ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
 Foto: Cortesía del autor

Hay algo que el propio Erick Hernández pondera en su dinámica a la hora de establecer nuevas plusmarcas de dominio del balón: disciplina. Sumo rigor en su vida cotidiana y social, además de en los entrenamientos lo ha mantenido por más de dos décadas estableciendo nuevas plusmarcas, y esta mañana en el hotel Copacabana atestiguamos otra: se mantuvo acariciando la Brazuca desde la posición de sentado solo con la cabeza durante 36:14.10 minutos.

Modalidad que al decir de Erick inició como incentivo del talentoso joven Luis Carlos García: “Luis Carlos abrió con 22 minutos, y luego yo he querido mantener ese incentivo, al igual que en otras, para incitarlo a que no deje de entrenar y se convierta en el sucesor por excelencia de mi hermano Douglas y mío”.

Ciertamente es la tercera ocasión que Erick, de plácemes por estos días por el rendimiento de su club de Fútbol predilecto, el Real Madrid, quiebra este primado. Con anterioridad el 20 de mayo del 2015 impuso cota de 30:01 minutos, que luego extendió a 35:02 el 31 de octubre.

—Hace poco menos de un mes alcanzaste una plusmarca intensiva de 362 toques en un minuto. De entonces a la fecha, ¿cómo diseñaste la preparación?

—Mantuve las cargas a un volumen elevado, todo el tiempo a tope, como si fuese etapa de preparación física general. Tengo como ventaja el control del balón, por ende no tengo que dedicarle tanto tiempo a la parte propiamente del dominio. Entonces me centro en fortalecer los planos musculares de mayor incidencia para cada marca. Eso me da la posibilidad de mantener una secuencia de récords sin mucho margen de tiempo.

— Mayor seguridad en esta ocasión. ¿Claves para la mejor forma?

—Terminé en muchas mejores condiciones, debido a que perfeccioné los esfuerzos. Antes sabía a lo que me estaba enfrentando, pero no en la magnitud total de ahora. Llegué con conocimiento pleno de la postura, la posición al sentarme, la de los brazos como apoyo, las piernas. Eso me posibilitó terminar más fresco, sin desgaste notable en el cuello, los trapecios, la espalda baja, los glúteos, brazos y abdomen. En buena medida eso responde también a la realización de un calentamiento riguroso y un estiramiento serio al final, son cosas que siempre he priorizado.

—Hablabas de que tu próximo intento versaría sobre más toques en 30 segundos solo con la cabeza, fijado en 187golpeos…

Los topes de larga duración no dependen únicamente de mí, tengo que reunir una serie de condiciones. En el de 24 horas, por ejemplo, tienes q tener iluminación nocturna adecuada, superficie del suelo ideal o cercana, los colores de ambiente del lugar, el clima. Conjugarlas todas es muy difícil. Este año no pienso intentar ninguna marca de largo aliento. El año antespasado realicé el de 12 horas y diez minutos dominando solo con los pies, que para mí es mucho más difícil que el de 24 horas en materia de estrategia. Este año, para acompañar al proceso de preparación y la actuación de nuestra delegación olímpica a río de Janeiro, me he propuesto hacer varios récords cortos, poner un extra en ese sentido, para acompañarlos desde mi especialidad.

                                      

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Sergio D. Hdez Lima. dijo:

1

24 de abril de 2016

00:57:40


Felicitaciones a Eric, es un fenomeno ! Un ejemplo de voluntad y sacrificio. Saludos.