ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Puedo pecar de absoluto, pero no escatimaré para calificar al tercer jue­go de Ciego de Ávila e Industriales en una de las dos semifinales de la pelota cubana, como el mejor juego de la actual temporada. Si me pasé, cabe la salida de que resultó el de mayores atributos de esta etapa, que envuelve a cuatro equipos.

Y los elogios no son solo por lo visto en el terreno, sino también por la solvencia de los mentores, la entrega de los dos conjuntos y porque el perdedor puso al béisbol, al respeto por los aficionados y por el colectivo por encima de una victoria, y tras el de­senlace de ayer hasta por arriba del tí­tulo más ansiado del deporte en la Mayor de las Antillas.

Lázaro Blanco, el refuerzo granmense de los avileños, ha tenido una temporada gris, pero lanzó su mejor desafío y como él mismo nos dijo “respondiendo a la confianza del profesor Roger, quien me llamó pese a que no estuve bien en la contienda y me dijo vas de abridor o de relevista y le contesté para lo que sea”.

Pero si él fue héroe, no podría afirmar, aunque así vaya a las hojas, que el zurdo Norberto González es un de­rrotado.

Lanzó como hace diez años no lo veía actuar, con dominio total de una ofensiva temible que ayer fue si­lenciada.

“Nuestra pelota es la única que te descarta por la edad, no estoy como hace una década, pero sí listo para volver a salir si hace falta”.

Los dos relevistas también se mos­­traron inmensos, el joven Yenier Ca­no con su bola rápida culminó la labor de Blanco y Miguel Lahera fir­mó lo me­jor de la noche sobre la lo­mita, 14 hom­bres enfrentados, igual cantidad de retirados y además seis ponches. Sin comentarios.

Ellos fueron los que dieron las cua­lidades al mejor juego del torneo y también Tabares, que visiblemente lesionado, adolorido, sacó el que pu­do ser el jit de oro en el séptimo, o el más bisoño Javier Camero, con un do­blete de lujo en el noveno para igualar, pero co­mo la conexión de Tabares, también frustrada.

Del resto del juego, solo decir que otra vez el quinto es el capítulo grande de los tigres y otra vez por una coyuntura táctica. En ese acto, con hombre en primera y sin out, el alto mando visitante ordenó el sacrificio con Abdel Civil, quien lo hizo a la perfección, pero Frank Camilo, el mejor receptor de Cuba (que no le quepa duda a nadie de eso hoy), optó por sacar en segunda en vez de en primera y el doble de Raúl González, en vez de una, impulsó las dos decisivas del juego. Nada, que hasta al mejor escribano se le va un borrón.

Raúl González trajo el par de anotaciones del triunfo y congeló en ho­me las esperanzas azules con certero tiro al plato.

“Estoy recuperado totalmente y entrené muy bien para estos partidos”, dijo.

Los mentores hicieron gala de la misma calidad que tuvieron como jugadores. Un cambio a la hora exacta le dio la victoria a Roger Macha­do y una actitud, de caballero, como lo es Javier Méndez, coparon la no­che. El conductor de los tigres envió a Yoelvis Fiss al jardín central y el ba­tazo de Camero lo encontró en un corte de bola magistral y una mejor mecánica defensiva para volver a sentenciar a Jorge E. Alomá en home, como mis­mo pasó en la séptima con el imparable de Tabares. Ambas ve­ces fue co­rrecto enviarlo, un equipo que no produce no podía esperar por otro jit en ninguna de las dos oca­siones.

Pero además, si Alomá no se que­da en primera, parado, a ver la tra­yec­toria de la pelota, tenía suficiente tiem­po para llegar con la segunda carrera de su equipo.

¿Lo de Méndez? Al final del partido le preguntamos ¿Cómo en un jue­go tan decisivo no está Stayler Her­nán­dez, nos comunicaron que fue por indisciplina, pero cuán grave fue para que no se vistiera?

“Un jugador se debe a su equipo, a las decisiones de su dirección. Dis­cutió la alineación para el juego de hoy y no hizo el entrenamiento antes del juego, no podemos tolerar una in­disciplina en un momento tan tenso como el que enfrentamos, ni en cualquier otra circunstancia. Fue muy do­loroso, porque se trata de un jugador del equipo Cuba, un joven que sale al terreno a darlo todo, y además porque es vital para nuestras aspiraciones. Pero por encima de la pelota, de los aficionados y de tu equipo, no hay nada, si permitimos eso, hay que buscar a otro para que dirija”. ¿Por cuántos juegos? “Hay que analizar todavía y perdóname, pero no quisiera seguir hablando del tema”.

