ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Una revisión de los métodos de entrenamiento pudieran empezar a dar los frutos deseados. Foto: Ricardo López Hevia

Por muy bateador que sea un equipo —aunque sea el máximo jonronero, el de mayor cantidad de jits o el de superior promedio ofensivo— de na­da le servirá a la hora de llegar a la final de cualquier torneo si no está acompañado por el pitcheo necesario, ca­paz de contener a los rivales y mantener una ventaja, por muy pequeña que esta resulte.

En los últimos eventos internacionales a los que Cuba asistió, el factor pitcheo no se comportó a la altura de las circunstancias. Tanto abridores co­mo relevistas, con el descontrol como elemento esencial, impidieron un me­­jor rendimiento. Quedó de­mos­trado en el Premier 12 y, después en la Serie del Caribe.

Creo oportuno entonces revisar, aunque sea someramente, cómo se comporta esta importantísima área del béisbol en las últimas tres Series Nacionales en estadísticas esenciales como el average de los bateadores rivales, el promedio de carreras limpias y la relación entre ponches y bases por bolas.

Las dos tablas estadísticas que acompañan este comentario reflejan el comportamiento en la primera fase —con 16 equipos—, y en la segunda, con la mitad de los participantes y refuerzos haciendo hincapié en los serpentineros, ya sean abridores, relevistas o cerradores, que conforman el 50 % de las peticiones de los mentores, ávidos de robustecer sus cuerpos de pitcheo.

Lo primero que llama la atención es el average de bateo rival. En la Serie 53 andaba en 263 de promedio y en los dos últimos años se ha disparado hasta los 277, es decir, subió en 14 milésimas. Después —en una de las primeras estadísticas aparecidas en el béisbol, el promedio de carreras limpias (PCL)—, algo similar. De los 3,66 en la clasificatoria de la 53 Serie hasta 4.48 en el recién finalizado clásico 55.

Pero surge una pregunta: ¿cómo es posible que en la segunda fase, en la cual participan los mejores lanzadores del país, muchos de ellos llamados a filas después de ser eliminados sus respectivos conjuntos, el PCL sea peor al de la primera fase, repleta de serpentineros jóvenes con poca o ninguna experiencia?

Increíble a todas luces el 5.05 de la 54 Serie, excediendo en más de una limpia el PCL de la fase inicial. Y, de nuevo este año, el promedio de la primera fase, 3,86, fue  de más calidad que el de la segunda. La conclusión más elemental es que los refuerzos no cumplen el objetivo de elevar el nivel.

En la relación entre ponches y bases por bolas se demuestra la falta de control. En la segunda fase de la recién concluida contienda los pitchers promediaron 1,24 estrucado por cada transferencia regalada, una ligera mejoría respecto al pasado año, cuando fue de 1,06 ponche por cada boleto, casi a uno por uno.

En conclusión, a pesar de haber cambiado la estructura, de competir en una fase donde se agrupa lo mejor del pitcheo cubano, no hay avances en la calidad, con el descontrol como punto neurálgico. Quedó más que demostrado en la pasada Serie del Caribe, con un PCL de 6,40 muy por encima de los otros cuatro concursantes en el evento.

Recientemente, en los pasados play off de la 55 Serie Nacional, el promedio de limpias ascendió a 4,64 (166 anotaciones inmaculadas en 322 entradas), con 116 bases por bolas con­cedidas, a casi seis boletos y me­dio en cada uno de los 18 partidos efectuados y un WHIP (base por bolas y jits entre innings jugados) de 1,48, o sea, nuestros lanzadores em­basan a más de un rival por entrada. Tener en cuenta que la mayoría de los abridores fueron hombres que han integrado la selección nacional (Fre­ddy Asiel, Vladimir García, Vla­dimir Baños, Erlis Casanova, Frank Mon­tieth, Norberto González, Yoa­n­ni Yera, Jonder Martínez), es decir, mu­chos de los mejores lanzadores del momento.

