Por estos días siete ciclistas cubanos se encuentran en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado venezolano de Táchira, para competir en el Campeonato Panamericano de Ruta, en el cual las mujeres buscarán afincarse en su afán de conseguir boletos olímpicos, mientras la escuadra varonil tendrá una oportunidad de fogueo competitivo.
Con el concurso de más de 300 pedalistas de 20 naciones, la lid continental dio inicio este jueves con las pruebas contrarreloj en las categorías élite de uno y otro sexos y la Sub-23.
Desde la sede, la titular panamericana de Toronto 2015, Marlies Mejías, expresó a nuestro diario que el colectivo femenino, compuesto además por Arlenis Sierra (coronada recientemente en el giro de Costa Rica), Iraida García y Yumari González, no tomó la largada en la contrarreloj, reservando fuerzas de cara a la prueba de ruta el sábado, para la cual se encuentran listas y convencidas de poder lograr un buen resultado.
El objetivo es claro en el último certamen que aportará puntos a las cubanas en el proceso de clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde la lid de ruta para damas contará con la participación de 67 ciclistas.
No obstante, sea cual sea el resultado en tierras venezolanas, hasta el 1ro. de junio no se conocerá la disponibilidad total de plazas para nuestra escuadra en dicha prueba, cuando la Unión Ciclista Internacional (UCI) informe a cada país su ubicación en el ranking por naciones.
De acuerdo con el sistema de clasificación publicado por la UCI, al término de los eventos élites de ruta el 31 de mayo, se develará dicho escalafón, mediante el cual los primeros cinco países obtendrán cuatro cupos directos, del 6 al 13 se llevarán tres plazas, y del 14 al 22 obtendrán dos boletos.
Por este concepto 62 pedalistas asegurarán su presencia en Río, donde además estarán dos atletas en representación de la sede, y las tres restantes plazas para totalizar 67, caerán en manos de los ganadores de los certámenes continentales de América, Asia y África, estos dos últimos ya definidos a favor de Sudcorea y Namibia, respectivamente.
De triunfar en San Cristóbal, las cubanas podrían agarrar al menos un cupo en espera de la publicación del ranking de la UCI, a través del cual pueden sumar más plazas teniendo en cuenta la estabilidad de los resultados en los concursos de-
sarrollados.
La cuarteta antillana irá con todo en la carrera de este sábado, que cubrirá una distancia de 86,4 kilómetros en nueve vueltas al circuito de la Avenida España, rodando la mayoría del tiempo a más de 1 000 metros sobre el nivel del mar.
Entre los hombres, Jeans Carlos Arias y Onel Santa Clara, reconocidos por su capacidad de remate, correrán en el mismo trazado en la categoría élite (172,8 km), mientras Consuegra largará en la Sub-23 (124,8 km).
Hasta el momento Cuba tiene asegurado su presencia en el ciclismo de Río en el keirin, la velocidad y el omnium, modalidades de pista en las cuales Lisandra Guerra y la propia Marlies Mejías deben asumir roles protagónicos.

















COMENTAR
Ramon dijo:
1
20 de mayo de 2016
06:42:57
cesar dijo:
2
20 de mayo de 2016
21:34:56
Responder comentario