ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Thomas Bach, presidente del COI. Foto: alchetron.com

RÍO DE JANEIRO.—El presidente del Comité Olímpico Inter­na­cional (COI), Thomas Bach, defendió la de­cisión de no prohibir la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de Río.

En una conferencia de prensa realizada en esta ciudad, después de la reunión de una junta directiva del COI, Bach dijo que una prohibición total sobre Rusia “no sería justificable”, ni legal ni moralmente. “No pueden privar a ningún ser humano, en particular a los atletas que cuidamos, de tener la oportunidad de demostrar su inocencia”, dijo Bach. “Todos los seres humanos tienen ciertos derechos de justicia natural”, añadió.

Un informe independiente del abogado canadiense Richard Mc­La­ren dado a conocer este mes sobre el dopaje de los deportistas ru­sos motivó llamados al COI a vetar a Rusia de los juegos, pero el órgano optó por dejar que cada órgano rector deportivo decidiera sobre la participación o no de los atletas rusos.

Hasta ahora, la Federación Inter­na­cional de Atletismo ha prohibido la participación de los representantes de Rusia, a los que se suman pesistas y nadadores que han inc­um­plido los criterios de elección del COI. Bach señaló que el COI no debe ser responsabilizado del caos ocurrido antes de los juegos que comenzarán el viernes. “El COI no es responsable del momento de aparición del informe McLaren”, dijo Bach. “El COI no es responsable del hecho de que la información distinta ofrecida hace un par de años a la Agen­cia Mundial Antidopaje no fuera seguida. El COI no es responsable de la acreditación o supervisión de los laboratorios antidopaje”. “Por consiguiente, el COI no puede ser responsabilizado ni por el momento ni por las razones de los incidentes que ahora enfrentamos”, añadió.

PRUEBAS ANTIDOPING EN RÍO
Durante los Juegos  de Río se realizarán 4 500 pruebas de orina y 1 000 análisis de sangre en el programa antidopaje, indicó en Brasil el presidente del COI, Thomas Bach.

El combate al dopaje será un foco de atención en estos juegos. Bach añadió que el COI ha trabajado ar­duamente para combatir el fraude en las Olimpiadas. “Se han tomado mu­chas medidas para alejar a todos los tramposos dopados que sea posible”, señaló el alemán.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

francisco dijo:

1

1 de agosto de 2016

07:29:56


La pruebas de la "participación" del gobierno ruso eran todas fabricadas. Y además, las posibles respuestas rusasa los pilló de sorpresa!

jose dijo:

2

1 de agosto de 2016

07:30:55


Cuando la política entre en el deporte , mal asunto, estamos asistiendo a la eliminación de un país medallita entre los primeros, los próximos serán los chinos y así sucesivamente a todos los que puedan contrarrestar a los EEUU y acólitos. Es como si destituyeramos a todo los dirigentes del COI por los casos de corrupción que han tenido.

Juan Carlos dijo:

3

1 de agosto de 2016

08:43:36


Una pregunta ¿Si el COI no es responsable de la politica antidopaje, quien lo es ?

yam dijo:

4

1 de agosto de 2016

09:04:18


Un informe McLaren contra los rusos un mes antes de las Olimpíadas, para que no de tiempo a nada. Suponiendo que sea cierto lo que allí se plantea, de todas formas por cada deportista ruso que se haya dopado hay mil que no lo hacen. Eso me recuerda al escándalo de los "Papeles de Panamá" donde aparece un listado selectivo, ninguno es de Estados Unidos, Alemania, etc. Este castigo colectivo crea un precedente dañino al deporte y afecta los ingresos a Brasil provenientes de los juegos.

Pedro dijo:

5

1 de agosto de 2016

13:28:57


Ha bueno !!! Y porque prohiben a la Isimbahieva competir cuando aun estan encontrando dopados de hace 8 años , oigame , los grandes se respetan , usted le hace el analisis y si esta dopado metalo preso y ya.

fidel dijo:

6

1 de agosto de 2016

20:29:30


soy de los que se opone completamente a todo lo que se llame doping por los efectos que produce y por ser un fraude en los resultados ademas de la salud del atleta pero tambien soy muy opuesto a las injusticias por favor sean justo a que se dope sancionenlo pero a los inocentes creo no dben pagar por favor justicia