Ciego de Ávila mostró que es una escuadra sin fisuras, ayer el tercero cuarto y quinto turnos fueron maniatados por el pitcheo, a tal punto que se fueron de 12-0, con un solo batazo a los jardines y siete ponches, pero cuando un equipo de pelota funciona, siempre tiene reservas.

Hoy abrirá por los Industriales Frank Montieth y por Ciego de Ávila, Alberto Bicet.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Hater dijo:

1

31 de marzo de 2016

01:07:37


Discrepo: No ha sido el mejor juego de la temporada, hay muchos ejemplos. El invento de catcher Frank Camilo, no es el mejor de Cuba, ni ahí. Si fuera de otro equipo ni se acuerdan del nombre. Fue un buen juego, no lo niego, pobre de Alomá, lo frieron dos veces en home. También es malo en el short. Penoso que nunca pudimos ver el out 27...menos mal que no lo reclamaron..,porque si no esta historia continuará... Horrible!!!!! Y todavía se reclaman jugadas donde no se ve nada, ángulos pésimos, polvo, ni idea de las reglas... Que gane el menos malo.

JPP Respondió:


31 de marzo de 2016

08:36:13

Hater, estas envenenado, solo ves el sol sus manchas, por favor ve al medico. vivan los leones azules

Roly1962 Respondió:


31 de marzo de 2016

09:10:14

Hater, comparto integramente su criterio, Industriales que aspire a la proxima serie.

Luizo Respondió:


31 de marzo de 2016

09:48:41

@Hater: Tal vez vimos transmisiones diferentes, o apagaste el TV en cuanto decretaron el out 27... pero yo vi que pusieron la repetición al menos 2 veces. Y por cierto, en la toma de cámara que pusieron no se apreciaba si era out o no(creo que no se podía definir por la cámara, en caso de reclamación), pero una cosa es cierta: El árbitro estaba en posición inmejorable(cosa que ocurre en poco en nuestro beisbol). Se colocó perfecto para ver la jugada y el momento en que el receptor toca al corredor. Una cosa si me queda claro, si yo soy Javier esa la reclamo... aunque fuera out de calle... era la última del juego.

Bendolio Respondió:


31 de marzo de 2016

10:00:59

Hater: Hoy Frank Montieth va a lanzar su temible y famosa "homerun ball" (solo superada en Cuba por la "homerun ball" de Jonder Martinez)!! Asi que, Avileños!! preparense!!! (y dense el gusto!!!)

pepecito Respondió:


31 de marzo de 2016

10:52:52

Si los camarógrafos y narradores no estuvieran detrás de las muchachitas en los estadios y atendieran su trabajo siempre estaríamos al día con las jugadas, es inconcebible 4 cámaras en el terreno y ninguna sobre la jugada clave o el ángulo correcto. Por otro lado hay que trabajar con los árbitros sobre la zona de strike por que no se ponen de acuerdo.

fiel a los azules Respondió:


31 de marzo de 2016

11:50:18

El invento de catcher tu estas locos Hater, yo quisiera que en estos momentos me dijeras quien es el receptor mas seguro en Cuba pq yo no conosco a mas ninguno la verdad Alarcon es bueno bateando pero defensivamente el mio se lo come completo,

vale Respondió:


31 de marzo de 2016

12:34:49

mira como destiñe cuando se tiñe con añil un bonito estadio para el equipo mas malo de la 2da etapa

YYZ Respondió:


31 de marzo de 2016

13:14:49

Luizo el out 27 no fue el de home, me parece que el TV apagado a en otro canal era el tuyo, ese famoso out 27 fue al bateador corredor que se pasó de la base, lo que sucede es que en ese momento las cámaras no lo filmaron.

YYZ Respondió:


31 de marzo de 2016

13:29:19

Pero claro que FKM no es el mejor, eso es una locura, lo que sucede es que es de los azules, que diga AMARILLOS, el último out fue Javier Camero (bateador emergente) con su doble pero fue puesto out, no fue el de home.

AzulAzul Respondió:


31 de marzo de 2016

16:46:44

Estás envenenado pero coincido contigo en varias cosas. Sobre todo en lo del out 27 que no se vio y memos se repitió (al punto de que varios de los que han respondido ni se han enterrado de que el de Alomá fue el 26 y no el 27) y los que estábamos en el estadio sí vimos que se produjo con un montón de jugadores de Ciego metidos en el terreno.

arturo dijo:

2

31 de marzo de 2016

01:13:49


Bueno leones recojan los bates y nos vemos en la próxima serie, los Tigres son los Tigres, es humillante que para el equipo insigne de la pelota cubana (jajaja) los BARRA un equipo del campo o de áreas verdes o del otro lado del túnel, como nos dicen los habaneros. Recuerden queridos industrialistas, que los cuatro grandes ya son otros. Pobres narradores de la Tele y Radio Rebelde no sabían que decir mientras narraban o hacían sus comentarios añiles.

