Los asiáticos, cuyo ELO promedio (2 651) clasifica como el onceno mejor de la justa, aprovecharon su favoritismo encabezado por el conocido Pentala Harikrishna (2 752) para derrotar a los antillanos 2,5 a 1,5.
Precisamente Harikrishna fue el rival de Leinier Domínguez (2 720) en el primer tablero. El cubano llevó las piezas negras y supo defenderse bien ante una Ruy López para extender la mano de su rival luego de 44 movidas. Isam Ortiz (2 581) —con blancas y cuarto en la alineación— también pacto el armisticio ante S.P Sethuraman (2 640), en 52 jugadas.
La partida que a la postre decidió el match fue protagonizada por Yuniesky Quesada (2 636) ante S.G Vidit (2 669) con derrota para el criollo portando las piezas negras. A sabiendas de este resultado, Lázaro Bruzón (2 623) trató de conseguir un triunfo que igualara las acciones contra B.Adhjiban (2 671), último encuentro en concluir en este tope. El tunero forzó constantemente y extendió la partida hasta los 66 movimientos, pero solo pudo conseguir tablas en un final de torres y peones.
Las grandes sorpresas de la jornada constituyeron el fracaso del favorito equipo de Rusia contra Ucrania y las tablas alcanzadas por el australiano David Smerdon, de solo 2 531 puntos ELO, ante el número uno del mundo el noruego Magnus Carlsen (2 857).
Con esta derrota Cuba descendió hasta el puesto 16 luego de cuatro rondas, y su siguiente rival será Canadá, puesto 25.
CUBANAS HACEN LOS DEBERES ANTE COLMBIA
El equipo femenino se impuso cerradamente 2,5 a 1,5 a su similar de Colombia, conjunto de nivel inferior al de las nuestras. Yaniet Marrero supo redimirse de la derrota del pasado domingo ante Lituania y decidió el match con victoria en el segundo tablero sobre Beatriz Franco en 50 movimientos.
En el resto de las partidas, igualaron Maritza Arribasante Paula Rodríguez, Oleinys Linares contra Ingris Rivera y Yuleisy Hernández vs. Melissa Castrillón. Este martes las chicas enfrentarán un durísimo escollo ante la difícil Polonia.
COMENTAR
Responder comentario