El revés en cinco sets de Cuba ante Estados Unidos en la Copa Panamericana de voleibol este lunes decidió prácticamente la suerte de las antillanas de cara a las finales del evento, clasificatorio para el Grand Prix 2017.
Las estadounidenses —que después dispusieron de Costa Rica 25-16, 25-10, 25-18— comandan invictas en cuatro salidas el grupo B del torneo en República Dominicana, mientras las nuestras están obligadas a concluir segundas o terceras en ese sexteto para ir a los partidos de muerte súbita en busca de las semifinales. Solo las punteras de cada llave pasan directas a las semis.
El elenco norteamericano que superó a Cuba es una segunda formación. La primera —dirigida por el otrora estelar Karch Kiraly—, ocupa la cima en el grupo uno del Grand Prix que tendrá su final los días 9 y 10 de este mes, en Bankok, Tailandia. Suma ocho éxitos y un revés ante China 1-3, equipo guiado por la conocida Lang Ping y al que luego aventajaron 3-0 para enviarlo al segundo escaño.
No subestimemos al cuadro estadounidense que participa en la Copa Panamericana. Su pasadora Micha Hancock (1,80 metros de altura) juega en Polonia, la auxiliar y capitana Megan Courtney (1,85) defiende a las Leonas de Ponce, en la liga de Puerto Rico; la atacadora de punta Madison Kingdon (1,83) actúa en Azerbaiyán; la central Carly Wopat (1,88) se destaca en Turquía, mientras la opuesta Alexandra Holston (1, 88 metros, le marcó 16 puntos a Cuba) y la bloqueadora Rhamat Ahassan (1,93) pertenecen al cuadro universitario de la Florida.
Cuba presenta a la acomodadora Yamila Hernández, las auxiliares Regla Gracia-Sulian Matienzo, las centrales Daimara Lescay-Heidy Casanova y la opuesta Heidy Margarita Rodríguez en lugar de Melissa Vargas, convaleciente de una artroscopia de hombro que le practicaron la semana pasada. Heidy (17 puntos) y Sulian (15) fueron las mejores contra Estados Unidos.
En la llave A de la Copa Panamericana, Puerto Rico blanqueó 3-0 a Venezuela e iba imbatible en cuatro salidas. República Dominicana le seguía de cerca (tres satisfacciones sin derrota), pero enfrentaba al cierre de esta edición la oposición de Canadá (2-1).
CAÍDA AL CUARTO LUGAR
Como aconteció ante los Estados Unidos, este martes las cubanas aventajaron 25-22 a las argentinas en el set inicial, pero en los sucesivos cayeron 17-25, 23-25 y 15-25 para descender al cuarto peldaño de esta lid continental.
Cuando a Cuba le resta el último choque eliminatorio frente a Perú este miércoles, las andinas, vencedoras 3-1 de Trinidad y Tobago, se fueron delante en la tabla con tres éxitos y un revés, lo mismo que Argentina.
El último resultado entre Perú y Cuba es reciente, cuando las primeras ganaron 3-2 en el partido donde fueron anfitrionas en la ciudad de Chiclayo, como parte de una de las semanas preliminares del recién concluido Grand Prix.

















COMENTAR
Rubén dijo:
1
6 de julio de 2016
00:11:19
mondongo dijo:
2
6 de julio de 2016
01:34:18
Javier dijo:
3
6 de julio de 2016
19:00:37
sergio alfaro dijo:
4
9 de julio de 2016
14:06:56
Responder comentario