JLG Respondió:


31 de marzo de 2016

09:00:53

Por favor arturo.... ciego vino a ser equipo el otro día.... ese tigre no tenía ni bigotes, ni dientes afilados.... ahhh disculpa ... tenía bigotes de gato.... a ciego se le acaba eso pronto... además su coach se hace mucho en cuba... pero dirigiendo el equipo Cuba es muy malo.......... aprenda de pelota... que le falta mucho...

Roly1962 Respondió:


31 de marzo de 2016

09:11:51

Arturo, al igual que le dije a Hater, comparto sus criterios, ELEMENTAL.

fiel a los azules Respondió:


31 de marzo de 2016

11:54:07

arturito todo lo que sea de la Habana pa ya es campo pipo no te`pongas bravo y dime tu cuales son tus 4 grandes pq si no estan los azules estas mal al final todo el mundo quiere jugar con ellos a favor o en contra si no preguntales a todos los refuerzos que han pasado por alli que te van a decir que para ellos es un sueño jugar con los INDUSTRIALES y eso que tu tienes se llama dolor no es mas nada

Espertador Respondió:


31 de marzo de 2016

12:50:32

Amigo JLG el que no sabe nada de pelota es usted esta perdido en elmar en una balsa jajaja mira Ciego puede que algunnnnnn dia se le acabe pero por aora no porque tiene tremendo equipo y una base detras de peloteros joven que estan escapao con muchisima calidad la mejor reserva del paiz si no lo sabias pregunta para que te enteres

AzulAzul Respondió:


31 de marzo de 2016

16:51:31

Aprende a contar, los azules seguimos entre los cuatro grandes al igual que Santiago, Villa Clara y Pinar del Río. O te crees que por dos campenatos ya estás en esa lista. Qué cosas! Solo dos campeonatos y ya estás engreído. Después hablan de los habaneros.

PEDRO Rafael dijo:

3

31 de marzo de 2016

02:18:22


Oscarito por favor desde cuando hiciste la evaluacion para decir que Frank Camilo es mejor que Alarcon, usted es mas industrialista que el propio Frank Camilo

fiel a los azules Respondió:


31 de marzo de 2016

11:54:44

para ti quien es

ESOJ Respondió:


31 de marzo de 2016

14:05:17

socio fran camilo es el mejor quecher que alaracon , lo que alarcon es el mejor quecher que bate el esta pelota pero con la mascota ni hablar

yojaini Respondió:


31 de marzo de 2016

16:01:49

Comparto tu criterio 100 %, adios industriales pueden pedir una mocha que todabía estamos en zafra

Rei dijo:

4

31 de marzo de 2016

02:19:26


Fue un gran juego por ambos equipos en el cual los tigres Avileños consiguieron su tercer triunfo , lo cual coloca a los leones contra la pared. Tigres CAMPEONES.

Roly1962 Respondió:


31 de marzo de 2016

09:14:37

HOY SE DARA SEPULTURA A LOS INDUSTRIALES, CIEGO LES VENCIO EN TRES Y HOY SE ACABA ESTO.

Demo dijo:

5

31 de marzo de 2016

05:13:43


Saludos comentarista. Oiga, hasta cuando es esa practica de imponer criterios personales? Mire el español es lindo, diga que en su opinion fue el mejor juego y que para usted Frank Camilo es el mejor. Usted no tiene el resultado de algun jurado o comision certificada que diga eso y si lo tiene haga referencia a ello. Todo lo demas son sus criterios y su oportunismo de expresarlo abiertamente ni mas ni menos que en el granma y eso, entre otras muchas cosas, es lo que tiene a nuestro beisbol en semejante situacion. Crear una matriz de opinion favorable o no hacia algo o alguien no creo que sea etico. Gracias

AzulAzul Respondió:


31 de marzo de 2016

17:04:51

Yo también creo que Frank Camilo es el mejor, como lo creí de Roger en su momento. Pero más aun creo en todo lo otro que dijiste. Si los periodistas siguen condicionando el pensamiento de algunos aficionados y directivos solo por el hecho de tener control casi absoluto de los medios jamás se recuperará nuestro beisbol (lo peor es que menos avanzaremos en el futbol que, evidentemente, no está hecho para los cubanos). Si en el partido de ayer los narradores no sabían que decir después de la derrota azul, menos se explicaban que los hubieran bajado del avión cuando la Serie del Caribe. Y digo bajado porque ellos dan por seguro que están en la nómina. Solo basta escuchar como hablan en primera persona del plural cuando se refieren a los próximos eventos: "dentro de 11 meses cuando vayamos a evento tal.." o "dentro de tres años cuando estemos en los Juegos Oliímpicos"... Es lo que yo digo, debería haber eliminatorias, semifinales y todo eso para seleccionar a los narradores que van a los eventos internacionales y veremos como se vuelven profesionales de verdad.

dulce dijo:

6

31 de marzo de 2016

06:49:27


los directores de cuba javier mendez con hombre en segunda dos outs la carrera del empate con un corredor que es una aplanadora y que hizo en ves de poner a un corredor rapido tratando de asegurar el empate lo dejo y que paso out a calle ese hombre parecia que en ves de correr para delante lo estaban halando para atras y todavia huba quien pidio que javier dirigiera el juego con tampa

Syn dijo:

7

31 de marzo de 2016

07:07:08


No me gusto el toque de bola en el 9no despues que FCMorej se paró en el home como un guapo y negoció boleto de Cano que realmente estuvo tirando piedras para cualquier lado, no se le podia regalar 1 out que al final pasó factura, eso se hace contra Qimbrel, w davis , u otros cerradores k t pasan strikes nada mas,

ana dijo:

8

31 de marzo de 2016

07:26:42


Excelente comentario,no soy aficionada a la pelota pero para estar informada busco lo último y anoche no me gustó el comentario de los de la tv, estaban decepcionados porque industriales perdió.Un periodista informa no toma partido,gracias por su trabajo

Pedro Tomba Moreno dijo:

9

31 de marzo de 2016

07:30:08


Hola a todos! Soy Tomba, nacido y residente en Mozambique pero con el corazon avileno. Desde no he perdido ningun juego de play off y estoy seguro que Ciego de nuevo sera Campeon Nacional, desta semi-final no llegaremos al sexto juego. p`lante Tigres.

Eliceo dijo:

10

31 de marzo de 2016

07:36:07


No hay duda fue un buen juego, pero siempre gana el que mejor juega en el terreno. Sin más comentarios Ciego podemos afirmar que es CAMPIÓN..... FELICIDADES TIGRES

ARDEVA Respondió:


31 de marzo de 2016

10:59:33

Campeón, que en el teclado hay bastante distancia entre estas letras.

Guadalupe Sanchez Vera dijo:

11

31 de marzo de 2016

07:40:23


Un tremendo clásico. Gracias deportistas.

M dijo:

12

31 de marzo de 2016

07:43:22


INDUSTRIALES, YA USTEDES SON HISTORIA JAJAJAJAJAJAJAJJA

rosendo dijo:

13

31 de marzo de 2016

08:07:15


Para mi no hay duda, Frank Camilo NO ES el mejor catcher de Cuba. El mejor es La Rosa.

Js Krlos Respondió:


31 de marzo de 2016

08:56:00

yo creo que usted también esta medio loco...para decir quién es el mejor receptor se tiene que mirar los dos aspectos de juego (defensiva y ofensiva)...y aquí en cuba hace rato el receptor más completo que existe en este país se llama Yosbanis Alarcón...a la defesa no es excelente pero tampoco es malo...además de ser un receptor que siempre está a la viva y tira muy bien a las bases...y a la ofensiva ni hablar de eso es el # 1...en cuba han pasado excelentes receptores y aun así Yosbanis tiene el record en HR para un receptor en una series nacionales con 29.

AzulAzul Respondió:


31 de marzo de 2016

17:12:19

La Rosa es un buen receptor. Solo le falta aprender a tocar la bola y será mejor que FCM. Como dijo Victor Mesa: "...cuando me fui de Villa Clara no sabía tocar la bola, ahora me lo encuentro en el Cuba y todavía no sabe tocarla". Esto fue cuando el tercer clásico. Lo triste es que puso a Elier a tocar y la tocó peor que La Rosa. Si hubiese dejado tocar a FMC ta vez no hubiéramos ganado el clásico tampoco pero solo tal vez.

rosendo dijo:

14

31 de marzo de 2016

08:07:54


Le salió la veta de Industrialista periodista

Leo Castro Toca dijo:

15

31 de marzo de 2016

08:09:40


Hubiéramos ganado si aloma se quitara el paracaídas que no lo dejaba avanzar. esas conexiones para para llegar a Home y tomarse un café.