No resultaría ociosa una revisión de los métodos de entrenamiento y un reforzamiento del trabajo en las es­tructuras de base, las llamadas “categorías inferiores”, de las cuales surgen las estrellas del mañana. Lo que bien se aprende nunca se olvida.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Elio dijo:

1

26 de abril de 2016

02:27:01


Todo es verdad, pero hay que tener en cuenta el mal manejo del pitcheo, muchas veces dejan a un pitcher demasiado tiempo. El peor de todos es Victor Mesa, que los quita cuando están dominando, los deja que lo maten en ocasiones o trata de arrancarle el brazo si no es de su preferencia a ver si se lo queita delante,...en definitiva, que hay que comenzar por quitarlo a él y después se podrá trabajar correctamente.

francisco Respondió:


26 de abril de 2016

10:31:05

Exacto. Todo el mundo se ha cuenta de esa mala dirección del picheo y de mezclar los intereses personales con el juego de los que hace gala el Sr. MEsa. Menos la insotenible DNB, aparato asesino de la pelota. No solo hay que sacar al Sr. Mesa, a la CNB en pleno hay que sacarlos definitivamente de la pelota cubana. Los argumentos sobran. Todos estos señores son técnicamente obsoletos y están "enquistados" en su amiguismo y nepotismo.

Aniel Respondió:


3 de mayo de 2016

11:42:34

Eso es verdad en cuba la pelota va a ser pelota cuando quiten a Victor Mesa ya q lo unico q ha hecho ha sido robarse home y tiene muy mal el manejo de sus pichet y es muy falta de respeto y hace lo q se le venga en gana hasta llego a golpear a dos estudiante en Pinar del Rio y ni las autoridades pinareñas ni matanzeras hiciero nada ni una multa ni nada

Amaya dijo:

2

26 de abril de 2016

07:57:11


Siempre veo los juegos al lado de glorias del pitcheo, tales como felix Pino, Jesús Guerra, Maximiliano, Ajete, antes de ejecutar los lanzamientos ellos me comentan que es lo que deben tirar, cuando pitchean como ellos sugieren en mas del 90% los pitcher dominan, cuando no lo hacen fallan y son conectados, esa es la razón, mas que todo el `pensamiento táctico y las enseñanzas, es que acaso esos entrenadores y manager no están preparados para guiarlos como piensan esas glorias del pitcheo que tenemos, pensemos en eso, por que esos lanzadores no están con nuestros equipos, y aquellos que hoy ocupan responsabilidades no explotan sus conocimientos

Eusebio Respondió:


26 de abril de 2016

12:53:06

Pienso lo mismo cada piche debe decidir que lanzamientos debe tirar con cua l se siente mejor ese día y no un entrenador

José Andrés dijo:

3

26 de abril de 2016

08:08:57


Buenos días. Estoy de acuerdo en su totalidad lo planteado por Elio. En ocasiones para las semifinales los directores toman como refuerzos fundamentalmente pitcher, y a veces no le importa mucho que lancen demasiado o lo contrario que cuando están dominando los quitan. Ese problema en generalizado. En otras situaciones el director le conviene que el lanzador haga bastantes lanzamientos y los dejan como decía Elio que los maten, señores recuerden con quién abrió el señor VM32 cuando se jugo con el equipo de EEUU y quien fue su primer relevo, evidentemente posteriormente ese señor se enfrentaría a Pinar del Río en la postemporada y no convenía que el picheo de Pinar llegara fresco a esos juegos. Es decir que existen diferentes aristas de donde hacer comentarios y nuestro picheo a decaído por esas cosas, debiendo aclarar que también tenemos que prepararlo desde la base es decir desde la primaria.

jotaefe Respondió:


3 de mayo de 2016

14:01:00

Por eso digo que el director del Cuba, no debe dirigir en la serie nacional. Como se hace internacionalmente.

Pedro Hernández Soto dijo:

4

26 de abril de 2016

08:17:01


Saludos. Me hubiera gustado tener una tabla con las estadísticas de los resultados alcanzados en eventos internacionales por cada uno d elos lanzadores citados.

