ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El director técnico de La Habana considera que “tenemos escasez de goleadores natos en nuestro país”. Foto: Yander Zamora

Al director técnico del equipo de fútbol de La Habana, Darién Díaz Pérez, no le presiona el hecho de que su equipo se encuentre en el primer lugar del 101 Campeonato Nacional cuando solo restan cuatro fechas para proclamar un vencedor.

Luego de haber conquistado la medalla de bronce en las últimas tres ediciones con el conjunto capitalino, el estratega agradece a su co­lectivo de entrenadores, los artífices fundamentales del lugar que ocupan en la tabla de posiciones en estos instantes.

Díaz no se conforma con la posibilidad de adueñarse del máximo lauro a nivel nacional.

“Tengo otras aspiraciones en el fútbol co­mo director, quiero seguir superándome y es­tudiando las disímiles estrategias que se pueden aplicar en cada partido, sigo mucho a los grandes entrenadores en la actualidad y el jue­go que proponen”, apuntó.

Sobre la actuación de sus muchachos en la presente temporada y otros temas del fútbol cubano, Granma conversó con este entrenador que no llega a los 40 años de edad, aunque con la madurez necesaria para empeños mayores.

—¿Qué factores han llevado a que La Habana lidere el campeonato tras 14 fechas?

—La Habana ocupa el primer lugar en buena medida por la excelente búsqueda de talentos hecha por el colectivo técnico en el campeonato provincial. La nómina no une a grandes jugadores como en años anteriores, debido a diversas causas (indisciplinas, renovación en el plantel y salidas del país de varios futbolistas). Luego de la captación se conformó una preselección de 60 hombres, para reducirla a los 30 reglamentarios más Yasnay Rivero, el refuerzo que pedimos de Artemisa.

“No modificamos nuestro estilo de juego, les mostramos a los muchachos el planteamiento táctico para generar buenas acciones y que estas concluyan en ocasiones de gol. Ante esta idea el once ha sabido acoplarse. Ellos en­tienden lo que se les pide en el campo, y también he incorporado algunas de sus ideas. Con estos factores esperamos ganar el torneo, aunque no hay nada asegurado”.

—¿Existe presión en los jugadores por ganar la corona del fútbol cubano?

—Quedan cuatro fechas y las partes finales de los campeonatos son muy duras para los equipos que marchan en la punta. Sin embargo, hemos trabajado con la psicóloga Marisol Suárez para llegar bien concentrados a cada partido, sin pensar en el campeonato.

—¿Considera un éxito la incorporación del refuerzo artemiseño Yasnay Rivero?

—Cuando lo tomamos algunas personas vinculadas al fútbol nos tildaron de locos. Pero su selección fue analizada por el cuerpo de dirección. Desde hace tres años lo vengo si­guiendo en choques de pretemporada entre La Habana y Artemisa. Es un delantero interesante y los resultados ahí están: ha disputado 13 de los 14 partidos como titular, marcando seis goles y realizando varias asistencias.

—¿Cómo valora el trabajo de los internacionales Andy Baquero y Daniel Luis dentro del elenco capitalino?

—Son dos de nuestros mejores referentes, están muy centrados en el trabajo colectivo de La Habana. En los entrenamientos muestran unos deseos enormes porque la selección salga adelante. Andy empezó de suplente, y poco a poco se ha ganado la titularidad por  su excelente desempeño. El aporte de ambos en el mediocampo ha sido fundamental en el éxito del elenco.

—¿Cuál es su opinión sobre Guan­tánamo, sublíder del campeonato?

—Siempre han sido muy competitivos, físicamente son fuertes. No tienen ese fútbol vistoso, pero son efectivos de cara al gol. No es obra de la casualidad que estén peleando por el primer lugar, pues en sus filas hay jugadores con talento como Alberto Gómez y Kelvis Lara, este último me impresionó cuando visitamos esa provincia.

—¿Qué jugadores le han llamado más la atención en el torneo?

—Además de Yasnay Rivero en La Ha­ba­na, tengo que destacar a Yosvani Vinent. Se comporta estable, para mí es el hombre en el país con el mejor golpeo del balón cuando se cambia de frente. Vinent es completo, va bien por alto, con pegada desde afuera del área, cobra penales. Yoelvis González, de Villa Cla­ra, juega muy bien de espaldas al arco. Otro talento es el punta santiaguero Eddy Olivares, poseedor de un gran físico, con quien es preciso trabajar para explotar esa fuerza que lo distingue.

“Como conjunto me gusta Granma, por su forma de tocar la pelota, le da mucha circulación, aunque debe mejorar en la defensa”.

—¿Por qué a Cuba le cuesta trabajo hacer goles en partidos internacionales?

—Tenemos escasez de goleadores natos en nuestro país. Si no posees un “9” natural (delantero), tu fútbol retrocede. Si no contamos con delanteros centros hay que buscar por los extremos, ya que los futbolistas cubanos expresan como una de sus principales características la rapidez. Yo quisiera ver en la selección nacional a Sander Fernández por la izquierda y a Rivero por la derecha, con un delantero centro que los acompañe, aunque ahora mismo debemos “hacerlo”, porque no hay un futbolista idóneo para esa posición. La persona que asuma ese puesto tiene que saber jugar de espaldas, pivotear, moverse, driblar, sacarse de la marca a los defensas, crearse los espacios para marcar goles. Necesita ser muy completo.

—¿Piensa seguir para el próximo año, independientemente de que conquiste o no el título con La Habana?

—Eso no lo tengo pensado ahora mismo. En la última fecha, el 18 de junio te lo diré.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.