
Apegado a la máxima de ganar confianza y seguridad de cara a la venidera cita estival de Río de Janeiro, en agosto próximo, el pistolero cubano Leuris Pupo, monarca olímpico de Londres 2012, concluyó en el sexto escaño en la fortísima Copa del Mundo de Rifle y Pistola en Múnich, Alemania, donde concursó frente a varios de los rivales de mejor nivel que encontrará en Brasil.
En el Campo de Tiro Olímpico, fundado hace 44 años para la lid bajo los cinco aros de Múnich 1972, Pupo volvió a mostrar un aceptable desempeño en la pistola de tiro rápido a 25 metros, ubicándose en cada ronda entre los diez mejores de esta Copa del Mundo, donde compiten 738 tiradores de 88 países.
Pupo culminó noveno durante las preliminares con 292-7x puntos, y después logró incluirse en el grupo de seis finalistas con dos rondas de alto nivel (583-14x) que lo catapultaron hasta el quinto escalón.
Ya en la discusión de las medallas fue el de peor rendimiento entre los seis finalistas, con 12 dianas en las cuatro primeras series, cantidad insuficiente para hacerle frente al chino Fusheng Zhang (15), el francés Jean Quiquampoix (14), el sudcoreano Jun Hong Kim (14), el español Jorges Llames (14) y el alemán Christian Reitz (13), excepto el ibérico todos ubicados entre los primeros diez del ranking mundial.
A la postre, Zhang y Quiquampoix disputaron las últimas rondas de disparos con victoria para el asiático, quien soportó en el cierre el empuje casi perfecto del galo, errado solo en un tiro.
Desde la sede, Pupo manifestó a nuestro diario su conformidad con el resultado y reconoció que debe intensificar su trabajo de cara a los Juegos Olímpicos. “Me siento bien, sigo pegadito al grupo de cabecera, necesito corregir errores y llegar a Río con toda la confianza y en la mejor forma deportiva”, precisó vía electrónica.
Por su parte, Eglys Cruz (577-24x unidades) concluyó en el puesto 13 en su grupo eliminatorio del 3x20 a 50m, con 193 rayas en la posición de rodillas, 194 tendida y 190 de pie, suficiente para acceder a la siguiente ronda en busca de un cupo a la final este martes. En cambio, su compatriota Dianelys Pérez (565-16x) resultó eliminada al ocupar el escaño 38.
Ya Eglys y Dianelys habían quedado lejos de la avanzada en el rifle de aire a 10m, la espirituana con el escaño 25 (416 puntos) y la yumurina en el 50 (413.5). Igualmente sin suerte corrieron el resto de los exponentes antillanos clasificados a Río, el pistolero Jorge Grau y los rifleros Reinier Estopiñán y Alexander Moleiro.
Grau, quien se presentará este martes en la pistola de aire a 10m, no se incluyó entre los ocho finalistas al culminar en el puesto 36 (551-9x puntos) en los 50m, modalidad dominada por el español Pablo Carrera.
En el rifle tendido a 50m, Estopiñán (lugar 54 con 616.1rayas) y Molerio (64-610.1) resultaron eliminados, mientras en el de aire a 10m también se ubicaron en la cola, observando el dominio exquisito del chino Xuechao Qian, joven de solo 19 años que en su primera incursión en una Copa del Mundo impuso record del orbe.
Tras este riguroso examen competitivo, los cubanos regresarán a nuestro país para continuar su preparación hasta julio, cuando saldrán a una base de entrenamiento en El Salvador. “Será provechoso porque allí dispondremos de municiones y máquinas de última tecnología”, confirmó Pupo.

















COMENTAR
Ramon dijo:
1
23 de mayo de 2016
12:36:00
Responder comentario