ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Yaimí Ravelo

Cinco meses y medio le llevó al campeón Panamericano de Toronto 2015 Andy Cruz retomar su forma deportiva, luego de vencer al vigente subcampeón nacional Kevin Brown, en los 64 kg, por veredicto unánime (3-0) en la final del Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín.

El combate resultó revancha para Cruz, pues en semifinales del Playa Girón de 2015, Brown lo había superado, pero en esta oportunidad el matancero se llevó la sonrisa final en un pleito lleno de emociones de campana a campana.

“Kevin es un boxeador muy rápido con sus puños, por eso no entré en su pelea para poder ganarle, además ejecute mi plan muy bien, que fue entrar y salir rápido con mis manos, y hacerlo fallar con una buena defensa. Ya estoy 100% en los 64 y espero seguir pelando a un gran nivel”, reseñó Cruz luego de su victoria este jueves.

De los 10 combates programados en la final, Cuba se aseguró ocho a su cuenta, aunque la pelea más atractiva, entre el francés y monarca Mundial de 2015, Tony Yoka con el habanero Yohandy Toirac, no pudo efectuarse por encontrarse el primero lastimado en uno de sus hombros. Otro duelo que declaró su campeón sin necesidad de subir al ring fue el que estaba pactado entre el galo Paul Omba y el guantanamero Frank Sánchez, ya que el europeo se encontraba lesionado.

Las únicas dos divisiones donde no se levantó la mano de un cubano fue en los 52 y 60 kilogramos. En los pesos moscas se impuso el dominicano Leonel de los Santos, a quién solo los jueces vieron ganar (2-1) contra el chino Jianguan Hu. En tanto el experimentado ligero brasileño Robson Conceicao, doblegaba (3-0) con un buen boxeo al capitalino Armando Martínez.

En general, casi todos los encuentros de la final tuvieron un alto contenido de rivalidad y calidad. En los 56 kg Javier Ibáñez venció en una pelea reñida a Frank Saldivar, a pesar que este último conectó golpes muy efectivos y no dejó de tomar la iniciativa en cada asalto.

Otro match que levantó al público de sus asientos lo escenificaron el juvenil matancero Osley Iglesias y el veterano brasileño Pedro Lima, solventado a favor del cubano por (3-0). Iglesias, demostró en la disputa por el oro que es un púgil en crecimiento y que gusta de pegar con ambas manos, sin temer la calidad de su contrario, algo esencial si se quiere llegar a planos mayores en este deporte.

Otro cubano que utilizó el Cardín para enseñar sus cualidades fue el 69 kg Antonio Bisset, quien desbancó (2-1) en cerrada disputa al conocido venezolano Gabriel Maestre. Del duelo hay que decir que pudo ser ganado por cualquiera de los dos, pero Bisset conectó los mejores golpes en los dos primeros round, en tanto Maestre en el tercero penetró varias veces con su swing de izquierda al rostro del antillano, aunque no fue suficiente para cambiar la votación final.

El minimosca Santiago Amador y el 81 kilogramos Enmanuel Reyes completaron el grupo de ganadores, al imponerse sobre el nacional Damián Alce y el brasileño Michel Borges, respectivamente, por idéntica puntuación dividida de 2-1.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

3 de junio de 2016

14:54:14


Y Croacia nos gano hoy en el Grand Prix de Volleybal Femenino 3 a 1 , 25 a 17, 21 a 25, 25 a 17 y 25 a 18. Manana 4 jugamos ante Australia y el dia 5 cerramos ante Colombia, que hoy derroto 3 a 0 a Australia.

Ramon dijo:

2

3 de junio de 2016

15:40:38


Copiado del periodico Trabajadores. La selección femenina cubana cedió este viernes en cuatro parciales ante su similar de Croacia, en el inicio de las acciones del nivel tres correspondiente al Grand Prix de Voleibol 2016. El duelo, asentado en el grupo B3 con sede en la urbe australiana de Bendigo, se extendió por casi dos horas y acabó con parciales de 17-25, 25-21, 17-25 y 18-25. El DT cubano Roberto García alineó inicialmente con la pasadora Yamila Hernández, la opuesta Melissa Vargas, la líbero Emily Borrell, las centrales Daymara Lescay y Heidy Casanova, y las auxiliares Sulian Matienzo y Jennifer Álvarez. Sin embargo, la impresión dejada por el elenco en los primeros compases le hizo variar rápidamente su cuadro titular, llevando al trazado a la atacante de esquina Regla Gracia, en lugar de Jennifer. También recibieron minutos de juego poco después la armadora Dalila Palma y las atacadoras Dayami Sánchez y Heydi Rodríguez. Según la hoja de anotación, Vargas volvió a tener una jornada positiva en cuanto a puntos anotados se refiere, pues estampó 21 para dejar bien lejos a las restantes jugadoras con aportes de dos dígitos: Matienzo (14) y Gracia (11). En cuanto a los indicadores de eficiencia del juego cubano hay que lamentar la baja efectividad en el ataque (35,96 %), la pésima calidad de la recepción (25 %) y el muy discreto rendimiento de la pasadora, con apenas 12 acciones de total calidad. En cuanto al servicio deben reconocerse los nueve aces logrados por las antillanas, pero eso no debe interpretarse como eficiencia desde la línea de saque, ya que las rivales tuvieron una recepción excelente en el 52,94 por ciento de las veces. La defensa puede catalogarse de positiva al levantarse 37 balones, al igual que el bloqueo con cinco acciones para puntos y 15 rebotes. La mejor atacante del plantel fue Matienzo (43,3 por ciento), en tanto Vargas marcó 16 tantos por esa vía, pero con una efectividad del 34,78 por ciento. La propia Melissa logró dos paredes y un trío de tantos por directo. Yamila, a falta de más pases eficientes, defendió un significativo número de balones (13). Los errores no forzados de la formación tricolor llegaron hasta 21 para un aceptable balance de poco más de cinco por período. Por el lado croata la gran animadora fue Samanta Fabris, al encajar en el mondoflex rival nada menos que 25 tantos. A su lado trabajaron mano a mano Mia Jerkov (19) y Mira Topic (11). En cuanto al rendimiento global atacaron para el 45 por ciento, bloquearon 11 veces y dieron 28 rebotes; su pasadora Ana Grbac logró 26 acciones impecables; recibieron muy bien como ya comentamos antes; colaron 13 aces y defendieron 33 balones. Cometieron un error forzado más que sus oponentes. En todos, menos en los dos últimos renglones, las europeas fueron mejores y por ello merecieron la victoria. Ahora las cubanas se medirán entre sábado y domingo a los planteles de Australia y Colombia.