ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LA HABANA.—Particularizado esencialmente por la presencia de los equipos europeos, el torneo de balonmano de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, promete grandes satisfacciones.

Por supuesto, que la presencia de Brasil creará sus expectativas; el gigante sudamericano reclamará para sí un mayor protagonismo por jugar en casa con la ilusión de ocupar un sitio en el podio de premiaciones de uno u otro sexo.

El balonmano en Río-2016 se realizará del 6 al 21 de agosto en el Pabellón Olímpico 4, Arena del Futuro, ubicado en el Parque Olímpico de Barra de Tijuca y disputará dos eventos: el femenino (del 6 al 20) y masculino (del 7 al 21).

Doce selecciones de hombres y otras tantas de mujeres, repartidas en dos grupos de seis por sexo, acometerán ambas lizas en busca de la gloria olímpica.

De acuerdo con el sorteo, quedaron agrupados en la llave A del torneo femenino al campeón mundial Noruega; el subtitular de Londres-2012, Montenegro, además de Brasil, oro mundial-2013; Rumania, España, y Angola. Aquí, Brasil, como país anfitrión, pudo decidir en qué grupo quería jugar.

En tanto en el B contendrán Argentina, monarca continental, Francia, Holanda, Rusia, Suecia, y Sudcorea.

En el masculino los grupos quedaron conformados por Francia, campeón mundial y olímpico, Argentina, Dinamarca, Túnez, Croacia, y Catar, subtitular universal, en el A.El grupo B lo integran Polonia, Eslovenia, Suecia, Brasil, Alemania, campeón europeo, y Egipto.

Los cuatro primeros equipos de cada llave pasarán a los cuartos de final, donde batallarán el primero del A con el cuarto del B, el primero del B con el cuarto del A; el segundo del A con el tercero del B y el tercero del A con el segundo de B.

En la historia del balonmano olímpico, la selección femenina de Dinamarca obtuvo tres galardones consecutivos, en Atlanta-1996, Sydney-2000, y Atenas-2004; en tanto el conjunto varonil francés espera igualar la hazaña tras sus títulos en Beijing-2008 y en Londres-2012.

El gran ausente del certamen para hombres será España que según especialistas hoy por hoy es el mejor equipo del ciclo olímpico con medalla de oro en el Mundial-2013, plata en el Europeo-2016, bronce en el continental del 2014 y cuartoen el Mundial-2015. Los ibéricos no clasificaron en el torneo de Suecia, en el último abril.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

12 de mayo de 2016

05:44:13


Una verdadera lastima que en los Panamericanos de Toronto, perdimos la posibilidad de poder clasificar a nuestro equipo femenino, ya que alli se daba una plaza y Brasil estaba ya clasificado por ser sede de la Olimpiada. Dos meses antes habiamos sido finalistas en el Panamericano aqui en La Habana, y luego alli, en el partido ante Uruguay que nos daba el pase a las semifinales, increiblemente las nuestras no supieron ganarlo y se enrredaron de mala manera , cuando en la Habana las habian derrotado comodamente, asi con esa derrota le dejamos la puerta de la clasificacion abierta a Argentina que estara en Rio con sus dos selecciones. Yo espero solo que esos contratos que ahora se han hecho a nuestros atletas del masculino en Portugal etc , no sean en vano para luego el INDER decida de No llevar a nuestra seleccion a los Panamericanos de balonmano pues es alli donde se dan las plazas a los Mundiales. Estariamos siempre fuera del escenario mundial, y estancados como juego en lo tecnico y tactico sobre todo.

pABg0nZ dijo:

2

13 de mayo de 2016

04:51:04


Ramón, la esperanza es la última cosa que se debe perder, pero realmente el INDER actúa como una organización incapaz de realizar un trabajo regido por planes. Desconozco de las funciones existentes, pero se supone que debería haber un tesorero y en este departamento de dirección se debería planificar quién y dónde participa y qué viajes se pueden costear y trabajar con los deportes según las posibilidades de éxito y o sea por eficiencia económica y si hay que dejar de priorizar algunos deportes, porque estos solo ocasionan pérdidas al país, pues hay que tomar esas decisiones. Eso es mejor que decidir un día antes. Así no habría que decirles a muy corto plazo a los atletas que pudieran competir que lo sentimos, pero que para su viaje falta el presupuesto, porque en contra de los pronósticos y a pesar de haber rezado y pedido tanto a Dios, ayer no llovió la cantidad de dinero necesaria del cielo. No sé pero solo me puedo imaginar que en cargos importantes hay muchos irresponsables o personas sin la aptitud necesaria para desempeñarlos. Este estilo de trabajo hace que los atletas pierdan el interés y la motivación por representar a Cuba. Ahora resulta que por falta de presupuesto al Campeonato Iberoamericano de Atletismo que tiene como sede a Río este fin de semana, o sea una especie de ensayo general para organizadores y para que los atletas conozcan las instalaciones, solo asistirán los 10 atletas de los dos relevos masculinos cubanos. Para otros atletas que se habían mencionado como participantes, el dinero ahora no alcanza. Claro si para varios deportes a falta de un concepto de clasificación a largo y mediano plazo se optó por la variante, de intentarlo a última hora, se ven obligados a participar en toda competencia que se realiza ahora, así se desgasta al atleta y se realizan gastos que en algunos casos, hemos visto como en el taekwondo, que no han surtido efecto. Tremenda lógica, se ahorró durante 3 años, para derrochar el mismo dinero ahora, pues si los atletas no se clasifican, el dinero invertido en la preparación y en las competencias de última hora, se ha tirado por la ventana y la insatisfacción de atletas y entrenadores aumenta. Solo hay una posibilidad, si Cuba quiere volver a los planos que ocupaba antes y esa es un cambio general: Se tienen que cambiar las estructuras de dirección, hay que buscar presupuesto en forma de contratos con marcas hay que olvidarse de rencillas con atletas y tratar de crear un ambiente de trabajo lo más positivo posible sin recaer en los errores antiguos que no han dejado más que derrotas a nivel personal y deportivo.

Ramon dijo:

3

13 de mayo de 2016

17:54:25


Asi es amigo pABg0nZ. saludos.