Pepecito Respondió:


31 de marzo de 2016

11:03:54

Y Fiss es manco con el tiro perfecto a Home. Estoy de acuerdo que se debió cambiar el corredor pero que tiro el de Fiss caballero. Cuando se juega con deseo esas cosas pasan, nos estamos olvidando de esos juegos por los desastres pero en Cuba quedan peloteros....

AzulAzul Respondió:


31 de marzo de 2016

17:18:16

Así es, si mi abuela resucita, y calienta un poco llega al home en esa jugada y anota, caminando para atrás como Michael Jackson.

Truan dijo:

16

31 de marzo de 2016

08:13:54


Estoy de acuerdo con Javier, la disciplina por encima de todo. Si Stayler cuestionó una alineacion y no entrenó realmente se insubordinó e irrespetó a su director. Por muy buen jugador que sea debe ser separado del equipo por el resto de la etapa final. Pero el problema está en que la pelota cubana se ha vuelto muy parcial y existen ciertas diferenciaciones, por ejemplo si esa actitud hubiese sido por parte de un Gurriel, acaso hubiese sido sancionado así? Con el perdon de Mendez, yo creo que no.

K@rel dijo:

17

31 de marzo de 2016

08:14:26


Parece que este periodista no ha visto los juegos de la otra semifinal, decir que este fue el mejor juego es evidentemente un criterio personal. En la semifinal de PRI-MTZ ya van por dos súper juegos. Saludos.

Armando dijo:

18

31 de marzo de 2016

08:17:27


Fue un gran partido pero gano el que mejor jugo y ademàs el el mejor. Quiero criticar a los compañero de la camara de televisiòn ya que esto es un partido que se transmite en vivo para todos el paiz por el canal tele revelde y cuando un jugador de industriales hace una jugada buena lo siguin hasta en el banco, pero si es de siego de avila o de otros equipos que juega en el Latino no es asi por favor responzable de esto trabajadores sabemos que le van a los industriales pero màs cordura.

enrique15 dijo:

19

31 de marzo de 2016

08:19:13


Interesantes los súperelogios del comentarista a la decisión de Javier respecto a Stayler. Cierto que Javier tomó la decisión correcta respecto a Stayler, VM se pasa la vida haciendo eso: Poniendo la disciplina técnica y la otra por encima del interés de ganar un juego u otro, pero es súper criticado por eso. Ayer Javier se quedó sentado desconsolado en el banco después del desastre de disciplina técnica protagonizado por ambos jugadores: Aloma no solo se paró en primera con el batazo sino que antes, falló un toque con el que hubies enrtado sin problemas la carrera. El otro jugador debió llegar cómodo a tercera con su batazo, que casi siempre es triple por esa zona pero además hubo jugada en home, pero siendo él la carrera del gane, salió celebrando el batazo y para colmo, en una joya no sé si de imbecilidad o totería congénita o ambas cosas, salió a discutir la jugada en home cuando solo había dos outs, y fue puesto out increíblemente. Imagino que Javier debe estar sentado en el banco todavía, pero seguro que al final les dijo: NO hay problemas muchachos, mañana lo hacen mejor. Y mañana le hacen la mismas gracia porque en definitiva, no les sucede nada. Esas cosas yo las veía nada más cuando era un niño y jugaba en el parque Maceo, jugadores de series nacionales no tienen derecho a cometer semejantes barrabasadas. Pero les seguimos pasando la mano y diciendoles que mañana lo haran bien. Y seguimos diciendo todos los días que nuestros jugadores no tienen disciplina técnico-táctica y que nos falta oficio. ¿Qué creen?

AzulAzul Respondió:


31 de marzo de 2016

17:26:14

Muy de acuerdo!!!. Te me adelantaste. Por momentos pensé que esto lo había escrito yo. Gracias.

Guamacaro dijo:

20

31 de marzo de 2016

08:24:14


Oscar muy buena la reseña que haces del juego, aunque te faltó destacar a Vázquez, el receptor de los tigres, quien, sin ser "el mejor receptor de Cuba" se mostró como un macho, guapo y cerrando el home en las dos ocasiones para que no le anotaran. Por otra parte, si bien cuando comenzó la serie celebré a Javier porque estaba contando con los servicios de, para mí, dos de los mejores peloteros actuales de Industriales: Stayler y Torriente; a diferencia de "Maní" Vargas que no los ponía. Ahora, muy bien por él porque cualquier indisciplina dentro del equipo hay que combatirla con rigor. Espero que esa sanción le sirva a Stayler para algo y que en el juego de hoy ponga a Torriente a jugar. Saludos, Guamacaro