
Vassily Mykhaylovych Ivanchuk se exprime el rostro, con las manos se arruga la frente y no deja en paz la ceja izquierda. Pensando. Se levanta, pasea por el salón, observa las demás partidas, habla solo y retorna a su silla. Repite el ritual cuantas veces sea necesario en las dos o tres horas de cada partida.
“Es para buscar concentración y una manera de mantenerme activo, porque no soporto mucho la pasividad”, expresa en un español bastante fluido el Gran Maestro ucraniano, coronado este domingo por séptima ocasión en el Memorial Capablanca, torneo del que ha sido animador habitual durante la última década.
Un par de años atrás, cuando se fue sin victorias y en el sótano de la clasificación, algunos pensaron que no competiría más en nuestro país, teniendo en cuenta también su caída hasta el puesto 39 del ranking universal (2 710 puntos Elo) y su escasa participación en lides internacionales.
¿Por qué siempre vuelve a Cuba?, fue entonces la pregunta obligada en un breve diálogo con nuestro diario. Y respondió, sonriendo: “Disfruto del país, del clima, del ambiente acogedor del público, y soy un gran admirador de Capablanca.
Evidentemente, estos detalles pesaron para su regreso al clásico ajedrecístico de la Mayor de las Antillas, efectuado ahora a solo unos metros de las arenas blancas de Varadero, reino de la calma, ideal para el desarrollo en plena tranquilidad de los duelos en el tablero.
Con ganas de sacarse la espina, esbozó una trayectoria inmaculada, superando incluso al cubano Leinier Domínguez, primer preclasificado del certamen gracias a su Elo de 2 723. ¿Volverá?, le indagamos. “Es probable”, contestó, ahora en inglés, guiñando el ojo.
Probablemente, nadie haga tanto ruido en el silencioso universo de los trebejos como el genio de Berezhany. Muchos lo recuerdan por sus historias a los 20 años, cuando en el célebre Torneo de Linares, España, en medio del nerviosismo por las partidas, movía una pieza y se marchaba a la calle para jugar al fútbol con los niños que hubiese por allí. En Cuba los aficionados lo tendremos presente por su trato jovial y amable con cada persona que se ha topado.
Resultados del Capablanca 2016. Grupo Élite: 1. Vassily Ivanchuk (UKR-7pts); 2. Yuriy Krivoruchko (UKR-6); 3. Ivan Cheparinov (BUL-5); 4. Zoltan Almasi (HUN-5); 5. Leinier Domínguez (CUB-4); 6. Lázaro Bruzón (CUB-2.5). Grupo Premier: 1. Jeffery Xiong (EUA-6.5); 2. Isán Ortiz (CUB-6); 3. Kamil Dragun (POL-6); 4. Yuniesky Quesada (CUB-5.5); 5. Yuri González (CUB-4.5); 6. Yusnel Bacallao (CUB-4); 7. Samuel Sevian (EUA-4); 8. Camilo Gómez (CUB-3.5); 9. Ángel Arribas (ESP-3); 10. Iván Morovic (CHI-2). Grupo Abierto: 1. Ernesto Fernández (CUB-7.7); 2. Ermes Espinosa (CUB-7.7); 3. Omar Almeida (CUB-7.7); 4. Juan Borges (CUB-7.7).

















COMENTAR
Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:
1
21 de junio de 2016
02:56:21
francisco Respondió:
21 de junio de 2016
12:52:02
DAMICHEL dijo:
2
21 de junio de 2016
07:40:41
yam dijo:
3
21 de junio de 2016
23:40:33
Responder comentario