Amaya dijo:

5

26 de abril de 2016

09:44:04


Hoy se analiza lo del pitcheo, soy un estudioso y seguidor del beisbol desde muy pequeño, pero sugiero analizar también la ofensiva, que ha sido tan o mas responsable que el pitcheo en los últimos años, en decenas de juegos se dejan de anotar carreras, mi consideración le falta temple, coraje y preparación táctica y psicológica a los bateadores, todo lo cual les sobraba a los ases de la decada del 70, 80 y 90, muy parecido a lo que comenté sobre las glorias del pitcheo, recomiendo aborden estos temas con rigor crítico, tal como ahora

TOKIN dijo:

6

26 de abril de 2016

09:46:08


Ni hay ni habrá si continuan esos métodos de enseñanza y de entrenamiento, súmele a esto que nuestros lanzadores no estudian a los bateadores cuando pueden hacerlo como los hacían los grandes de antes, ahora están en el banco riendo y en la bobería escuchando musiquita y tarareando reguetón.....se impone la madurez y las exigencias del director de cada equipo a que todos se concentren en el juego los 9 innings....para eso están allí ¿no?....

el gato dijo:

7

26 de abril de 2016

09:47:50


solo hay una explicación a eso en cuba ya no hay beisbol, desafortunadamente lo mataron, con tantos cambios y arreglos, es una pena pero es así. yo era de los que en la semana visitaba el latino cada vez que podía, y me acuerdo que en un juego cuando alguno de los equipos hacia 6 o más carreras ya eso era algo definitivo y de forma excepcional el contrario remontaba y ganaba. Hoy un equipo hace 14 carreras y te puedes quedar en el estadio que después del 5to el otro hace 17 y gana eso se ha convertido en lo general. Ya digo mataron el besibol ya no es ni atractivo, por lo menos ya no hay discusiones en las casas por ver la novela o la pelota...TODOS VEN LA NOVELA

leonides dijo:

8

26 de abril de 2016

10:06:04


a mi modo de ver el picheo cubano como que ha decaido un poco, la disciplina del picher al utilizar las tecnicas creo tenga mucho en ese particular, he visto la forma de caer en el monticulo , siempre lo hacen regado, creo que eso les prohibe la direccion efectiva de la bola,el desiquilibrio es primordial, si no ver caer a los piches asiticos y se daran cuenta que tienen mas control, esto debe ser seguido por nuestros tecnicos.

carmona dijo:

9

26 de abril de 2016

10:25:36


em la segunda fase mejora el picheo,pero tambien mejora el bateo,es logico que el promedio se mantenga em la media,cuando hay um pichert bueno,que enfrenta equipos debiles,solo le pone mas a los lansamientos a los mejores bateadores o em situciones dificiles del juego,acontece lo mismo com los bateadores,elevan sus estadísticas frente a picheo débil,conclucion,en cuba no hay um equilíbrio de que bateadores y picher de forma general tengan que tratar de hacer las cosas bien siempre...muchas gracias.

Ernesto dijo:

10

26 de abril de 2016

10:39:55


Y que pasa con el bateo, en los ultimos torneos no le hacemos mas de 4 carreras a nadie.

onix dijo:

11

26 de abril de 2016

10:49:24


Exacto el comentario. Solo agregar que aparte de preparar mejor a nuestros lanzadores, se debe hacer lo mismocon los árbitros responsables en muchas ocasiones de una base por bola o de un jonrón y que nunca va a sus estadísticas. La zona de pitcheo internacional es una y dista mucho de la que se usa acá. No sin razón cuando salimos a otros eventos son más las BB que los K, aún en lanzadores ponchadores por excelencia en los clásicos domésticos.

Alejandro dijo:

12

26 de abril de 2016

11:11:47


Sería bueno observar también una tabla sobre los resultados de los entrenadores de picheo de los 8 equipos finalistas en cuanto a ponches. Bb. Efectividad del abridor y del relevista en el momento q lo hace. Pcl. Juegos salvados y así se podría evaluar también la calidad de nuestros entrenadores q son los encargados de desarrollar el material humano q poseen.

pacheco dijo:

