LA HABANA.—Cuba buscará dos plazas olímpicas en el Campeonato Panamericano Superior de halterofilia, que se disputará del 5 al 12 de junio, en Cartagena de Indias, Colombia.
Según el presidente de la Federación local del deporte, Jorge Luis Barcelán, Cuba no satisfizo las exigencias de la clasificación olímpica que otorgaban el boleto de primera mano.
La Federación Internacional estipula que las naciones deben presentar equipos completos en los campeonatos mundiales anteriores a la cita bajo los cinco aros (Almaty-2014 y Houston-2015) y ubicarse entre las 24 primeras naciones en ambos certámenes, destacó el también comisionado nacional.
Esto nos obliga a competir en Cartagena de Indias para buscar esas dos plazas, una masculina y otra femenina, señaló el directivo.
Refirió que a esa ciudad del Caribe colombiano, se irá con dos equipos completos (ocho varones y siete hembras) y que la selección de los dos atletas a Río-2016 se hará por los resultados de ese evento, refirió.
Barcelán mencionó tres nombres con mayores posibilidades de cara a la cita bajo los cinco aros de la Ciudad Maravillosa, si finalmente se obtienen esos boletos.
Tenemos a la primera cubana dueña de una presea en Juegos Panamericanos, Marina Rodríguez (63 kg), plata en Toronto-2015; el multimedallista mundial Yoelmis Hernández (85) y Adriel la O, (77), monarca continental, señaló.
Argumentó que un vistazo a los tres últimos campeonatos mundiales y al torneo de Londres-2012, arrojó que el peso medio para ubicarse entre los diez primeros lugares en la urbe carioca es de 380 kilogramos de total en los 85 kilogramos y de 350 para los 77.
Hernández —dijo— ha levantado 374 de total y La O, 340, para ellos esas cifras no están lejanas. Nuestra meta es clasificar a la final en las categorías que decidamos enviar a Río.
Igualar la actuación de Londres-2012 (bronce de Iván Cambar en los 77 kilogramos),refirió Barcelán.Como parte de la preparación para Río, Hernández y La O saldrán el día 14 para República Dominicana a una base de entrenamientohasta el 31.

















COMENTAR
Responder comentario