13

26 de abril de 2016

12:52:48


Sigfredo lo que pasa, es que en la semifinal y final se concentro el pitcheo, pero también el bateo.......etc lo que creo mas importante es transformar la esencia del problema,. Digo lo siguiente: Con los 8 equipos de semifinal y 4 en la final se llenaban los estadios, se sentía y se seguía la pelota en toda Cuba, porque los llamados refuerzos procedían de toda la geografía cubana, y vinieron a demostrar una vez mas, que dejemos el regionalismo provinciano, Cuba es Cuba, lo que vale y lo que atrae es la calidad, la entrega. Por favor se ha propuesto, cambiar la estructura de la serie nacional o liga cubana y hagamos 6, 7 , 8 equipos con los mejores del pais, con los nombres ejemplo: de Vegueros, Tigres, Mineros, Alazanes, Azucareros, Henequeneros, etc.) y no denominar mas por el nombre de la provincia. ¿ Por que no empezamos este año , se va a acabar el mundo,? se empieza y después se corrige cualquier cosa 'que trabajo nos cuesta cambiar la mentalidad. El GE Raul Castro ha sostenido que _Sin prisa pero sin pausa_. Pero pienso que la pausa del Inder en este sentido ha sido demasiada extendida. Veremos al final la nivelación entre el PCL de los pitcher y el average de los bateadores. Pacheco

Julio S. López Cuesta Respondió:


4 de mayo de 2016

13:08:51

Saludos. No solo urge la Academia. Salvo las glorias del pitcheo que quedan en Cuba entrenando, los equipos están llenos de entrenadores que cuando estaban activos solo tiraban recta y algo más, sin nada excepcional. Ó más horrible, no compusieron nunca un roster de una novena de primera línea. ¿Ejemplos? Sobran. No están lejos.

daniel juarez dijo:

14

26 de abril de 2016

13:00:41


URGE ACADEMIA NACIONAL DE PICHEO, PERO YA! GRACIAS.

Alejandro. Varadero dijo:

15

26 de abril de 2016

14:48:49


Así mismo y eso que ud, Sigfredo, no habla de la calidad o bote de la Mizuno 200, nada que ver con la 150 o la Rawlings.

El Guajiro dijo:

16

26 de abril de 2016

14:59:27


Es impresionante como seguimos describiendo el fenomeno y n se acaban de resolver los problemas que se originan. No hay dudas de dos cosas, que hay que concentrar el campeonato en menos equipos para que suba la calidad y por otra que en Cuba no hay entrenadores de bateo ni de picheo o: . los que sirven no estan donde deben estar. . o no tienen lo que deben tener, . o no les dejan hacer lo que saben hacer Hasta cuando hay que esperar para acabar de rescatar el beisbol cubano, orgullo nacional, del bochorno que nos esta haciendo pasar hace rato. Ah y no se acepta la justificacion de los que se van para otras ligas pues eso influye pero no lo es todo. Acabemos de cambiar lo que esta en nuestra manos y no cuesta, solo la valentia de hacerlo.

jorge dijo:

17

26 de abril de 2016

19:51:21


extremo rigor hasta la extenuacion es necesario en cada entrenamiento

Luis Garcia dijo:

18

26 de abril de 2016

21:01:24


Para mejora nuestro pitcheo es necesario: 1- Contratar a los viejos entrenadores de pitcheo de los 70 y 80, incluyendo los mejores exponentes de esos anos. 2- Buscar la cooperacion de entrenadores de las Grandes Ligas y los metodos mas efectivos del beisbol moderno. 3- Reestructurar la Serie Nacional con no mas de 6 equipos, pues el actual numero es un disparate de acuerdo al tamano de nuestra poblacion. Tenemos mas elencos en nuestra serie elite que Japon, Venezuela o Canada. 4- Incrementar el numero de lanzadores cubanos que se insertan en otras ligas profesionales, especialmente de Grandes Ligas 5- Incrementar la cobertura televisiva de juegos profesionales. 6- Aumentar la captacion de posibles jugadores desde las edades mas tempranas.

Julio S. López Cuesta Respondió:


4 de mayo de 2016

13:11:05

Saludos. Luis, de acuerdo contigo en todo. Se puede agregar pero no hace falta.

rodolfo pedroso sosa dijo:

19

26 de abril de 2016

23:03:21


Saludos: En Cuba existen muy buenos entrenadores de pitcheo y aunque se habla que nuestros atletas en esa esfera tienen mùltiples deficiencias . Porque entonces en vez de criticar tanto no se hacen clìnicas de esa especialidad donde participen todos o al menos 30 de nuestros principales lanzadores con q

Leo Castro Toca dijo:

20

27 de abril de 2016

08:21:10


La esencia del mal Picheo en los últimos años está en la mala preparación del pícher, en el mal uso del pensamiento táctico solamente hay que ver aquellos pícher que desertan y después se comportan como leones con otros equipos y la esencia esta en el entrenamiento.